Cargando, por favor espere...

Política
Exigen geolocalizadores ante aumento de asaltos en transporte público
Según el diputado local Jesús Sesma, con la instalación de cámaras de seguridad y geolocalización se podría reducir en un 55% los delitos en dicho transporte.


Ante la inseguridad que priva en los microbuses de la Ciudad de México, donde en los últimos meses han aumentado los asaltos, el coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, demandó la colocación obligatoria de cámaras de video, botones de pánico y geolocalizadores en todas las unidades del transporte público.

“El microbús es el medio de transporte más inseguro para los usuarios. La probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra algún tipo de delito asciende al 80 por ciento, pero instalando cámaras de seguridad y geolocalización podríamos reducir en un 55 por ciento los delitos en dicho transporte”, destacó.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina recabados por Sesma Suárez, de enero a noviembre de 2023 se abrieron un total de 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el transporte público como el Metro, Metrobús, trolebús y microbuses.

Afirmó que de los más de 600 robos investigados por la Fiscalía de la Ciudad de México, 328 ocurrieron en los microbuses del transporte público concesionado, lo que representa el 47 por ciento del total.

En ese contexto, el diputado local destacó que el principal factor por el que los microbuses son el primer lugar en robos con violencia en comparación con los demás sistemas de transporte locales, es porque existe un rezago en su modernización.

Sesma Suarez aseguró que la implementación de los elementos tecnológicos en los también llamados “micros” permitiría garantizar la seguridad que tanto necesitan los pasajeros de las rutas de transporte público con los mayores índices de inseguridad, como la ruta de San Lorenzo-San Vicente, Metro Santa Martha-Metro Iztapalapa, Metro Constitución-San Lorenzo, así como la ruta de la Línea 8 del Metro Garibaldi-Lagunilla-Constitución de 1917, entre otras.

“Podríamos contar con imágenes de lo que ocurre al interior del transporte y se complementa con los botones de pánico para los operadores que son utilizados en caso de robo, riña, acoso sexual o emergencia médica. Además, al estar conectados con el C5 se permite tener una actuación en tiempo real para reducir los niveles de inseguridad y garantizar que las mujeres viajen seguras”, insistió el diputado local.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.

Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.

El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.

La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.

La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.

El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.

La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.

La corporación se creó en 1856 con el entonces presidente Ignacio Comonfort.

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.