Cargando, por favor espere...

Sobre el liberalismo mexicano
Para romper la apatía de los mexicanos para hablar y difundir temas de los que nos hemos alejado, escribo algunas líneas generales del liberalismo mexicano del S. XIX, así como algunas propuestas de entendimiento.
Cargando...

Es habitual hoy día encontrar desinterés y rechazo cuando de política se intenta hablar. Existe un consenso de repudio como pocos temas. Por su parte, si miramos a los protagonistas del quehacer público, han degradado el debate político a un nivel ínfimo. A ellos se suman los grupos de poder, que casi nunca son visibles, que nos presentan al Estado por encima de la sociedad, neutral y meritocrático al que solamente los elegidos por el voto popular pueden acceder. Considero que una manera de romper esta apatía del pueblo es hablar, difundir, hacer nuestra la discusión de los temas de los que nos hemos alejado. Con ese objetivo, escribo algunas líneas generales del liberalismo mexicano del Siglo XIX, así como algunas propuestas de entendimiento.

El liberalismo, como movimiento de ideas políticas y económicas, nació en Europa a finales del Siglo XVIII a manera de reacción contra los regímenes absolutistas. Se trató de poner en sintonía la reglamentación jurídica y social, con los requerimientos económicos capitalistas ya maduros para la época. El capital, para existir y desarrollarse, necesitó romper con las ataduras de todo un sistema, así como de los individuos, y eso fue lo que promulgó: la libertad como principio irrestricto. No fue un momento de alumbramiento, sino un fenómeno a largo plazo en el que estuvieron imbricados fenómenos diversos. Este proceso evidencia que es incorrecto asumir la historia como resultado de postulados teóricos, promulgaciones o decretos, como si el curso de los pueblos dependiera de ideas geniales.

En nuestro país pensamos al liberalismo en los primeros años del México independiente como la pugna entre liberales y conservadores, perdiendo de vista que ambas posiciones recurrieron a las formas básicas del liberalismo. Este discurso es una construcción de finales del Siglo XIX plasmada en la obra México a través de los siglos, es una versión simplificada de nuestra historia. Nuestra línea directa de influencia de pensamiento liberal llegó de España tras la reunión de consejos, de cortes convocadas para la discusión de una constitución política como mecanismo de liberación frente a la invasión francesa ocurrida en 1808. Quienes redactaron la Constitución de Cádiz se asumieron como liberales, es aquí cuando por vez primera se utiliza el término con características políticas. Las ideas circulan en la prensa, aparecen las campañas electorales, etc.

Desde el inicio de la independencia de México en 1810, el pensamiento liberal no fue uniforme. Miguel Hidalgo fue la posición radical del movimiento al encabezar la revuelta popular de ruptura abierta en contra de los españoles; no así la de Ignacio Allende, quien propugnó por la autonomía, pero no por la escisión con la corona. La dirección de Morelos le dio un vuelco al movimiento claramente liberal al postular para México la división de poderes y un régimen constitucional, que no culminó. Después de 1821, todas las posiciones independentistas planteaban una constitución, aunque bajo un régimen monárquico; finalmente triunfó una república constitucional. Aun aquí no hubo partidos conservador o liberal definidos. Fue hasta la guerra de Estados Unidos, en 1848, cuando las posiciones se radicalizaron ante la crisis de gobierno existente, así se posicionaron las propuestas liberal y conservadora, pugna resuelta en 1867 con el triunfo del liberalismo.

Esta breve reseña me permite señalar una característica de los conceptos, su constante transformación a partir de adiciones y mezclas que responden a la transformación misma de la realidad. También me permite apuntar que el nivel interpretativo del concepto dado líneas atrás es atender al liberalismo en términos de doctrina, es decir, a partir de decretos y promulgaciones, que es como generalmente se alude a este fenómeno. Así podemos señalar la continuidad del liberalismo mexicano hasta 1920, como lo ha apuntado Charles A. Hale.

En términos estrictos, no hemos roto con la herencia del liberalismo, ya que éste sintetiza los principios fundacionales de las relaciones capitalistas; lo acontecido en el mundo es una serie de transformaciones de esta concepción a partir de las necesidades reales que los señores del capital han tenido que responder. Lo que estas líneas pretenden es contribuir a la discusión sobre el pensamiento y la práctica del liberalismo en México; también como una invitación al uso correcto del término; hoy vivimos un tráfico desmedido de los conceptos y en él se esconde la trampa y la manipulación.


Escrito por Eneas Sánchez Trujillo

columnista


Notas relacionadas

Alejandro Moreno Cárdenas será el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Este martes el morenista regresó a su escaño en el Senado para operar políticamente, de manera externa, en el estado mexiquense y conseguir 4 millones y medio de votos para Claudia Sheinbaum.

El hecho se dio cuando un grupo de campesinos se dirigieron a controlar la plaga de gusano descortezador en el bosque de Yosoñama; fue ahí donde Ernesto Eloi fue cruelmente asesinado.

Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de AMLO

El precandidato al gobierno capitalino por la oposición, Santiago Taboada, retó a la FGJCDMX a que demuestre si existe alguna irregularidad en su gestión al frente de la alcaldía Benito Juárez.

Jenaro Villamil fue designado por la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) encargado del despacho de la dirección para que se mantenga al frente del organismo.

El proyecto de presupuesto de egresos 2022 propuesto por López Obrador, no combate la desigualdad, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.

¿Es posible la pureza en el arte? El arte es una representación bella de la realidad. Sin embargo, la realidad que el artista representa siempre está mediada por su modo de interpretarla.

“Esto es nuestra vida y de ello dependemos, es una labor honrosa y nos da coraje y tristeza el ver que nuestras abejas poco a poco se están muriendo sin que el gobierno no haga nada", dijo Manuel Poot Chan.

Los agredidos por autoridades de Cuajimalpa y Morena estaban promocionando propaganda a favor de Santiago Taboada, precandidato del PAN, PRI y PRD en el parque “La Mexicana".

En la plaza principal de Tecun Umán, en Guatemala próximo a la frontera con Chiapas arribaron esta mañana unos mil 200 migrantes que conforman el primer contingente de la caravana

Por romper la ley y violar la Constitución, MC interpuso una queja ante el IECM por actos anticipados de campaña y uso indiscriminado de su imagen con fines electorales.

No debe olvidarse la masacre del 18 de agosto del 2000, analicemos el enorme contraste que hay entre el actual gobierno de Morena con la administración que por 21 años mostró el Movimiento Antorchista. Reflexionemos.

La versión de testigos presenciales entrevistados por buzos, cuyo relato ofrecemos hoy a nuestros lectores, despeja cualquier duda que pudiera existir acerca de la responsabilidad del gobierno mexicano en el trágico accidente en Chiapas.

La precandidata a la presidencia del FAM, Xóchitl Gálvez, llamó al Presidente a dialogar con los agricultores de Chihuahua antes de abrir las compuertas de la presa La Boquilla.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128