Cargando, por favor espere...

¿Quién sabe si el Sol es ciego?
El artista puede tomar inspiración sobre cualquier fenómeno que considere pertinente y tratarlo del mejor modo posible, según su capacidad.
Cargando...

Los miserables es una obra maestra de la literatura universal. Víctor Hugo hizo acopio de su experiencia y calidad literaria para ilustrar la vida del pueblo parisino y sus intentos por superar su forma de vida llena de miseria. Si bien la trama principal basta para recomendar la novela a cada lector, en ciernes o experimentado, Víctor Hugo no se contenta con esto, y aprovecha cada oportunidad para lanzar reflexiones filosóficas, sociales, literarias, estéticas, políticas, que hacen que la obra se vuelva aún más valiosa.

En uno de los momentos de mayor tensión emocional, Víctor Hugo se detiene y reflexiona sobre la admiración que suelen causar en la gente algunas nimiedades: un jardín, un lago, el sol, una hoja caída, la risa de un infante, los dulces, etcétera. Pero admite que la admiración aumenta cuando se trata de un literato que escribe textos exquisitos a partir de esos escenarios: Horacio, Goethe y La Fontaine son sus referentes, aunque bien podría ampliarse la lista. A pesar de que para Víctor Hugo, estos nombres se encuentran en la cúspide de la literatura, en su producción halla un defecto que no les quita ningún mérito pero que, al igual que el sol, “que puede ser ciego”, limita su campo de visión: que no observaran el sufrimiento de los desamparados, de los niños hambrientos, del adulto explotado, de la mujer reprimida o del preso inocente.

Sus palabras son poderosas y la reflexión a la que invitan debe ser aceptada. Un escritor puede contar con todas las comodidades que le permitan realizar su tarea sin problemas y con tranquilidad; pero las carencias sociales de las personas que lo rodean son más grandes que las propias y es un contrasentido que las aluda o describa con generalizaciones y sin la profundidad del abismo en que se hallan. La admiración que los personajes de la novela provocan en el lector, es propiciada por la compasión y la clarividencia con que Víctor Hugo decidió hablar sobre los muchos problemas del ser humano y tocarlos de un modo sublime para denunciar sus múltiples carencias y las acciones injustas que los agobiaban.

Esta reflexión de Los miserables no ha perdido vigencia. El artista puede tomar inspiración sobre cualquier fenómeno que considere pertinente y tratarlo del mejor modo posible, según su capacidad. Empero, debe ser lo suficientemente hábil para no encerrarse en sí mismo y ampliar sus inspiraciones más allá de su persona, recordando que en la tierra hay otros humanos que no gozan de su tranquilidad y cuyos problemas son más grandes que los propios.

En el contexto actual de la ciencia y el arte mexicanos, sus actores centrales podrían considerar esa reflexión. Los artistas y los intelectuales han hecho una labor loable en defensa de sus intereses, criticando los errores que el gobierno ha cometido contra cada uno de estos gremios; pero obvian que hay otros sectores sociales, más amplios que el suyo, que también se han visto afectados, incluso con mayor profundidad por la política de “tijeretazos” de la “Cuarta Transformación” (4T). Escribir en defensa de estos sectores rompería con su ensimismamiento y dotaría a los desprotegidos con mejores armas para defenderse de ese enemigo común.


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

Los textos aquí reunidos son una compilación de los pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova Morán a lo largo de 2021. Toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad nacional e internacional.

Su obra abarca diversos géneros, por lo que es considerado uno de los tres mayores exponentes de la lengua portuguesa.

Un amplio muestrario de fobias, megalomanía y misantropía. En 50 de los 60 textos reunidos en este libro saltan a la vista muchas de las manías de políticos, escritores, científicos, tecnólogos, actores de cine y delincuentes famosos como Al Capone

Contrario al discurso de que la actividad artística la realiza un puñado de gente despreocupada, excéntrica, etc., está muy romantizada; por el contrario, requiere un esfuerzo intelectual considerable, además de una tenaz disciplina de trabajo.

“Te estamos buscando Perli y te vamos a encontrar, porque en casa te está esperando una hermosa bebé como tú. Tus familiares y amigos no descansaremos hasta encontrarte”.

La sociedad va aprendiendo de lo anterior cada vez más rápido, lo viejo se desarrolla a un nuevo nivel y lo nuevo se posa sobre los hombros de lo ya conocido.

Las noticias falsas están emergiendo como una industria independiente... y las redes sociales contribuyen a la rápida propagación de mentiras.

El Festival Internacional Cervantino en su edición 48 tendrá lugar del 14 al 18 de octubre.

   Por otro lado, estamos viviendo aquellos “tiempos difíciles” que Dickens describiera en su obra: miles de trabajadores siguen padeciendo horas intensas de trabajo

Iniciador de la vanguardia en El Salvador, el poeta fue preso y desterrado a raíz del contragolpe militar; ahora sus versos son para el pueblo humilde, al que quiere despertarle rebeldía y la decisión de lucha por transformar su realidad.

Juana fue encerrada, primero por su padre Fernando El Católico, y luego por su propio hijo, Carlos I de España, para evitar que gobernara

Las contribuciones de Heráclito al pensamiento filosófico no se pueden exponer profundamente en un texto como el presente, pero sí es posible recuperar una, aquella que se condensa en este título.

La "Sagrada familia", de Marx y Engels, es, quizás, una de las pruebas más claras de que la estética no es un simple adorno para el marxismo, sino una prueba de que la lucha también se da en el plano de las idea.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.