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La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispone del Plan Nacional Hídrico (2020-2024), pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ciñe a él y desde hace un lustro lo golpea con recortes presupuestales. Al hacer caso omiso no se podrá superar la crisis hídrica que hoy acecha a gran parte del territorio nacional y en la Zona Metropcolitana del Valle de México (ZMVM).
Estas reducciones han impedido habilitar la tecnología indispensable que permita tratar aguas residuales para atender con celeridad las múltiples fugas reportadas todos los días en los sistemas de distribución de agua potable en gran parte de la ZMVM y para evitar que las presas del Sistema Cutzamala reduzcan su nivel de captación, ya escaso en estos últimos años.
En un afán por alertar al Gobierno Federal e impedir que la disponibilidad de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) llegue a una fase crítica, el pasado 11 de febrero, la Conagua utilizó el concepto “día cero” para indicar que las tres principales presas del Sistema Cutzamala disponían de 303.13 millones de metros cúbicos (m3) de agua, destacando que su nivel disminuiría; con lo que advirtió que faltan 133 días para alcanzar su nivel crítico, que se estima llegará el 26 de junio.
Entre las causas de la grave crisis hídrica en la ZMVM citó, además de las arriba enunciadas, la escasez de lluvias desde hace tres años en la cuenca del río Cutzamala, situada entre Michoacán y el Edomex, así como el consumo excesivo de agua por parte de grandes empresas industriales y comerciales, y las zonas residenciales, autorizado por los gobiernos locales y el Federal.
La dirección del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México y del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua informó que la presa Cutzamala reporta en 2024 un déficit de 36 por ciento con respecto al registro histórico de 75.54 por ciento. La presa Villa Victoria almacena 56 millones de m3, apenas 30.2 por ciento de su capacidad; la presa Valle de Bravo cuenta con 128 millones de m3 (32.5 por ciento) y la presa El Bosque, 118 millones de m3.
En un comunicado oficial, la Conagua informó que para aminorar el impacto del “día cero” disminuirá el flujo destinado al sistema de distribución en el Valle de México a nueve m3 por segundo.
A pesar de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala y la demanda de agua en muchas colonias, la mayor parte de las 16 alcaldías de la CDMX, el Presidente rechazó la previsión del “día cero” y aclaró que está “trabajando” con los gobiernos de la capital y el Edomex para garantizar el abasto. Su vocero Jesús Ramírez fue quien más insistió en negar que la crisis hídrica vaya a alcanzar su mayor nivel.
Debilidad gubernamental
Luis Zambrano, investigador del Instituto Nacional de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló, durante una entrevista con periodistas de la empresa Radio Fórmula, que el Gobierno Federal ha desdeñado el problema del agua en el país y en la ZMVM. “El Presidente ha dicho que sí hay una atención al respecto, pero no conocemos todavía un plan hídrico para hacer frente a este desabasto que está previsto en el Cutzamala”, destacó; y reconoció que la escasez de agua plantea una situación de emergencia.
“Si hubiera un plan pensado en términos de sostenibilidad, tendría que haber empezado hace varios años, incluso probablemente hace una década”, puntualizó. Desde su perspectiva, tanto los partidos políticos como los funcionarios públicos en turno únicamente han atendido la falta de agua de manera superficial, sobre todo en los tiempos de campaña político-electoral.
De acuerdo con el registro histórico del Instituto Nacional de Biología, las lluvias han disminuido en los últimos 20 años, en particular en el pasado reciente; y en lo que va de 2024 han provocado desabasto de agua en decenas de colonias, lo que a su vez genera problemas sociales.
En 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró el estudio Modernizar la regulación del agua en México, en el que destaca que, a pesar de la existencia del Plan Nacional Hídrico 2020-2024, “la coordinación entre la federación y los gobiernos locales es un mandato legal, pero en la práctica es una de las principales barreras”.
Además, advierte que “la situación se agrava debido a la falta de recursos para la gestión del agua; la ausencia de regulación sobre los volúmenes máximos de agua superficial y subterránea autorizados; la debilidad institucional de los actores que gestionan este recurso; la necesidad de mejorar los sistemas de medición y monitoreo y “la falta de una política nacional de aguas actualizada”.
Con datos de la propia Conagua, el IMCO destaca que “el 97 por ciento de los títulos de concesión registrados en el Registro Público de Derechos de Agua no tiene medidores y el 93 por ciento no ha sido verificado; de ahí que el uso desmedido y las tomas clandestinas se hayan vuelto prácticas comunes”. Y explicó que sólo el cinco por ciento del agua que se usa en México es separada de las aguas residuales.
Otro de los problemas que se ha generalizado en este gobierno es la falta de recursos para atender la escasez de agua. De 2014 a 2022, el presupuesto de la Conagua disminuyó aproximadamente 50 por ciento, es decir, pasó de 63 mil millones de pesos (mdp) a 30.3 mil mdp. Y aunque en 2023 su presupuesto se incrementó a 68 mil 450 mdp, el 80 por ciento de este presupuesto se destinó a proyectos de infraestructura y obras para agricultores y los gobiernos de 31 entidades federativas.
Excluyen a las industrias
El investigador de la UNAM informó que el gobierno de AMLO se limita a llamar a los usuarios a reducir el consumo del agua, medida que debió tomarse hace décadas, junto a un mayor control del crecimiento territorial urbano; pero instaurarlo ahora implica grandes sacrificios individuales y generales.
“Hay que reducir el consumo, pero no sólo pedir que las personas reduzcan su gasto de agua, sino también las industrias o incluso impedir a ciertas industrias de obtener agua”, precisó Zambrano.
“Necesitamos, obviamente, sacar todas estas industrias que están utilizando mucha agua, sobre todo en la zona noreste del Valle. Hay acuíferos afectados y también grandes industrias papeleras que están utilizando el agua; por un lado, hay que generar mejor captación y recargar los acuíferos que están muy sobreexplotados y, por otro lado, reducir el consumo, sobre todo en esta zona, que es bastante más seca”, señaló el investigador.
Agregó que el agua es un derecho humano que no se ha logrado solventar a nivel nacional porque muchos mexicanos están excluidos del consumo mínimo y cotidiano; y planteó la necesidad de un cambio en la Ley General de Aguas para que el primer usuario sea “el ser humano y no las empresas.
“Es un recurso que todos debemos utilizar para el consumo humano y para otras actividades importantes, como el manejo del medio ambiente y la agricultura, que es la que nos da de comer en lugar de muchas empresas”, precisó.
Zambrano prevé que la crisis hídrica se agudizará entre abril y mayo, porque en esos meses aumenta el calor y las lluvias escasean, por lo que el gobierno de la CDMX debería reducir el suministro de agua, incluidas 12 de las 16 alcaldías que reciben agua del Sistema Cutzamala, como en el pasado.
Falta una declaratoria de desastre
Frente a la situación de sequía que vive el país, José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Conagua, señaló que la Secretaría de Gobernación ya debería haber hecho la declaratoria de desastre natural, pues para abril habrá muy poca posibilidad de bombear agua hacia la ZMVM y vulnerará a muchos mexicanos.
“Esto configura una condición de desastre natural. El grado de sequía extrema y en algunos casos excepcional, como sucedió en el norte del país, ya es condición de desastre natural. Es una cuestión urgente, de vida o muerte. Es necesario que la Secretaría de Gobernación haga una declaratoria de desastre natural porque está en riesgo la población. Millones de personas están en problemas de abastecimiento”, alertó.
El exfuncionario explicó que 2023 fue catalogado por el Servicio Meteorológico Nacional como el año más seco en toda la historia de registros; prueba de ello es que muchas presas del norte y el centro del país reportan niveles de agua muy bajos, entre ellas las ubicadas en la cuenca del río Cutzamala.
“En noviembre del año pasado, las siete presas del Cutzamala estaban en 37 por ciento en promedio, cuando normalmente, en sus registros históricos en noviembre están en 80 por ciento. De manera que la negativa o la no intención de realizar la declaratoria es una acción absurda del gobierno”, subrayó Luege Tamargo.
La falta de agua se resiente en todo el país y hay muchos municipios que reportan la ausencia del vital líquido desde hace ya varios meses sin que sus gobiernos resuelvan este grave problema. De acuerdo con la Conagua, el año pasado hubo 23 por ciento menos lluvias que en años anteriores, como ocurrió en la cuenca del río Cutzamala. El Organismo Cuenca Aguas del Valle de México insistió en que la sequía está asociada al cambio climático, a la tala clandestina de árboles y principalmente a la sobreexplotación del agua.
Iniciativas detenidas en la CDMX
A decir de la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, titular de la Comisión Integral de la Gestión del Agua en el Congreso de la CDMX, los legisladores morenistas no muestran la mínima intención de trabajar; la legisladora los responsabilizó de la situación actual por retener 50 iniciativas relacionadas con el problema del agua.
“Te aseguro que las y los diputados de Morena sí tienen agua y por eso no les urge trabajar. Estamos frente a la peor crisis de abastecimiento de agua en 40 años en la CDMX, y acaban de reajustar la fecha para el día cero del año 2028”, reveló.
Gutiérrez Ureña advirtió que el 43 por ciento de los capitalinos no tiene agua potable constante; que el 40 por ciento del agua potable en la metrópoli se pierde en fugas y que las lluvias han disminuido 92 por ciento, en contraste con los máximos históricos del Valle de México.
“Frente a este panorama, ¿qué estamos haciendo? Nada, la mayoría de Morena en el Congreso ha paralizado toda iniciativa que va en este sentido. En la Comisión de Gestión Integral del Agua, que yo presido, llevamos meses sin poder sesionar por la falta de interés de los diputados de Morena.
“La mayoría de Morena opta por verse el ombligo y esperar a que la etapa crítica nos alcance”, mientras a la comisión llegan demandas de recursos para el mantenimiento de la red hidráulica, la atención de fugas y propuestas para el aprovechamiento de agua pluvial, reportó la diputada.
Los diputados de Morena se han negado a sesionar sobre este problema desde hace más de seis meses, incluidos Carlos Cervantes Godoy, legislador por Iztapalapa; Gerardo Villanueva, de Coyoacán; Alejandra Méndez Vicuña, de Xochimilco; Adriana Espinosa de los Monteros, de Tláhuac; José Martín Padilla, de Miguel Hidalgo y Gonzalo Espina Miranda….
“No podemos voltear la cara ante la crisis hídrica como si fuera un mito. La cuenta regresiva ya comenzó hace años. En esta ciudad no tenemos agua, ni tecnologías hídricas; y a Morena le seguimos valiendo…”, concluyó.
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Escrito por Marisol Hernández .
Colaboradora