Cargando, por favor espere...

Irak insiste en la salida de las tropas extranjeras de su territorio
La salida de las tropas de la coalición militar internacional debe coordinarse en el marco de un proceso de diálogo.
Cargando...

Irak insiste en que el contingente militar de la coalición internacional creada para luchar contra la organización terrorista Daesh (proscrita en países como Rusia), debe abandonar su territorio, pues el país es capaz de defenderse contra el terrorismo por su propia cuenta, declaró este miércoles el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani.

"Estamos insistiendo en la salida de la coalición, porque Irak ya es capaz de protegerse contra el terrorismo con sus propias fuerzas y debe ejercer la plena soberanía territorial", dijo citado por la agencia noticiosa iraquí INA.

18 años después de la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos, la Casa Blanca se retiró de ese país en 2011, pero las fuerzas estadounidenses retornaron a Bagdad en 2014 junto con una coalición internacional para combatir a los insurgentes del Estado Islámico, es esta coalición la instancia que ahora Irak pide que se retire definitivamente.

Las fuerzas políticas iraquíes últimamente plantean con mayor frecuencia la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo a la luz de los permanentes ataques de las milicias chiíes contra las bases militares de EEUU situadas en el país y la tensión en la región por el conflicto palestino-israelí.

"El cese de la presencia de la coalición internacional en Irak permitiría prevenir una nueva escalada y el lío relacionado con los problemas de la seguridad interna y regional", agregó Al Sudani.


¿Qué proponen las autoridades a cargo?

A su juicio, se debe reorganizar las relaciones con la coalición internacional, logrando que su presencia y actuación en Irak no sirvan de justificación para alguna fuerza interna o exterior, capaz de influir sobre la estabilidad en Irak o en la región.

La salida de las tropas de la coalición debe coordinarse en el marco de un proceso de diálogo y comprensión mutua, señaló.

Según el primer ministro, Irak está abierto para establecer relaciones bilaterales y cooperar en materia de seguridad con los países de la coalición, incluido EEUU. Tal proceso podría incluir la enseñanza y la consultoría para las fuerzas de seguridad iraquíes y también la adquisición de armas, dijo.

EEUU no es enemigo de Irak, Bagdad no está en guerra con Washington, "pero si la tensión se mantiene, afectará sin duda las relaciones bilaterales, llevando a su ruptura", declaró Al Sudani.

 

Presencia estadounidense pone en entredicho soberanía

En diciembre de 2023, el presidente de EEUU, Joe Biden, defendió ante el Congreso la decisión de su gobierno de lanzar ataques contra grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, considerándola necesaria y coherente con el derecho internacional.

"Estados Unidos tomó esta acción necesaria y proporcionada consistente con el derecho internacional y en el ejercicio del derecho inherente de Estados Unidos a la autodefensa como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", anunció Biden en la carta.

En esas fechas, la administración Biden inició ataques contra tres instalaciones después de que las tropas estadounidenses en la base aérea de Erbil, en el norte de Irak, fueran atacadas por un dron, dejando tres soldados estadounidenses heridos y uno en estado crítico.

De hecho, el Departamento de Defensa de Estados Unidos negó el lunes 8 de enero cualquier intención de retirar sus tropas de Irak, donde están desplegadas bajo la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico, después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunciase una comisión bilateral encargada de poner fin a la presencia militar extranjera.

«En este momento no tengo conocimiento de ningún plan. Seguimos muy centrados en la misión de derrotar a Estado Islámico bajo la Coalición Internacional contra Estado Islámico, mientras asesoramos y ayudamos a los iraquíes. Como nos han oído decir muchas veces, estamos allí por invitación del Gobierno de Irak», ha declarado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en una rueda de prensa.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.

Por años, el establishment (sistema) occidental ha intentado silenciar a RT porque no podía dejar que sus audiencias decidieran por sí mismas qué creer sobre los acontecimientos en Rusia y el mundo, afirmó en exclusiva, la actual editora en Jefe de RT, Anna Belkina.

El reconocido "mangaka" murió el pasado primero de marzo debido a un hematoma subdural, sin embargo, la noticia se dio a conocer este 7 de marzo.

En entrevista con Mirko Casale, guionista del programa de humor político ¡Ahí les va!, emitido por el canal ruso RT, comentó que el periodismo ruso de televisión y redes sociales padece un cerco por parte de Occidente.

El recuento de las noticias internacionales que esta semana ofrece buzos muestra los aspectos principales de la situación mundial durante 2023.

La cólera de los agricultores franceses crece ante la indiferencia gubernamental. Hablan de “paralizar el país”, de hacer “pasar hambre” a los parisinos. Y esa furia no es muy distinta de la que mueve las protestas de otros países.

El presidente de China, Xi Jinping, solicitó redoblar los esfuerzos para continuar con las labores de búsqueda y rescate a fin de disminuir el número de víctimas.

Hace un siglo, Argelia era pieza fundamental en la red colonial de Francia y ahora, cuando emerge un nuevo orden multipolar en el mundo, aparece como un actor político vigoroso y solidario.

Luego de que la prensa calificara en sus notas a la región de Taiwán como “país” y tildar a la responsable de esa zona, como “Presidenta” en el marco de las próximas elecciones en la región, la Embajada de la República Popular China se posicionó al respecto.

Organizaciones realizarán Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos del 7 al 9 de diciembre en Foz de Iguazú, ubicada en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Situada en la desembocadura del Río Tajo, en el Océano Atlántico, con menos de un millón de habitantes, Lisboa es la ciudad más grande de Portugal; ha sido nombrada como el mejor destino turístico urbano según el “World Travel Awards” 2023.

“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.

En sólo dos días, EE. UU. articuló con Pakistán una ofensiva bélica de carácter electoral que intentó atribuir a Irán, pero que fracasó gracias a la inteligente diplomacia iraní.

La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador significa que las Fuerzas armadas y policías del país tienen la capacidad de disparar a matar a todo delincuente que lo considere como tal, afirmó el periodista ecuatoriano Byron Galarza.

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130