Cargando, por favor espere...

De la gripa al cuento, jugando con la vida
AMLO se ha autoerigido en el juez supremo de todos los diferendos: quien decide la existencia de los problemas y quien califica su gravedad y urgencia; quien sentencia quién es culpable y quién inocente, quién debe ser juzgado y quién no.
Cargando...

Estoy seguro de que muchas de las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdurarán muchos años en la mente de los mexicanos, especialmente en la de los más necesitados y sufridos. Veo muy difícil que olviden que muchas veces les dijo que en su gobierno serían primero los pobres, sobre todo cuando se den cuenta de que el gobierno ya terminó y resultaron muchos más pobres en cantidad y mucho más pobres en angustia y calidad. Tampoco creo que olviden su pronunciamiento histórico durante una de sus célebres mañaneras cuando les dijo que el ataque del pavoroso virus SARS-COV2 no era más que una gripa y que salieran a comer a la calle y que se abrazaran cuando tengan presentes a sus muertos, que oficialmente ya llegan a 350 mil, pero que numerosos analistas calculan en por lo menos el doble. Y para qué extenderse en la ya famosa abrazos y no balazos que ha llegado a sumar más de 100 mil muertos.

Esas frases, que también yo tengo presentes, han vuelto a rondar por mi cabeza ahora que aparecen avisos serios de la posibilidad muy real de accidentes aéreos como consecuencia de la puesta en funcionamiento del aeropuerto “Felipe Ángeles” (AIFA), ahora que hay más rutas de despegue y aproximación de los aviones en el Valle de México. La preocupación saltó a los medios de comunicación porque un controlador aéreo le dio autorización de aterrizar a un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en una pista que estaba ocupada por otro avión que se preparaba para despegar; no chocaron porque el piloto del avión que bajaba tuvo al otro a la vista y decidió rápidamente cancelar el aterrizaje y volver al aire. Los dos aviones involucrados pertenecían a la empresa Volaris y estaban llenos de pasajeros.

Esto es indudablemente un hecho grave. La aviación moderna descansa en avanzados aparatos y en el apoyo de controladores expertos que desde tierra y durante 24 horas al día dan órdenes seguras a los pilotos. No puede estar sujeta a que el piloto en un avión que vuela a cientos de kilómetros por hora vea o no vea un obstáculo y tenga o no tenga tiempo y habilidad para evitarlo. En efecto, “los incidentes graves son aquellos donde los pilotos tienen que realizar una maniobra para evitar una colisión, explicó en entrevista con El Universal el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias”. Este martes, Reforma informó, además, que las “idas al aire”, que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, “se duplicaron en el AICM a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos”.

Ahora bien, de acuerdo con el dirigente sindical del Sinacta, el peligroso incidente reciente no es el primero, sino que ya tiene antecedentes, pues solo de diciembre del año pasado, al mes de abril de este año, se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, de los cuales 10 ocurrieron en el AICM. José Alfredo Covarrubias añadió que esto es consecuencia del “rediseño del espacio aéreo y de las condiciones laborales actuales”. Cabe aclarar que el rediseño del espacio aéreo se hizo necesario porque ahora hay otro aeropuerto, el AIFA, que se encuentra relativamente cerca del AICM y hubo que reformar las rutas y los tiempos que utilizan los aviones para entrar y salir a los aeropuertos; nada extraordinario ni imposible en la época de los modernos radios, los radares y geolocalizadores por satélite. Eso es evidente.

No obstante, obligadamente se requiere personal experimentado y debidamente entrenado. Una tarea tan delicada no puede ser confiada a novatos. Y eso es lo que ha sucedido con el control del espacio aéreo mexicano. “En lo laboral, el Sinacta denunció que el ahora exdirector de Seneam, Víctor Manuel Hernández, quien ocupaba el puesto desde 2018 (o sea que entró con la 4T, aclaro yo), realizó despidos injustificados de controladores aéreos, los amenazó y pidió que firmaran cartas donde desconocían al líder del sindicato. Además, contrató a sus amigos y conocidos con el cargo de “supervisor de controladores aéreos… Hernández eliminó la posición de Controlador de Flujo, una plaza en la que el responsable es quien hace los “bloques” para que los aviones puedan aterrizar en el AICM en horas pico y evitar congestionamientos. El Sinacta considera necesario restituir ese puesto y colocar a un controlador auxiliar en cada posición, pues hay un déficit de 300 controladores en todo el país”. (El Universal, 10 de mayo).

La denuncia del líder sindical José Alfredo Covarrubias corresponde ce por be a lo que ha sucedido en otros ámbitos de la administración pública con la llegada al gobierno de la “Cuarta Transformación”. Los nuevos jefes llegan a los cargos como a tierra de conquista a despedir personal de acuerdo con sus muy particulares intereses y a colocar a sus incondicionales, llegan a cumplir compromisos. Estoy consciente de que esto ha sucedido siempre y a todos los niveles, pero los integrantes de este gobierno, a través de Andrés Manuel López Obrador, nos han repetido muchas veces que ellos “no son iguales” y, sin embargo, a cada paso, nos enteramos de que en muchos casos, resultan peores.

En la mañanera del martes 10 de mayo, el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto y, fiel a su costumbre, le restó importancia al incidente y catalogó las notas al respecto en los medios de comunicación como una campaña política en su contra. “Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora (…) entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo… ¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado” (El Universal, 10 de mayo de 2022). O sea, venimos de la “gripa” supuestamente inofensiva y llegamos al “cuento”, sobre casi un mortal accidente de aviación, con el que los especialistas se tienen que ir a otro lado. El Presidente tiene por costumbre ignorar a la realidad.

Si solo hubiera sido un cuento de la prensa conservadora y no hubiera ningún problema real de rediseño del espacio aéreo, ¿para qué se reunieron numerosos funcionarios y empresarios de aviación en la secretaría de Gobernación? ¿Es un invento lo que dice la nota que cito a continuación? “Ayer, luego de que funcionarios del gobierno y participantes de la industria de aviación se reunieron en la Secretaría de Gobernación, donde abordaron “ordenar” el espacio aéreo capitalino, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se acordó reducir 25 por ciento de las operaciones en el AICM, por lo que los vuelos serán destinados al AIFA o al aeropuerto de Toluca”.

Hay problemas y graves y no desmiento yo al Presidente ni lo hace una columna política inventada, es el reporte de actividades en la propia Secretaría de Gobernación con la participación presencial de numerosas personas. AMLO se ha autoerigido en el juez supremo de todos los diferendos, es él quien decide la existencia de los problemas y quien califica su gravedad y su urgencia, es él quien sentencia quién es culpable y quién es inocente, quién debe ser juzgado y quién no, quien es corrupto y quien es honrado. Aplicó su conducta consuetudinaria a los peligrosos incidentes entre aviones en vuelo y lo aplica a la descarada campaña política que encabeza a favor de su candidata, Claudia Sheinbaum: “Lo que sí puedo expresar es que la Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, es una mujer integra, honesta y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda”. Y le faltó agregar: y todo esto es absolutamente cierto solo porque lo digo yo y nadie me puede contradecir. Una dictadura es peligrosísima. Más todavía, si se puede, si se sustenta en prejuicios y ocurrencias que ignoren la realidad. 


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

En estos años, buzos se ha convertido en la revista semanal más relevante de México por la forma en que practica el periodismo de investigación y por la profundidad crítica de sus análisis.

Diputadas de Va por México calificaron de misógina y revanchista la negativa de Morena y aliados a la licencia temporal solicitada por la alcaldesa Lía Limón.

Los segundos pisos, vialidades construidas durante los gobiernos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard han beneficiado más a las empresas privadas

En su informe de los primeros cien días de trabajo, Serrano Hernández informó que hubo un recorte para este año de 813 mdp.

El PRD presentó una queja ante el INE contra Samuel García por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la Presidencia.

El registro estuvo abierto hasta las 2:02 a.m. del lunes 25 de noviembre.

Los líderes nacionales del PAN y PRI se sumaron a las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por difundir datos personales de una periodista del New York.

Según estimaciones oficiales, al menos 600 mil estudiantes son afectados por la movilización docente, sin embargo, desde el ministerio de educación se niegan a negociar con el gremio.

A pesar de los adeudos millonarios y los conflictos que enfrenta la localidad por la mala administración que encabeza la morenista Patricia Durán Reveles, aseguró que, con una buena aplicación de los recursos públicos, podrá a sacar a Naucalpan adelante.

El pasado 4 de marzo se cumplieron 90 años de la fundación del PRI. Es cierto que el Partido Revolucionario Institucional no nació con ese nombre, sin embargo, sin faltar a la verdad, puede decirse que esta formación política data de hace nueve décadas.

Los pensamientos de pesimismo y resignación no son casuales: son producto de una labor sistemática de inoculación ideológica, ejecutada por el sistema y sus intelectuales para mantener el control político, obnubilando la mente del pueblo.

Muchos de nuestros políticos con el odio reaccionario que muestran hacia la organización de los pueblos, reivindican todos los días la teoría del poder absoluto de Hobbes y niegan a la gente todo derecho a la protesta.

Urge sustituir a la clase política actual; crear un partido de auténtica raigambre popular, surgido de la entraña del pueblo, conformado por la vanguardia del mismo, dispuesto a transformar la terrible realidad que nos aqueja.

El Poder Judicial de la Federación consideró que el propósito es ofrecer a los usuarios un servicio de transporte “eficaz y seguro".

Los políticos que viven parasitando del erario mutan su discurso para aprovechar este vacío cultural en la gente.