Cargando, por favor espere...

CDMX
Diputados exigen destitución del titular del Metro
Por las constantes fallas en la operatividad, los accidentes y las afectaciones a usuarios, diputados del PAN exigieron la destitución del titular del Metro, Guillermo Calderón.


Por las constantes fallas en la operatividad, los accidentes y las afectaciones a usuarios, así como la falta de transparencia en el mantenimiento de unidades; diputados del Partido Acción Nacional exigen la destitución del titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

En lo que va de 2023, más de 700 millones de personas han utilizado el metro en el Valle de México, de acuerdo con datos del Transporte Urbano de Pasajeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, informó que el mantenimiento, modernización y funcionamiento del metro es una de las demandas más reiteradas de la población; por lo que exigen al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, que se comprometa con la operatividad correcta del metro, a fin de evitar accidentes que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.

El accidente más reciente que se difundió en redes sociales fue el que se suscitó el día de hoy, 24 de octubre, en la estación Polanco de la línea 7, donde colapsaron las escaleras eléctricas y cuyo saldo fue de por lo menos nueve personas heridas.

Por su parte, el diputado Aníbal Alexandro Cañéz Morales, solicitó por octava ocasión, una reunión con el titular del metro con el propósito de conocer el plan de mantenimiento en las líneas 3, 7, 9, A y B para evitar más accidentes: “a pesar de la supuesta inversión histórica que se está haciendo en el metro, las fallas son más recurrentes. Además, es necesario que ya no se utilice este medio de transporte para hacer propaganda política por parte de Martí Batres, así como los aspirantes morenistas a la candidatura de la jefatura de gobierno Clara Brugada y Omar García Harfuch”.

Al respecto, el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández señaló a la coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y a Martí Batres, como responsables de la precariedad en el servicio del metro: “ellos son cómplices de los accidentes que ocurren en esta red de transporte y les causan dolor a los usuarios, parece que los funcionarios de la 4T no tienen sensibilidad humana”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.

Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.