Cargando, por favor espere...
Durante septiembre, la inflación en México superó el 6 por ciento, la cifra más alta desde la crisis económica del 2008.
En aquella ocasión, más de un millón de personas perdieron su empleo, y la recuperación se prolongó hasta julio de 2019, esa fue la peor recesión económica de México en los últimos 70 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que presentó este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el incremento de los productos, sobre todo los de la canasta básica, se debe, en parte, al aumento del precio de los combustibles, como es el caso del gas LP, que viene incrementándose desde el primer trimestre de este año.
Los objetivos de la implementación del Gas Bienestar eran claros: “Establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo se obtienen en la comercialización y distribución del combustible.
La existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente y que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares y que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño de otro [Gas bienestar]”, reza el Diario Oficial de la Federación publicado el 28 de julio
Sin embargo, a pesar de que este gobierno prometió bajar el precio de gas LP, con precios más accesibles a la población, "en beneficio de la mayoría de los hogares mexicanos", el proyecto del Gas Bienestar, propuesto por López Obrador y hoy puesto en marcha, resultó un completo fracaso, así como también la estrategia de la Comisión Reguladora de Energía, de establecer un máximo de precios en la venta de los combustibles.
El resultado fue el incremento de hasta 11 por ciento en un mes, es decir, pasaron de costar 400 y 600 pesos los tanques de 20 y 30 kilos, respectivamente, a costar 445 y 670 pesos en cada caso. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas LP registró un alza de precios en septiembre al registrar un incremento anual de 20.6 por ciento.
De acuerdo con registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen al menos cinco empresas que manejan precios más económicos que Gas Bienestar, del gobierno del presidente López Obrador: Regio Gas, que cuesta 380 pesos 20 kilos, y 540, 30 kilos; UNIGAS, con 384 y 576 pesos los 20 y 30 kilogramos, respectivamente; G.G. Gas, con 388 y 582.9 pesos los 20 y 30 kg.; GVS Gas Vehicular Silza, con 407 y 610 pesos los 20 y 30 kg.; y Gas Chapultepec, con 407 y 610 pesos.
Los ingresos recibidos por sus familias se destinan al consumo básico, específicamente a la compra de alimentos.
El chile poblano, el chile serrano y el jitomate son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.
Especialistas estiman que la inflación en México subió 7.73% en la primera mitad de diciembre, según un sondeo realizado por Reuters.
El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.
El chayote, naranja, plátano y otras verduras impulsaron la inflación en junio debido al incremento en sus precios.
Viven en la pobreza 20 millones de niños de 0 a 17 años, por lo que no podrán festejar su día por falta de ingresos.
Extorsiones a productores y malas condiciones climáticas provocaron un alza en el precio del limón en diversas regiones de México.
En el lanzamiento oficial de su plan “antiinflacionario”, López Obrador incluyó un anuncio y una crítica contra un funcionario federal que servirán como “pretexto” para obstaculizar su compromiso de reducir el precio de los alimentos.
El kilo de huevo rojo superó los 60 pesos por kilo en algunas zonas del país.
La inflación alcanzó el 25.69 por ciento anual, la lectura más alta desde agosto de 2017.
El costo del jitomate supera los 80 pesos el kilo y la cebolla oscila entre los 40 y 50 pesos.
El Inegi dio a conocer que más de 200 productos entre alimentos, bebidas, e higiene, serán incluidos en la lista que mide la inflación. Hoy se dio un alza en Bimbo como Wonder y Tía Rosa.
El alza en los precios de los alimentos de mayor consumo impide que un millón 436 mil potosinos puedan adquirirlos; la mitad de la población vive en condición de pobreza y el costo de la canasta básica se ha descontrolado.
El pavo sufrió un incremento del 30 por ciento en comparación con 2020, ya que el kilo llega a costar entre 80 y 86 pesos.
¿A qué obedece el incremento de los precios? Principalmente por la caída de la producción nacional debido a la falta de una estrategia de desarrollo del sector agrícola científicamente diseñada, y de un apoyo real a la productividad y al desarrollo tecnol
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Movimiento Antorchista anuncia XXIII Encuentro Nacional de Teatro
Frenan ecocidio en Parque Nacional Cabo Pulmo
Mexicanos optimistas ante panorama económico; índice de confianza crece en octubre
Sorprende erupción volcánica “Los Aburridos” a habitantes de Colombia
Pide Pablo Trejo reforzar acciones de fomento a la lectura
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista