Cargando, por favor espere...
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cesa en su idea muy arraigada de que él es el centro del poder, y que puede hacer y deshacer todo lo que le venga en mente, sin detenerse a reflexionar a fondo de los problemas que puede generar una acción, si no está bien pensada, planeada y hasta consultada con expertos en la materia y no solo en consultas como las que él mismo ha realizado, muy al vapor, que solo sirven para, también según él, mostrar que "sigue" reteniendo el apoyo social.
La actitud que asume a seis meses de gobierno es la misma que cuando tomó el poder aquel 1 de diciembre. Hace unos días refutó y rechazó las declaraciones Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien había dicho que el primer trimestre del año le había dado una "cachetadita" a la economía; a lo que AMLO respondió al siguiente día: "no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía...", además dijo que no hay recesión en el país que eso es un invento.
Incluso, tras la publicación de un periodista, de que Romo había presentado su renuncia por maltratos de el presiente de la República, Obrador sostuvo en conferencia matutina que eso no era cierto y que la versión de la supuesta renuncia de Alfonso Romo era un invento, algo que el mismo Romo ya había rechazado desde el día martes.
Pero más allá de la filtración hacia el columnista o de que no sea cierta la renuncia, una vez más se sigue reflejando un gobierno autoritario que hace lo que él diga, y que cuando no le gusta lo que dice o hace alguno de sus funcionarios cercanos o algún secretario de las dependencias, simplemente lo contradice argumentando que son inventos o que el tiene otros datos u otra información.
A López Obrador la cosas se le siguen complicando, por ejemplo aunque se aferró a la Refinería de Dos Bocas y será construida por Pemex y la Secretaría de Energía, la verdad es que especialistas han dicho que el hecho de que a las cuatro empresas extranjeras que invitó en su momento y que él mismo las presumió como las mejores del mundo, ahora retrocede y asegura que la licitación se declara desierta porque estaban pidiendo mucho dinero que rebasaba los ocho mil millones de dólares, algo que el gobierno no tendría y que como la obra se debe terminar en el sexenio, la va a realizar Pemex y la Secretaría de Energía. Pero también aquí conocedores y expertos del ramo asegura que Pemex no tienen la experiencia para un trabajo titánico o de esa magnitud y que entonces la obra podría ser riesgo por presión financia; aparte de que el costo va a ser superior a los 14 mil millones de dólares. ¿Qué oculta ahí el gobierno de AMLO?, sólo es pregunta que más adelante tendrá su respeta.
El clímax no político...
La inconformidad sigue creciendo y hace unos días fue en Hidalgo, donde realizó AMLO su conferencia mañanera. Ahí, al menos dos protestas se hicieron contra él; la primera fue de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que denunciaron el congelamiento de las cuentas bancarias de la institución; con pancartas, lonas y cartulinas, jóvenes y docentes, desde las 7 de la mañana marcharon hacia Plaza Juárez en donde exigieron que se desbloqueen las cuentas que la Unidad de Inteligencia tienen congeladas; la segunda protesta fue del Movimiento Antorchista hidalguense que exigió a AMLO que deje de estar calumniando y atacando a la Organización social de haber sido intermediaria en la entrega de programas sociales en gobiernos anteriores; también denunciaron que el gobierno de Hidalgo, encabezado por el priista Omar Fayad, es represor y no cumple con obras y servicios.
El gobierno de la 4T no es un gobierno de certeza, seguridad o de garantía para que los principales problemas de México se vayan a solucionar, todo lo que se ve es que el gobierno de AMLO no tiene un verdadero plan de desarrollo para México y tampoco que sus principales acciones vayan a la población más necesitada y abandonada. Para López Obrador todo va bien y no ha recesión, para Lopez Obrador Alfonso Romo, periodistas, políticos, analistas, economistas y demás funcionarios de sus gobierno están mal porque el él tiene otros datos, otra información y lo que se dice son inventos.
Alguien que manejaba en el Periférico escuchó en una estación de radio que un loco se había escapado del manicomio y que manejaba y circulaba en sentido contrario en esa avenida de gran circulación; de pronto, se detiene y dice: ¿Unooo...? ¡Son un chingo...! El iba en sentido contrario y todos venía correctamente. Por el momento, querido lector, es todo.
El actual gobierno tomó la educación como botín político.
Un decreto publicado en el DOF le otorga a AMLO el poder sobre un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios para que continúe la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Y si el gobernante se resistiera a abandonar el poder, el pueblo simplemente tendrá que buscar otra opción para hacerse escuchar para que se hagan valer sus derechos.
Estados Unidos lleva la voz cantante de la política económica y el imperialismo no tiene patria.
El Vocero Nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez denunció que la administración de Andrés Manuel López Obrador aplica una política basada en la ausencia total de obras y servicios para los mexicanos.
México informo la compra de 38 mil 200 unidades de metotrexato, medicamento utilizado para tratamientos contra el cáncer.
Durante el 2023 ocurrieron alrededor de 10 eventos de presuntos secuestros masivos con un aproximado de 400 víctimas.
Hay que hacer votos por que la Unidad de Inteligencia Financiera se conduzca no sólo en los límites de la legalidad, sino del propio decoro que se amerita
El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en los primeros dos del sexenio de López Obrador.
Se confirma que la sentencia emitida por el Presidente de la Republica de “primero los pobres” se está cumpliendo, pues son a los más pobres a quienes sus decisiones golpean directamente.
La ampliación del metro que comunicará La Paz, Ixtapaluca y Chalco, beneficiará a unos seis millones de ciudadanos.
El nieto de Emiliano Zapata reprochó al presidente el recorte de recursos al campo, por lo que advirtió que, si no hay apoyos, el campo entrará en una crisis.
Con un 2020 complejo, el edil admite el severo daño que los tijerazos de fondos que apoyaban a los municipios.
“Es increíble que el gobierno de la 4T no haya alertado a la población civil sobre la intensidad 5 del huracán; López Obrador y la 4T eliminaron el FONDEN dejando abandonados a los mexicanos a su suerte”, denunciaron diputados de oposición.
El acuerdo une la parte de contenidos de Televisa con Univision, para generar un ecosistema para atender la creciente demanda de contenidos a 600 millones de hispanoparlantes.
Protestan locutores y artistas del doblaje contra la IA
Pese a adeudos con el SAT, gobierno de la CDMX da contrato millonario a Salinas Pliego
Pemex oculta hallazgos de cinco auditorías sobre anomalías internas
Atlixco: la capital de las flores sin protección ante las lluvias
¡Sí o sí! CURP Biométrica será obligatoria a partir de 2026, pese a riesgo de hackers
El estadio “Nido del Halcón” legado de corrupción en Veracruz
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).