Cargando, por favor espere...
Ya van más de dos años desde que inició la pandemia en México y ya suman más de 300 mil muertos por el Covid-19 y sus variantes. En esta cuarta ola de pandemia, cada día se contabilizan más de 44 mil casos por Ómicron, la variante que más tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A inicios de este mes, la variante Ómicron tomó fuerza rápidamente en el país debido a las escasas restricciones para evitar contagios –sobre todo en la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, pues siempre se mantuvo en semáforo verde y no hubo cierre de actividades–, pasando de poco más de mil contagios diarios a finales de diciembre, a más de 44 mil casos positivos diarios por el virus.
A pesar de los datos anteriores y de la realidad, en este caso, en materia de salud, que enfrenta el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la variante Ómicron es leve, es una simple gripa, desestimando así la seriedad de la variante Ómicron y sus posibles consecuencias. “Es un covidcito”, la llamó López Obrador en una de sus mañaneras, pues de acuerdo con él, no han aumentado las hospitalizaciones.
"Esta variante del covid no tiene la letalidad, la peligrosidad, de la variante anterior (Delta)". Esta variante produce síntomas muy leves, equivalente a una gripe. Con esta nueva variante no hay muchos riesgos, no van a aumentar las hospitalizaciones... "no vamos a tener más fallecimientos", dijo el jefe del Ejecutivo el pasado 13 de enero.
Sin embargo, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie informó que “el hecho de que sea más contagiosa, ya la hace más grave que cualquier otra variante”, ya que arriesga un mayor número de vidas.
Por su parte, el Doctor e investigador Andreu Comas García advirtió que “Tenemos que dejar de minimizar como dice el Gobierno federal de que ómicron es una gripita cuando sabemos que es un virus que afecta a todo el cuerpo”.
Aun así, tanto el presidente López Obrador como el secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario de salud, López Gatell, continúan minimizando esta nueva variante e incluso invitan a la población a, si tienen síntomas, aplicarse VicVaporub y paracetamol para aliviarse.
Hospitales al 100%
De acuerdo con cifras oficiales, la variante Ómicron ha golpeado muy fuerte al país, sobre todo a la Ciudad de México, donde siete hospitales públicos rebasan el 100% de capacidad hospitalaria y 4 hospitales más tenían una ocupación por encima del 70%. Según RED IRAG, vinculada a la Secretaría de Salud, la ocupación total es de 23 hospitales.
Tan solo el Hospital General La Raza, del IMSS, sobrepasa el tope de su capacidad, pues diariamente se ven filas de cientos de personas esperando una cita o pedir una prueba covid-19. Además, hasta el 14 de este mes, Baja California Sur y Chihuahua presentaron una ocupación hospitalaria por arriba del 70 por ciento en camas generales, seguido de Zacatecas con el 60.82 por ciento y de la CDMX con 53.33 por ciento.
Hasta ahora, México se mantiene en el quinto lugar con más muertes a nivel mundial y el decimosexto con más contagios.
“La transmisión de persona a persona está en curso y es probable que se subestime”, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
El racismo, como una manifestación de la opresión de clase, está vivo en EE. UU.
Durante los dos años de pandemia y el bienio que siguió, hubo un aumento significativo en el número de “ideaciones” o intentos de suicidio.
La precariedad laboral de los jóvenes aumentó en toda la región, según una investigación de la organización canadiense Cuso International, basada en datos de una comisión de la ONU y una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo.
Indignación y enojo por parte de usuarios de Twitter en algunos centros no se hicieron esperar, como en la Magdalena Contreras, donde ya eran casi las 10 am y el centro de vacunación aún no abría sus puertas.
"No todos tenemos la posibilidad de quedarnos en casa; tenemos que salir a buscar el sustento de cada día, y más si hay niños en las familias, ¿qué podemos hacer?", afirmó una afectada.
Sheinbaum confió en que las dosis de vacunas lleguen pronto a pesar de que el Gobierno Federal aún no da a conocer las fechas para que México reciba los biológicos.
En medio de esta crisis sistémica, surge la esperanza de países de corte socialista como Rusia y China, que vienen con políticas humanitarias.
Al menos 200 mil personas se han recuperado de manera satisfactoria tras contraer el nuevo virus.
Santiago Taboada tendría el 46.3 por ciento de los votos, frente al 41.3 de Clara Marina Brugada Molina.
La llegada del antídoto ruso a México se deriva del acuerdo alcanzado en la reciente conversación entre el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.
De enero 2020 a diciembre de 2021, la Secretaría de Salud registró 655 mil muertes en exceso por todas las causas.
A pesar de la expansión de la protección social durante la crisis generada por la COVID-19, más de 4 mil millones de personas siguen estando completamente desprotegidas, según informe de la Organización Internacional del Trabajo.
Muchas promesas, mucha propaganda, mucha tierra a los ojos de los mexicanos para que no hagan conciencia de que ya pronto cumplirán un año en el desamparo, enfermándose y muriendo ante una terrible pandemia.
La escasez de medicamentos y camas en los hospitales públicos provoca que los contagiados deban curarse por su cuenta ante los riesgos que ello implica, lo que ha causado grave daño a la economía de las familias mexicanas.
Rusia-África: hacia un futuro común
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Alcaldía de Iztapalapa sin reubicar a familias afectadas por falla geológica
¡Alerta! Nueva modalidad de robo en Metro de la CDMX
Docente del Tecnológico de Tecomatlán participa en estancia de cooperación agrícola en China
Pemex incumple promesa de pago a proveedores: deuda se dispara en 170%
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista