Cargando, por favor espere...

Denuncian sobrerrepresentación de Morena en Congreso CDMX
Oposición acudirá a Tribunal Electoral para denunciar “sabadazo” del IECM
Cargando...

Las dirigencias del PRI y PAN en la Ciudad de México denunciaron una sobrerrepresentación ilegal de Morena en congreso capitalino, por lo que anunciaron que acudirán a las instancias conducentes para solicitar que se revierta la decisión Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y se restaure la distribución legal y democrática de los diputados de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México.

A través de su cuenta X, el Acción Nacional señaló que “de la forma más atípica e ilegal”, se cambió el proyecto de asignación de diputaciones de representación proporcional: justo antes de la aprobación del proyecto original.

Y es que, a decir de los representantes ante el IECM del PAN, cuando llegaron a la sesión, el blanquiazul tendría 11 diputados de representación proporcional y terminaron con nueve. Advirtieron que no solo les pasó a ellos sino a las demás fuerzas políticas.

Entre los denunciantes resaltó la posición de Andrés Atayde, quien aseguró que el Instituto Electoral local convalidó otro golpe a la democracia al entregarle más diputaciones plurinominales a Morena proporcionado la sobrerrepresentación de ese instituto político para el Congreso.

“El ganador: Morena y una sobre representación ilegal. Les regalan 7 plurinominales más. Es una pena: es una asignación que no obedece a la voluntad popular del pasado 2 de junio”.

 

PRI denuncia que el IECM avaló "tramposa" distribución de diputados locales 

En tanto, el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón, criticó que los consejeros del IECM hayan avalado el fin de semana una tramposa distribución de diputaciones plurinominales, "apuñalaron a la democracia y ayudaron a Morena en su decisión de apoderarse y posteriormente, desaparecer a los organismos autónomos", denunció.

Ernesto Alarcón Jiménez, anunció que el PRI acudirá a las instancias conducentes para solicitar que se revierta la decisión del Instituto Electoral se restaure la distribución legal y democrática de los diputados de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México.

Además, lamentó la decisión de los consejeros que avalaron el atropello en la sesión del fin de semana cuando ellos son testigos de que Morena tiene la firme decisión de “achicar” al Instituto como se evidenció en la disminución presupuestal que impulsó el partido en el gobierno.

"Fue un espectáculo verdaderamente deprimente, observar la manera en que algunos consejeros pretendieron dar un auténtico “sabadazo” a la democracia, con el precipitado anuncio de modificación de la distribución original de plurinominales con la que se convocó a la sesión", denunció.

Y agregó: “un anuncio atropellado, de última hora, que ni siquiera estaba fundamentado, por lo que se tuvo que reanudar hasta este domingo”.

En ese sentido, reafirmó que su partido acudirá al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y, de ser necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para subsanar la decisión que hoy convalidaron algunos consejeros. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN, agrupados a la Sección 11 del SNTE-CNTE acusaron a las autoridades de esa casa de estudios de no pagarles la Medida del Bienestar.

La SSC aplicó un dispositivo de vigilancia en el Zócalo CDMX al que acudirán, entre actores, políticos y simpatizantes de Sheinbaum, miles de acarreados por parte del partido guinda.

Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como diputados federales, aseguraron este martes que la oposición está firme y lista en la defensa de las instituciones.

Martí Batres debe respetar al Poder Legislativo; al anunciar el retiro del dictamen le falta al respeto a los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos, acusó la oposición en el Congreso local.

El candidato por MC a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, recorrió las líneas 4 y 2 del Metro, donde también realizó volanteo con sus principales propuestas.

El trabajo remoto contribuye a hacer más eficiente el trabajo legislativo, y que es importante mejorar y armonizar los ordenamientos legales internos del Congreso local.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia capitalina

“No podemos tolerar que escuelas clandestinas se la pasen entregando títulos exprés a personajes con una reputación oscura y que, de la noche a la mañana, sean licenciados en Derecho”, señaló el diputado Federico Döring.

La candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, con el lema “Por un México sin miedo”.

La diputada priista propuso exhortar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a que realice campañas de difusión a través de sus redes sociales y sitios web oficiales.

La iniciativa busca modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, a fin de establecer el Fondo de Pensiones del Bienestar

La exdiputada Alejandra Barrios denunció que al finalizar su audiencia en los juzgados del Reclusorio Sur este lunes “fui violentada, agredida verbal y físicamente por parte de Claudia Morales y el expolicía Martín Rebolledo”.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

Comerciantes y locatarios de los 39 mercados públicos de la alcaldía Cuauhtémoc demandaron a las autoridades dar mantenimiento a los centros de abasto.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137