Cargando, por favor espere...
Si el abandono del campo y la desarticulación de la política agrícola significan suprimir apoyos del gobierno a los productores agropecuarios pobres, recortar presupuesto a programas que los beneficiaban, desaparecer el crédito agrícola, suspender el reparto de insumos a los más necesitados; eliminar fondos, subsidios y fideicomisos que beneficiaban directa o indirectamente a la población rural, como ejemplos a la investigación, a la formación de técnicos y científicos y al fondo para atender desastres naturales; así como derogar leyes que protegen los intereses nacionales… si todo eso, repetimos, significa abandonar al campo y desarticular la política agrícola, entonces ambos fenómenos son viejos y se conocen desde fines del siglo pasado, como informa nuestro Reporte Especial esta semana.
Es muy conocida la supresión de los créditos para ejidatarios y pequeños propietarios, la falta de precios de garantía, la desaparición de las tiendas populares, la modificación de las leyes para permitir a los capitalistas adquirir tierras ejidales y otros perjuicios que sería largo enumerar.
Pero este desmantelamiento de una política diseñada para apoyar al campo mexicano es anterior a la llegada de López Obrador y su “Cuarta Transformación” (4T) o, más precisamente, podemos afirmar que el “primer piso de la 4T” sólo continuó lo iniciado por gobiernos anteriores; en el sexenio que recién terminó fueron ampliamente conocidas las protestas e inconformidades de agricultores del sur del país, que se quejaron por la supresión de apoyos y subsidios prometidos; o del noroeste, con agricultura moderna y desarrollada, donde los productores medianos y grandes protestaron por la falta de precios de garantía a sus productos.
De la política agropecuaria del “segundo piso” no podemos hablar todavía porque es algo relativamente nuevo; primero habrá que estudiar sus planes para constatar si continúa con la desarticulación iniciada por los gobiernos anteriores a la 4T y que López Obrador profundizó.
Le queda poco tiempo al gobierno capitalino para cumplir las promesas de Claudia Sheinbaum al renunciar a la Jefatura de Gobierno para dedicarse a sus actividades de aspirante a la Presidencia de la República.
Analistas aseguran que este sexenio resultó más violento que los dos anteriores respecto al número de homicidios, y que la polarización social ha creado condiciones para que éste sea un año electoral en el que la violencia y el crimen se incrementen.
Israel y EE. UU. persisten en sus respectivas políticas a pesar de todos los argumentos de 187 naciones; la mayoría de los países ha votado 30 veces por la suspensión del inhumano bloqueo contra un pueblo y otra vez lo hizo.
Comienzan el nuevo año y la temible cuesta de enero que cada año sufrimos la mayoría de los mexicanos; y el Reporte Especial de buzos ha consultado la opinión de varios de estos especialistas que hablan de lo que se espera en el plazo inmediato.
El recuento de las noticias internacionales que esta semana ofrece buzos muestra los aspectos principales de la situación mundial durante 2023.
Una gran parte de la población mexicana desconoce el contenido fundamental de la reforma judicial impulsada por el gobierno que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.
El Reporte Especial de esta semana nos hace concluir que, en muy corto plazo, la situación de los migrantes será peor que nunca y la relación bilateral México-Estados Unidos sufrirá un deterioro muy desfavorable para nuestro país.
El 2023 se puede caracterizar como otro año de fallido combate a la pobreza, de una intensa campaña electoral y una política demagógica, por sus promesas irrealizables, entre las que se destaca la de que México contará con la farmacia más grande del mundo.
El aumento del poderío militar puede derivar en un gobierno totalitario.
El ingeniero Aquiles Córdova Morán, en la que el dirigente expresa su punto de vista acerca de la política seguida a lo largo del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Analistas advierten que la campaña de AMLO y lo que se avecina ya se encuentra en marcha; y que sólo debemos esperar una elección de Estado, es decir, la imposición de un Presidente de la República desde el Poder Ejecutivo.
A fines de septiembre fueron aprobadas todas las reformas enviadas por AMLO al Congreso de la Unión.
Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.
Minimizar los efectos de los fenómenos naturales sobre la población mexicana es una práctica común de los gobernantes.
Fortalecen lazos México-China en el marco del Año Nuevo de la Serpiente
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Mexicanos debemos estar alerta ante intentos imperialistas de Trump: Antorcha
Tranviarios irán a huelga el próximo 21 de enero
INBAL alerta por fraude con falsos puestos de trabajo
Escrito por Redacción