Cargando, por favor espere...
Estoy seguro de que muchas de las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdurarán muchos años en la mente de los mexicanos, especialmente en la de los más necesitados y sufridos. Veo muy difícil que olviden que muchas veces les dijo que en su gobierno serían primero los pobres, sobre todo cuando se den cuenta de que el gobierno ya terminó y resultaron muchos más pobres en cantidad y mucho más pobres en angustia y calidad. Tampoco creo que olviden su pronunciamiento histórico durante una de sus célebres mañaneras cuando les dijo que el ataque del pavoroso virus SARS-COV2 no era más que una gripa y que salieran a comer a la calle y que se abrazaran cuando tengan presentes a sus muertos, que oficialmente ya llegan a 350 mil, pero que numerosos analistas calculan en por lo menos el doble. Y para qué extenderse en la ya famosa abrazos y no balazos que ha llegado a sumar más de 100 mil muertos.
Esas frases, que también yo tengo presentes, han vuelto a rondar por mi cabeza ahora que aparecen avisos serios de la posibilidad muy real de accidentes aéreos como consecuencia de la puesta en funcionamiento del aeropuerto “Felipe Ángeles” (AIFA), ahora que hay más rutas de despegue y aproximación de los aviones en el Valle de México. La preocupación saltó a los medios de comunicación porque un controlador aéreo le dio autorización de aterrizar a un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en una pista que estaba ocupada por otro avión que se preparaba para despegar; no chocaron porque el piloto del avión que bajaba tuvo al otro a la vista y decidió rápidamente cancelar el aterrizaje y volver al aire. Los dos aviones involucrados pertenecían a la empresa Volaris y estaban llenos de pasajeros.
Esto es indudablemente un hecho grave. La aviación moderna descansa en avanzados aparatos y en el apoyo de controladores expertos que desde tierra y durante 24 horas al día dan órdenes seguras a los pilotos. No puede estar sujeta a que el piloto en un avión que vuela a cientos de kilómetros por hora vea o no vea un obstáculo y tenga o no tenga tiempo y habilidad para evitarlo. En efecto, “los incidentes graves son aquellos donde los pilotos tienen que realizar una maniobra para evitar una colisión, explicó en entrevista con El Universal el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias”. Este martes, Reforma informó, además, que las “idas al aire”, que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, “se duplicaron en el AICM a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos”.
Ahora bien, de acuerdo con el dirigente sindical del Sinacta, el peligroso incidente reciente no es el primero, sino que ya tiene antecedentes, pues solo de diciembre del año pasado, al mes de abril de este año, se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, de los cuales 10 ocurrieron en el AICM. José Alfredo Covarrubias añadió que esto es consecuencia del “rediseño del espacio aéreo y de las condiciones laborales actuales”. Cabe aclarar que el rediseño del espacio aéreo se hizo necesario porque ahora hay otro aeropuerto, el AIFA, que se encuentra relativamente cerca del AICM y hubo que reformar las rutas y los tiempos que utilizan los aviones para entrar y salir a los aeropuertos; nada extraordinario ni imposible en la época de los modernos radios, los radares y geolocalizadores por satélite. Eso es evidente.
No obstante, obligadamente se requiere personal experimentado y debidamente entrenado. Una tarea tan delicada no puede ser confiada a novatos. Y eso es lo que ha sucedido con el control del espacio aéreo mexicano. “En lo laboral, el Sinacta denunció que el ahora exdirector de Seneam, Víctor Manuel Hernández, quien ocupaba el puesto desde 2018 (o sea que entró con la 4T, aclaro yo), realizó despidos injustificados de controladores aéreos, los amenazó y pidió que firmaran cartas donde desconocían al líder del sindicato. Además, contrató a sus amigos y conocidos con el cargo de “supervisor de controladores aéreos… Hernández eliminó la posición de Controlador de Flujo, una plaza en la que el responsable es quien hace los “bloques” para que los aviones puedan aterrizar en el AICM en horas pico y evitar congestionamientos. El Sinacta considera necesario restituir ese puesto y colocar a un controlador auxiliar en cada posición, pues hay un déficit de 300 controladores en todo el país”. (El Universal, 10 de mayo).
La denuncia del líder sindical José Alfredo Covarrubias corresponde ce por be a lo que ha sucedido en otros ámbitos de la administración pública con la llegada al gobierno de la “Cuarta Transformación”. Los nuevos jefes llegan a los cargos como a tierra de conquista a despedir personal de acuerdo con sus muy particulares intereses y a colocar a sus incondicionales, llegan a cumplir compromisos. Estoy consciente de que esto ha sucedido siempre y a todos los niveles, pero los integrantes de este gobierno, a través de Andrés Manuel López Obrador, nos han repetido muchas veces que ellos “no son iguales” y, sin embargo, a cada paso, nos enteramos de que en muchos casos, resultan peores.
En la mañanera del martes 10 de mayo, el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto y, fiel a su costumbre, le restó importancia al incidente y catalogó las notas al respecto en los medios de comunicación como una campaña política en su contra. “Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora (…) entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo… ¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado” (El Universal, 10 de mayo de 2022). O sea, venimos de la “gripa” supuestamente inofensiva y llegamos al “cuento”, sobre casi un mortal accidente de aviación, con el que los especialistas se tienen que ir a otro lado. El Presidente tiene por costumbre ignorar a la realidad.
Si solo hubiera sido un cuento de la prensa conservadora y no hubiera ningún problema real de rediseño del espacio aéreo, ¿para qué se reunieron numerosos funcionarios y empresarios de aviación en la secretaría de Gobernación? ¿Es un invento lo que dice la nota que cito a continuación? “Ayer, luego de que funcionarios del gobierno y participantes de la industria de aviación se reunieron en la Secretaría de Gobernación, donde abordaron “ordenar” el espacio aéreo capitalino, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se acordó reducir 25 por ciento de las operaciones en el AICM, por lo que los vuelos serán destinados al AIFA o al aeropuerto de Toluca”.
Hay problemas y graves y no desmiento yo al Presidente ni lo hace una columna política inventada, es el reporte de actividades en la propia Secretaría de Gobernación con la participación presencial de numerosas personas. AMLO se ha autoerigido en el juez supremo de todos los diferendos, es él quien decide la existencia de los problemas y quien califica su gravedad y su urgencia, es él quien sentencia quién es culpable y quién es inocente, quién debe ser juzgado y quién no, quien es corrupto y quien es honrado. Aplicó su conducta consuetudinaria a los peligrosos incidentes entre aviones en vuelo y lo aplica a la descarada campaña política que encabeza a favor de su candidata, Claudia Sheinbaum: “Lo que sí puedo expresar es que la Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, es una mujer integra, honesta y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda”. Y le faltó agregar: y todo esto es absolutamente cierto solo porque lo digo yo y nadie me puede contradecir. Una dictadura es peligrosísima. Más todavía, si se puede, si se sustenta en prejuicios y ocurrencias que ignoren la realidad.
En la circunstancia actual de Estados Unidos (EE. UU.), en la que el uno por ciento más rico de la población
El plazo para publicar los resultados vence este jueves 11 de julio a las 18:45 horas.
El INE ha incumplido órdenes del TEPJF para generar mapas de riesgo, convenios con autoridades y filtros para que partidos y autoridades tengan información que frene la intromisión de personas ligadas a grupos criminales.
Grabaciones difundidas revelarían que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos presuntamente negociaron con el padre del Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, argumentó que el sector agroalimentario es vital para enfrentar la crisis que se avecina.
El derecho de los periodistas y mexicanos a decir lo que piensan sobre la política, economía y la situación social, está en riesgo, porque AMLO y su partido no han sabido dirigir los destinos de México.
A México le faltan 9 millones de empleos, y cada año 400 mil jóvenes demandan trabajo. Mientras no se abata esta última cifra, no habrá desarrollo real. Así, los 35 mil empleos que se crearían son una gota de agua en el mar, advirtió Vania Sánchez.
Las diputadas federales del PRI, Cynthia López Castro y Cristina Ruiz, afirmaron que la desaparición de Notimex le dará a Morena mil millones de pesos para financiar la campaña de 2024.
Pero en un mundo como el actual, el afán de concentrar la riqueza domina la economía
El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) investiga 104 expedientes contra servidores públicos por acoso sexual, así como las sanciones que se han limitado a solo algunos despidos.
El que las familias mexicanas lleguen a enero desgastadas y con una carga muy pesada se debe a dos factores que el país arrastra desde hace muchos años; uno son los bajísimos ingresos laborales.
La coincidencia en el tiempo, la energía y las multitudes que se movilizan en Europa no son casualidad; todos responden a la mayor crueldad con que los poderosos están explotando su trabajo, mientras se hunden en la pobreza y sufrimiento.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que no hay antecedente de una reducción de agua similar, por lo que considera, hay elementos para sospechar que ello tiene “tintes políticos”.
Aspirantes de Morena a las gubernaturas de nueve entidades del país, firmaron este lunes un acuerdo de unidad en el que se “comprometen” y “aceptarán” los resultados que arrojen las encuestas.
El sistema de salud de México está anquilosado.
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Combustibles cerrarán 2024 sin estímulos fiscales
Pese a controversias en Chiapas, Rutilio Escandón asume consulado en Miami
Escrito por Omar Carreón Abud
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".