Cargando, por favor espere...

Nacional
México sin plan hídrico; crecen protestas por el agua
El pasado tres de abril, miles de personas de las principales ciudades del país y regiones agrarias salieron a las calles y carreteras a protestar con cubetas vacías para simbolizar la falta de agua en sus hogares.


En la medida que el estiaje avanza, aumenta la escasez de agua en casi todas las regiones del país sin que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplique un plan nacional hídrico con el cual rehidratar cuencas fluviales, dar mantenimiento y renovar redes hidráulicas, reutilizar aguas residuales y, entre otras medidas, captar agua de lluvia.

 

 

La grave desatención al problema del desabasto de agua ha orillado a decenas de miles de familias urbanas y rurales, sobre todo las de menores ingresos, a protestar en las calles y caminos vecinales para exigir una mejor distribución del líquido vital y que las instituciones del Estado den prioridad a la búsqueda de una solución integral a la crisis hídrica.

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, el pasado cuatro de marzo, que las 210 presas más grandes la República se hallaban al 49 por ciento de su capacidad de almacenamiento y que en sólo siete días su volumen se había reducido de 62 mil 478 millones de metros cúbicos (m3) a 61 mil 656 millones m3.

 

 

El Monitor de Sequía en México (MSM-Conagua) reportó que las entidades con mayor sequía se ubican en las regiones norte y centro del país, entre ellas el Valle de México, donde se asienta la capital de la República.

Con respecto a la crisis hídrica en la Ciudad de México (CDMX), la Conagua advirtió desde el pasado 31 de enero que si no llovía con intensidad el resto del primer trimestre (febrero-marzo) se mantendría el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala y éste quedaría inhabilitado para enviar agua al Valle de México a partir del 26 de junio, día que ha sido considerado el “Día Cero” por los medios de comunicación tradicionales y los usuarios de redes sociales, con el objetivo de expresar la urgencia de que los gobiernos formulen y apliquen el plan nacional hídrico que hace falta al país.

 

Ciudad de México

 

El pasado tres de abril, miles de personas de las principales ciudades del país y regiones agrarias salieron a las calles y carreteras a protestar con cubetas vacías para simbolizar la falta de agua en sus hogares.

 

San Luis Potosí

 

 


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.

La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.

Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.

Autoridades mantienen vigilancia permanente, exhortan a la población a vacunarse.

El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.

En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.

El proyecto plantea una inversión conjunta de 100 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.

El salario mínimo general subirá de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.

El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.

El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.

Los cierres podrían extenderse a puertos marítimos en caso de que el Gobierno Federal no establezca acuerdos en seguridad y precios de garantía.

Ecatepec encabezó la lista con 681 desapariciones, seguido de Toluca con 391 y Naucalpan con 369.

El país presenta un patrón crónico similar al de Pakistán y Filipinas, según el informe del Índice de Paz Global.