Cargando, por favor espere...

Frente de alcaldes y diputados reclama a AMLO alimentos y atención médica para la población
“No hay condiciones para el desconfinamiento”, aseguró el alcalde de Chimalhuacán, quien recordó que los contagios aumentan todos los días.
Cargando...

  • Acusan que no hay condiciones para el desconfinamiento. El Frente representa a millones de mexicanos.

Presidentes municipales y diputados federales y locales de distintos estados del país conformaron esta mañana un frente y exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brinde apoyos alimenticios a la población y destine recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población, pues han enfrentado la pandemia de Covid-19 prácticamente solos; además, aseguran, no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.  

El Frente, -encabezado por el presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez; el diputado federal por el Estado de México, Brasil Acosta Peña y el diputado local por Michoacán, Omar Carreón Abud-, está constituido por ediles y diputados de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros, quienes reclamaron la falta de recursos por parte del Gobierno federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria, ya que no garantizan la salud de los trabajadores.

En la primera videoreunión del Frente, alcaldes y diputados federales y locales exigieron que el presidente López Obrador impulse un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda que también han manifestado a través de trapos blancos y denuncias en las redes a nivel nacional.

En su intervención, Román Bojórquez aseguró que las estadísticas que maneja el subsecretario de Salud Hugo López-Gattel, no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida: “El gobierno federal estimaba que el número de muertos seria entre 6 mil u ocho mil, pero actualmente hay más de 7 mil muertos, lo que es indicativo de que se van a rebasar con mucho los pronósticos oficiales. Además, agregó, la estadística que presenta López Gatell y la real son diferentes; por ejemplo, en el caso de Chimalhuacán solo contabilizan 75 fallecidos, pero las actas de defunción indican que son 275. La diferencia es muy grande” indicó el alcalde.

“No hay condiciones para el desconfinamiento”, aseguró el alcalde de Chimalhuacán, quien recordó que los contagios aumentan todos los días. Asimismo, dijo que las autoridades de la CDMX y del Edomex “estiman que el fenómeno no va a disminuir sino hasta finales de junio. Por eso es que urgen los apoyos alimenticios para que la gente no salga de sus casas”.

En el aspecto sanitario, Román Bojórquez denunció que el gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud. “En Chimalhuacán, dijo, no hemos recibido apoyo serio de las autoridades federal y del Estado de México, los insumos han llegado a cuentagotas y son de baja calidad”, informó el alcalde, quien aseguró que para suplir los insumos “chafas” que les ha mandado el gobierno, el Ayuntamiento ha destinado recursos para proteger al personal de salud y a la población.

Los alcaldes y diputados federales y locales, manifestaron su preocupación por la situación económica de las familias, pues “el confinamiento empieza a romper las costuras para enclaustrar a la gente; se torna francamente imposible contenerla debido a que en la zona metropolitana del Valle de México, que es muy pobre, la mayoría de la gente vive de la economía informal; además, miles de personas se quedaron sin empleo por los despidos masivos y el cierre de comercios, todo esto empieza a hacer crisis y la gente está desesperada por alimentos”, sostuvo Román Bojórquez.

A nombre de los diputados locales, Omar Carreón Abud, legislador del Congreso de Michoacán, llamó a los mexicanos a continuar impulsando un programa nacional de alimentos, con el objetivo de proteger a los trabajadores, pues se les está orillando a que salgan a laborar, aunque mueran de Covid-19.

Como servidor público indicó que los mexicanos deben seguir manifestándose, cuidando las medidas de precaución, si el gobierno federal continua sin atender estos reclamos.

Los representantes populares, que también forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, aseguraron que continuarán realizando acciones de denuncia y no descartaron realizar movilizaciones frente al Palacio Nacional, en cuanto las condiciones lo permitan, para buscar que las familias cuenten con el apoyo alimenticio que tanto necesitan. Insistieron en que los apoyos deben ser de carácter semanal, sin requisitos engorrosos, con el objetivo de que esas ayudas no se utilicen con fines electorales o clientelares.

En la videoreunión participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos. Asimismo, convocaron a otros alcaldes y diputados a formar un frente para exigir, tanto a los gobiernos estatales como al mandatario federal, acciones reales para apoyar a las miles de familias afectadas por la pandemia.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La falta de una estrategia de producción agropecuaria y el derroche en tres megaproyectos inútiles, entre otras, han contribuido a que el pueblo de México esté pasando hambre y profundizando sus altos niveles de pobreza.

Los tres países presentan el nivel más alto de desigualdad de ingresos y distribución de la riqueza.

En los cinco años y cuatro meses del gobierno morenista, niños, niñas y adolescentes del país han padecido mayor pobreza, miseria extrema, falta de acceso a la alimentación, al sistema de salud y a la educación.

El gobierno municipal lleva como consigna “no atender las demandas de los tuxtlecos, como el compromiso de ayudar en el drenaje que hoy se nos fue negada” justificó.

Aunque el hambre puede evitarse, en 2020, más de 690 millones de personas la padecieron y, este año, en plena era Covid-19, habrá más de 330 millones de hambrientos, privación que se opone a las multimillonarias ganancias de trasnacionales de la industria

"No tengo derecho a fallar", "no es mi fuerte la venganza", "van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo", "el presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo".

En Veracruz, como en todo el país, existe una gran brecha de desigualdad social, según datos del Coneval, en el estado 61.8 % de la población.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

Pero la ley es letra muerta. Lejos de atender el problema, muchos gobiernos incluso persiguen a quienes demandan su solución.

Me dirijo al pueblo de México. Otra vez el PEF deja fuera a millones de pobres. ¿De qué te sirve que te den dinero en una tarjetita si el precio de las tortillas anda en 20 pesos por kilo o el aceite en 60 o el huevo en 50 pesos?

La desigualdad salarial afecta directamente a los 32.5 millones de personas que trabajan en la informalidad en México.

La desigualdad en el mundo se hace más profunda, la brecha entre ricos y pobres continúa y los más perjudicados son los más pobres.

El campo mexicano, productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.

Raynel Ramírez Mijangos y su familia han gobernado durante 22 años al frente de seis administraciones, caracterizadas por actos de corrupción, prepotencia y violencia física en procesos electorales.

La pobreza vive y con ella la angustia y el sufrimiento.