Cargando, por favor espere...

Cuando se sueltan los perros
Para hacer frente a esta jauría, lo mejor que podemos hacer es que los agraviados de la 4T se unan para frenar su proyecto antidemocrático.
Cargando...

La pandemia del Covid-19 no da tregua, las cifras “oficiales” de muertos y contagios siguen aumentando de forma aterradora y el evidente desastre nacional avanza. El panorama se complica con la quiebra de más de 500 mil empresas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la pérdida de millones de empleos; la reducción salarial sufrida por más de 15.2 millones de trabajadores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la disminución de más del 20 por ciento en el consumo privado. Es importante comprender esta realidad en tres momentos críticos: el anterior al arribo de la “Cuarta Transformación” (4T) al poder, la pre-pandemia y el momento actual. Como seguramente el informado lector sabe, antes de la llegada de la 4T, las cosas andaban mal, pues la economía se hallaba estancada debido a la insensibilidad y la corrupción de la clase gobernante; no había empleos suficientes, la violencia se generalizaba, el sistema de salud era deficiente y los salarios resultaban muy bajos. Por falta de espacio no enumero otros muchos problemas que molestaban y agredían directamente a las capas populares. La descomposición social y económica fueron motivos suficientes para que la gente creyera en la necesidad de un cambio. Pero el tiempo pasó, llegó el Covid-19, el estancamiento económico vertió en el franco retroceso, los empleos prometidos no llegaron y la mejoría permaneció como promesa. Además, la violencia se fue agudizando y hoy los criminales hacen y deshacen con la permisividad de un gobierno que les da abrazos y utiliza a la Guardia Nacional para reprimir migrantes y grupos disidentes. La corrupción y austeridad se aplican contra los rivales, pero no a los correligionarios de la 4T aunque éstos vivan en el lujo, los excesos y la riqueza mal habida como el caso de Bartlett, Cordero, el matrimonio Ackerman, Yeidckol Polevnsky, Barbosa y otros tantos “santos inocentes” de la 4T. Así iban las cosas y la combinación de la pandemia y la ineptitud gubernamental han provocado que el retroceso económico vaya a ser mayúsculo y que el Banco de México (Banxico) y los organismos financieros internacionales pronostiquen una caída mayor al ocho por ciento. En pocas palabras: nos esperan años sumamente difíciles. Este escenario no es desconocido por la 4T, cuyos dirigentes ya se sienten en jaque y, para evitar su derrota en las ya cercanas elecciones de 2021, han empezado a enriquecer su circo mediático y a soltar sus perros de ataque.

Revisemos cómo actúan tres de estos animales políticos de presa. En sus cotidianas conferencias de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, trata de convencer y justificar lo injustificable mediante el uso de mentiras criminales sobre medidas sanitarias y datos estadísticos de contagios y muertes; sus informes son a tal grado truculentos, que gobernadores morenistas como los de Tabasco, Baja California y la Ciudad de México se han encargado de desmentirlo. Otro de ellos, Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se dedica a la rabiosa cacería de opositores del actual Presidente de República para encarcelarlos y despejar el camino electoral de la 4T. Algunos mandatarios locales, como Miguel Barbosa, de Puebla, forman parte de la jauría; y pese a su dudoso arribo al poder y estar evaluado como el peor gobernador del país, se ha dedicado a ignorar demandas de justicia de estudiantes, maltratar a periodistas, cercenar la democracia y, en plena pandemia, se atrevió a reducir hasta en 60 por ciento el presupuesto de los municipios no morenistas. El descontento es tal en Puebla, que en estos meses se han manifestado organizaciones sociales, médicas, estudiantiles, de comerciantes y de policías, sin lograr que Barbosa se inmutara ni mucho menos atendiera las demandas. La última de sus infamias es una orden de aprehensión en contra de Rosario Sánchez, luchadora social y abierta opositora a la política de la 4T, a quien se imputa el mentiroso “robo” de unas despensas, cuyo reparto partidista en la población provocó la indignación popular. Pero el pez por su boca muere; y las frecuentes agresiones y dislates de Barbosa no solo han causado un retroceso brutal de la economía en Puebla, sino también una cada vez más amplia oposición de cuyas expresiones futuras aún desconocemos la magnitud.

Para hacer frente a esta jauría, lo mejor que podemos hacer es que los agraviados de la 4T se unan para frenar su proyecto antidemocrático. Porque cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Si no pregúntenle a Rosario Robles y a Yeidckol.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La fuerza de trabajo gratuita fue otro factor de ventaja del joven capitalismo europeo. De las colonias, sobre todo de África.

Hay una crisis que nuestros gobernantes no quieren ver, pero que millones de familias resienten más que nunca: el hambre, que causa terror y empieza a asesinar brutalmente a muchas personas.

Las calles de muchas ciudades de nuestro país padecen constantemente de congestionamientos que retrasan los tiempos de recorrido, ¿qué autoridad reconoce esto como un grave problema social? Ninguna. Estamos en tiempos de precampañas, ¿quién propone un proyecto viable?

Política mal ejercida desde el poder Federal, medidas sin sustento, y gobierna con ocurrencias y acciones que llevan a todos lados, menos a atender las demandas más urgentes de la población.

"Parece que vivimos en el mundo al revés, donde a nosotros se nos obliga a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones no"

En consecuencia, luego de la campaña infamante desde el gobierno, los antorchistas estamos más expuestos a las agresiones del poder y de la delincuencia organizada.

No hay duda, por último, de que cuando AMLO habla de moral, lo hace invocando la moral burguesa, la del poder político, la que controla la economía y las leyes, y no la moral humanitaria de las clases trabajadoras del pueblo mexicano.

"Aquí no hay salidas fáciles, no hay milagros, aquí queda solo crear una fuerza nacional y tomar el poder político por la vía democrática".

La Secretaría de Salud reportó que las muertes por la enfermedad en el país ascendieron a 250 mil 469 y los casos confirmados llegaron a 3 millones 152 mil 205.

Por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa.

La incertidumbre continuará y el 2020 será la prueba de fuego del segundo año de mandatario morenista.

El gobernador Barbosa no precisó ni cuándo, ni a qué municipios se dirigió la ayuda; no obstante, las familias poblanas han tenido que arreglárselas para reparar sus viviendas.

No es para menos. El hartazgo femenil se ha radicalizado en los últimos tres años con las administraciones de la Cuarta Transformación.

La crisis no sólo persiste en Oaxaca, sino en al menos 10 estados, pero este estado sureño cobra mayor relevancia porque durante años ha estado sumergido en la pobreza y marginación.

Es autor de El periquillo sarniento, considerada su obra más importante y la primera novela hispanoamericana.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138