Cargando, por favor espere...
Estados Unidos (EE. UU.) es el país que tiene la democracia capitalista más antigua de todo el planeta, y, a decir de los expertos, esa longevidad hoy en día se ha convertido en la principal causa de los problemas que se han presentado en las últimas elecciones (las del Siglo XXI, que hasta hoy se han realizado, particularmente las del 2020). El documental presentado recientemente en la plataforma streaming Netflix, El poder del voto, en pocas palabras hace una radiografía fílmica del sistema electoral de EE. UU. Este documental es presentado –como miniserie– en tres episodios, los cuales son narrados respectivamente por Leonardo Di Caprio, Selena Gómez y John Legend.
El sistema electoral gringo ha sufrido una evolución, pues en sus orígenes –después del triunfo de la Guerra de Independencia–, era un sistema que les negaba el voto a las mujeres, a las personas de raza afroamericana y a otras minorías étnicas. A través de los siglos, las luchas de esas minorías y de las mujeres fueron permitiendo que el voto fuera “universal”. Sin embargo, aunque se ha dado esa evolución, en la actualidad ese sistema electoral no permite que sean los ciudadanos los que puedan elegir directamente al presidente. En EE. UU. Los ciudadanos eligen con sus votos a los representantes del llamado Colegio Electoral, que realmente decide quién es el ganador de las elecciones más importantes en la superpotencia.
“El voto –explica DiCaprio– históricamente ha sido un privilegio y no un derecho. Votar masivamente es lo que provoca cambios. Es por ello que ahora se trata de satanizar el voto masivo con el pretexto del ‘fraude’ (Trump insiste que el voto por correo es la entrada del ‘mega fraude electoral’)”.
Con cifras, el documental explica que las irregularidades en el voto ciudadano “son históricamente mínimas. El verdadero fraude –señala Di Caprio–, no está en el voto de los ciudadanos sino en los que se niegan a que el voto sea un derecho universal”.
Por su parte, Selena Gómez señala que en los procesos electorales de EE. UU., el dinero que se aporta en las campañas es determinante para ganar las elecciones, pero si existe un país en donde hay opacidad en el manejo del financiamiento de las campañas, éste es EE. UU. El costo de las elecciones presidenciales llega a ser superior a 6.5 billones de dólares (como ocurrió en las elecciones de 2016). Y normalmente los que ganan son los que más dinero aportan; por lo tanto la democracia norteamericana es una “democracia plutocrática” (o una “plutocracia democrática”), pues los grandes magnates son los que deciden quien debe ser candidato a los puestos más importantes en el gobierno. Y el documental El poder del voto, en pocas palabras deja claro que no hay tope en los gastos, pues basta con que se apliquen artimañas legaloides, como utilizar dinero en grandes cantidades (con el engaño de no estar manejado este dinero directamente por los partidos o los representantes de los candidatos, etc.), que no tienen ningún control. Y por último, John Legend explica en esta interesante miniserie, el por qué el voto popular no es el que gana realmente las elecciones; y esto ocurre debido a que en EE. UU. hay votos que pesan más que otros votos . Un ejemplo lo da el conocido actor y político Arnold Schwarzenegger, quien nos indica cómo el Colegio electoral, en cada uno de los estados de la Unión Americana, divide –a su contentillo– los distritos electorales, lo que deriva en un desbalance que permite la manipulación de las decisiones trascendentales de la “democracia”. Ahora que Trump está cuestionando las pasadas elecciones, acusando al Partido Demócrata de cometer fraude –sugiere la miniserie–, los grandes potentados de la superpotencia no se pusieron de acuerdo sobre quien debía ganar. Por tanto, la “democracia” gringa ha entrado en una crisis, que a su vez revela una profunda polarización social entre los WASP (Blancos, Anglosajones y Protestantes) y los que quieren un gobierno que incluya en las decisiones del gobierno a las minorías raciales.
Olga Sánchez Cordero dijo esta mañana, que el gobierno ha destinado 554 millones de pesos durante este año.
El mandatario apuntó que con el presupuesto de estos órganos se podría evitar que el Gobierno federal cobre más impuestos o aumente su deuda.
En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.
Minutos antes de la renuncia
Sus fortunas son el inexorable resultado de un modelo económico diseñado al efecto. Hacen su parte, y al amparo de las leyes.
La CNTE podrá disponer de las plazas y asignarlas a su conveniencia, todo con el aval del presidente y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los efectos de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) han sido mayoritariamente decepcionantes.
Entonces, ¿de dónde aquello de que el pueblo está feliz, feliz, feliz? Es solo una más de las fabulaciones del Presidente.
Por feroces, exagerados y sanguinarias que sean las calumnias de algunos medios y periodistas, no lograrán acallar para siempre el descontento popular.
"Hoy es el momento para implementar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”, decretó el funcionario.
El Presidente prometió un incremento salarial del 10 por ciento a los maestros del país.
Miles de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en todo el país exigiendo al Presidente una disculpa pública por sus declaraciones sobre las personas desaparecidas y sus datos falsos.
Gálvez Ruiz hizo comentarios sobre los datos de las finanzas de la organización civil y las percepciones de sus directivos y periodistas.
López Obrador y su gobierno han sido cuestionados por los altos índices de violencia, y no sólo porque se mantienen, sino porque en su administración se han incrementado.
Los resultados del nuevo invento de AMLO, según asociaciones civiles especializadas, han sido pésimos e infames.
Reformas aprobadas en México al servicio de EE. UU.
Estado de México y Guanajuato, los de mayor extorsión en el país
Tormenta con granizo azota a la CDMX
La Universidad Autónoma de Zihuatanejo en Guerrero lucha por su oficialización
Indigna a ixtapaluquenses caso de mujer comerciante asesinada
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA