Cargando, por favor espere...

Los objetos matemáticos y la realidad
Hablar de la existencia de la realidad ha sido un problema filosófico muy discutido. En este contexto, qué tipo de realidad es un objeto matemático, es una pregunta que abordaremos en este artículo.
Cargando...

Cuando nos referimos a la realidad, deberíamos definir lo que entendemos por la existencia de un objeto o ente como decían los griegos. Hablar de la existencia de la realidad es un problema filosófico ampliamente discutido a través de la historia. Dentro de este contexto, qué tipo de realidad es un objeto matemático, es una pregunta que abordaremos en este artículo.

Muchos creen que los objetos matemáticos se encuentran fuera del ser humano, argumentando que, si no existiera el ser humano, igual existiría el sol y la luna como objetos redondos, y ahí estaría el objeto matemático círculo o esfera (de acuerdo a la perspectiva). Estas personas están convencidas que al mirar un objeto materializable (por entrar en contacto con los sentidos) de forma esférica o cúbica, este es un objeto matemático. Por lo tanto, cuando toman conocimiento de resultados matemáticos contraintuitivos, por ejemplo, la paradoja de Banach-Tarski (en donde una esfera es posible reconstruirla para formar dos esferas del mismo tamaño), no lo pueden explicar o entender. Esto se debe a que confunden objetos materializables con los objetos matemáticos.

Hay varias formas de concebir la realidad, una de ellas es a través de nuestros sentidos, otra es a través del efecto o interacción con nosotros, por ejemplo, la fuerza de gravedad, las ondas electromagnéticas etc., aunque no podemos percibirlo por nuestros sentidos, igual sabemos que existen por los efectos que ellos manifiestan. Sin embargo, existe otro tipo de realidad, que no es percibido por nuestros sentidos, y no interactúan con nosotros, por ejemplo, los objetos matemáticos; un triángulo es un constructo mental, una invención que no se percibe por nuestros sentidos, ni actúa con nosotros, solo existe de manera conceptual en la mente humana. Para efectos de comunicar esta idea, creamos pictogramas que se semejen al triángulo, pero como objeto material no existe. Estos pictogramas, son útiles en la enseñanza, y hasta como elementos heurísticos para descubrir sus propiedades, para ello hay que someterlo a algún sistema formal (otra invención).

Un constructo mental, para llamarlo objeto matemático tiene que tener asociado un sistema formal y además un cerebro que lo interprete conceptualmente, de lo contrario solo sería un dibujo. Por lo tanto, sin seres humanos (matemáticos), la luna y el sol, aunque tengan la forma redonda, solo serán objetos materiales cuyas formas tendrán valor artístico, pero no constituyen un objeto matemático.

La realidad matemática va más allá de la realidad material, es por ello que transmitir matemática es complejo, es necesario entrenamiento y formación. Para transmitirlo, debemos situarnos en un contexto y tener en cuenta su propósito, por ejemplo, en educación, la transmisión tiene un propósito de formar un ciudadano, por ello que debemos auxiliarnos de elementos heurísticos (gráficos, material concreto, símbolos adecuados, etc.) pero estos materiales solo dan la idea aproximada de los objetos matemáticos.

Daré un ejemplo que nos grafica la complejidad de transmitir los conocimientos matemáticos: Cómo hacemos entender la existencia de la √2. El método pedagógico es asociarlo con la recta real, sin embargo, ningún humano es capaz de ubicar exactamente al punto de la recta que corresponde a la √2. Aunque nos acerquemos hasta los átomos del dibujo de la recta, lleguemos a las partículas sub atómicas (sabemos hoy día que existe entre ellas un espacio vacío) no podemos encontrar exactamente el punto que sea asociado a la  √2. Por lo tanto, ¿cómo sabemos que existe? Lo que pasa es que confundimos como isovalente al objeto material, recta dibujada en el papel, con el objeto matemático conjunto de números reales, que solo existe en la mente humana, como una ficción. Por consiguiente, un punto es asociado con √2 como ficción es decir como constructo mental. No es posible asociarlo de manera material con los puntos de la recta (dibujo), sin embargo, lo enseñamos así, como recurso didáctico, nos valemos de la intuición humana, que como ya hemos afirmado (anterior artículo) en matemática no es garantía de una verdad. En matemática se demuestra fehacientemente que √2 existe, pero no es posible materializarlo. Es complejo enseñar matemática, no es fácil y lúdico como nos hacen creer, pero se puede facilitar el entendimiento, teniendo claro el propósito de su enseñanza.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

El matemático sintió mucha inclinación por las humanidades y los idiomas, aprendió latín, griego, alemán, italiano y francés. Además, estudió por su cuenta y nunca obtuvo un título académico, aún así, fue reconocido a lo largo de su vida.

México cerró su participación en el sexto lugar general de 55 naciones participantes.

Criticó al racionalismo al afirmar que la razón humana debe seguir las razones del corazón por medio de la gracia divina en la fe cristiana, convirtiéndose en un apologista del cristianismo, dando inicio a la corriente filosófica del existencialismo.

Algunas de esas presas, como Villa Victoria, al oeste de la capital, están a un tercio de su capacidad normal, y falta mes y medio para que caiga alguna lluvia importante.

Sirvan estos dos ejemplos para que los estudiantes mexicanos despierten su interés por el desarrollo histórico de las fórmulas matemáticas.

La ciencia, para mejores resultados, requiere constancia, equipamiento, infraestructura y recursos suficientes para realizar investigación de calidad.

La realidad es más compleja de lo que la ciencia sabe de ella y nos damos cuenta.

El inicio de la rigurosidad en el pensamiento matemático es obra del gran maestro Weierstrass, quien, entre otras atribuciones, estableció la existencia de una curva continua sin tangentes, sorprendiendo a los analistas de su época.

La comunicación no es la única ni es exclusiva de los seres humanos. Acá te contamos por qué.

"Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios".

Se trata de "una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano".

Solo es necesario que una fracción del hielo antártico se derrita para causar estragos en el nivel geológico en nuestro planeta. Un incremento del nivel del mar que supere los dos metros de altura pondría en peligro a 770 millones de personas.

Leonard Euler aún de avanzada edad y ciego, continuó su producción a un ritmo acelerado; en 1770 publica otra de sus obras más sobresalientes Introducción al álgebra, pedagógicamente impecable.

Los investigadores esperan que estos avances científicos con quimeras en parte humanas ayuden algún día a cubrir la demanda de trasplantes de órganos.

Internet Explorer se retiró este 15 de junio de la competencia de navegadores luego de 27 años de haberse creado como parte del paquete Windows 95.