Cargando, por favor espere...

Conflicto en Ucrania impactará precios al consumidor; demandan estrategia emergente
Si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos, aseguró el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.
Cargando...

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, advirtió que el conflicto en Ucrania generará una “tormenta perfecta” en nuestro país, pues el alza de precios de fertilizantes, semilla, financiamiento y otros insumos podría limitar la producción del ciclo Primavera-Verano 2022, lo que generaría una catástrofe agroalimentaria.

Por ello, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, instrumentar y aplicar una estrategia emergente para hacer frente a esta tormenta perfecta.

“Estaremos pendientes en demandar que el gobierno y sus instituciones rectifiquen su decisión para enfrentar una crisis mayor que afecta no solo al campo, ya que, si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos”, sentenció.

Detalló que la producción nacional de fertilizantes cayó 11.3% en 2021, al ubicarse en 2.1 millones de toneladas, de las cuales el 47% fue de fosfatados, 27%, ácidos y 26% de nitrogenados.

 

México es muy dependiente del exterior

Con cifras del SAT, INEGI y FAO, señaló que de los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México durante 2021, el 62% se cubrió con importaciones, lo que indica el alto de grado de dependencia del mercado exterior.

Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas durante 2021, con una participación del 27% (912 mil toneladas). De este volumen, el 33% fue de Urea.

Asimismo, China abastece el 20.4% de las compras nacionales de estos insumos, principalmente Urea.

En promedio, los precios de fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89%; sin embargo, con el alza de precios de la última semana alcanzó un incremento de 126% debido a la tendencia alcista provocada por los precios de la energía (gas natural) en los costos de los fletes marítimos, y al conflicto entre Rusia y Ucrania.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La integración de México a la Iniciativa de la Franja y la Ruta sigue pendiente. Es necesario que México tenga sentido del momento histórico y cambie todo lo que deba ser cambiado, tal como lo han hecho ya la mayoría de los países del mundo.

Embajador Nikolay Sofinskiy recibe al líder nacional de Antorcha en la Embajada Rusa.

Las consecuencias socioeconómicas del conflicto bélico y las sanciones internacionales a Rusia serán otro fuerte golpe a las clases medias en América Latina y el Caribe.

Es cierto que en el desarrollo natural de las sociedades existe una tendencia inevitable a la comunicación global y que ésta exige cierto grado de homogeneidad. Por razones prácticas, lo homogéneo se impone a lo diverso. Pero también hay necesidades discu

Estados Unidos lanzó una agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.

Los tres partidos de la alianza acordaron homogeneizar la comunicación hacia los ciudadanos en todas sus campañas.

El Gobierno de Japón se mostró favorable a la firma de un tratado de paz con Rusia a un día de cumplirse el 65 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos, aseguró el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.

El intento de EE. UU. de imponer su voluntad a como dé lugar se ve diariamente en el desarrollo de la crisis: ha pasado de sanciones económicas, políticas, culturales, etc., al envío de armamento.

Romero Herrera reafirmó la disposición panista a mantener con el tricolor e incluso con MC un bloque opositor.

Washington empleó misiles de ataque terrestre y más de 100 municiones dirigidas a 60 puntos de los hutíes en 16 zonas; algunas de las ciudades son: Saná, Al Hudayda, Taiz y Dhamar.

El último recurso para detener esta embestida y frenar el colapso, es la organización del pueblo en un gran frente.