Cargando, por favor espere...

La falsa disminución de la pobreza
Los datos empleados por este gobierno se usan tan a su conveniencia, que cuando se dan a conocer como exageradamente positivos no nos queda más que dudar de su veracidad. Veamos.
Cargando...

Los datos empleados por este gobierno se usan tan a su conveniencia, que cuando se dan a conocer como exageradamente positivos no nos queda más que dudar de su veracidad. Y esto sale a colación por los recientes datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza en México y evaluar programas y políticas sociales del Gobierno; pues bien, éste señala que, en 2022, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza. La información desde luego llama la atención porque la realidad que percibe la gente de a pie se mira más cruda, más deprimente, más difícil para llevar un nivel de vida decoroso y decente.

Contextualicemos un poco: salvo algunas grandes inversiones como la de Tesla en estos momentos en el norte, como dice la canción, “aquí todo sigue igual como cuando estabas tú”, Si se analiza cada sector productivo de la economía, no solo continúan igual sino, como en el caso del campo mexicano, va en franco retroceso. Y las inversiones realizadas por el gobierno son un fiasco, porque sus obras insignes como el AIFA, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas han sido obras muy costosas y con pocas probabilidades de generar ganancias, y ni hablar de las paraestatales PEMEX y CFE, que operan con números rojos, porque por este lado no se explica que la inversión productiva haya impactado en la reducción de la pobreza.

Si no hay inversión productiva, aun cuando se mandate un aumento del salario mínimo, este solo se queda en el papel, porque en los hechos las empresas reaccionaron de forma inmediata, aumentando la jornada de trabajo de sus empleados y el precio de sus productos.

¿Cómo explicar, entonces, que las personas hayan salido de la pobreza? Si aún se resienten los efectos de la pandemia por la mala política económica y sanitaria aplicada por el gobierno. En dicho periodo, cuando analistas señalaban que por lo menos el número de pobres había aumentado en ocho millones, el Coneval fue moderado y la cifra que presentó fue de cuatro millones.

Pero no solo eso, en el periodo previo a este gobierno, un intelectual morenista, estudioso del fenómeno de la pobreza como Gerardo Esquivel, excolaborador del Banco de México, continuamente señalaba la desigualdad extrema en que vivían los mexicanos; y el experto en el tema Julio Boltvinik alarmaba con su cifra de cien millones de mexicanos en la pobreza. Si tomamos en cuenta este contexto, se tornan sospechosas y contradictorias las cifras divulgadas por el Coneval; y es que precisamente en un escenario cercano a las elecciones de 2024, con un gobierno que no tiene nada qué presumir, y cuyo lema es “primero los pobres”, los datos proporcionados por el Coneval parecen más una camisa de fuerza, sacados para brindar algo de credibilidad a este gobierno que afortunadamente está a punto de terminar. Porque si por un lado, el Coneval señala que la pobreza disminuyó, por el otro dice que 30 millones de mexicanos se quedaron sin acceso al sistema de salud.

La explicación del Coneval a la reducción de la pobreza también se nota forzada, porque cifras del Inegi revelan que los ingresos de los hogares más pobres de México dependen de las ayudas del exterior, es decir, de los apoyos del Gobierno, las remesas enviadas desde otros países y las becas. Esas transferencias constituyen el 17.2 por ciento de los ingresos monetarios de los mexicanos, solo por debajo de los ingresos obtenidos por el trabajo. Para muchos hogares pobres, el ingreso que reciben de los programas de gobiernos son de más del 50 por ciento del total de sus ingresos. No se puede alardear, por tanto, del éxito del gobierno por la falsa reducción de la pobreza, porque es enteramente artificial; más bien deben analizarse como una confirmación de la pobreza, porque si las personas requieren de esos apoyos es precisamente porque son pobres, pero además ni con estos ingresos externos dejan de ser pobres.

Las remesas son, precisamente, la otra prueba irrebatible de que las cosas no están bien, porque a las personas que no encuentran trabajo, o tienen empleos precarios y de bajos salarios, como la mayoría de los mexicanos, no les queda más remedio que emigrar; y los datos señalan que en este gobierno la migración hacia Estados Unidos ha venido en aumento. ¿Es verdad que se redujo la pobreza? Querido lector, solo observe a su alrededor, a sus vecinos y su propio hogar, ahí está la respuesta.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El canciller Marcelo Ebrard informó que un mexicano figura entre las víctimas mortales por la balacera ocurrida durante los festejos del 4 de julio a las afueras de Chicago.

Los efectos graves de la inflación se ven en el incremento del precio de las tortillas y gasolinas. Tan solo la tortilla pasó de costar 13 pesos en el sexenio de Peña, a 20 pesos con Obrador; siete pesos más, un aumento del 54%.

El atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación fue el previsible corolario de años de ataques y agresiones de todo tipo, en donde la figura de Cristina Fernández de Kirchner fue escarnecida y difamada sin tregua.

Con su consumismo desenfrenado, lejos de traer paz y felicidad a los hogares mexicanos, las fiestas decembrinas generan endeudamiento para las familias y enormes ganancias para los capitalistas.

En Los Pinos ya hay mucho movimiento y es, fundamentalmente, porque las mudanzas están a todo lo que dan.

La delegación de tres jóvenes artistas que hace escala en Tijuana para el primer taller de danza, teatro y música, tiene más de 50 alumnos

Violencia, pobreza familiar, sin acceso a la salud de calidad y un Plan de Estudios que los sometería al lecho de Procusto de sus prejuicios anticapitalistas sin romper con el capital, son plagas que se abaten sobre nuestros niños y jóvenes.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez propuso al presidente López Obrador que retome la construcción de la presa El Zapotillo y el Acuaférico, pero esta solución “política” no remediará pronto el drama cotidiano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este jueves a la comunidad mundial a crear un sistema de seguridad unificado para contrarrestar cualquier tipo amenazas contra la nación.

Sectores importantes de la población capitalina están inconformes y manifiestan su descontento con la política general del gobierno de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum.

Los galardonados fueron Aranxa Bello Brindis, Samantha Carolina Gomes Fonseca y Miguel Concha Malo (reconocimiento póstumo), y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar.

La ciencia, que ha sido expropiada por una minoría y utilizada para su propio beneficio, está conduciendo al planeta hacia su destrucción, sin que los gobiernos al servicio del capital hagan nada para evitarlo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que no se debe anular la elección electoral en Puebla

Ante la acción asesina de la policía, Biden pide a los manifestantes ser “pacíficos”. En cambio, ante manifestantes no violentos, ordena a los uniformados que aquéllos sean “encontrados, detenidos y juzgados”. Paradoja.

Formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán y Rusia, la UEE representa el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; el 2.2 por ciento de la producción industrial global .

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128