Cargando, por favor espere...

Con tramposa mayoría en el Congreso, Morena hará con la ley lo que le dé la gana: PRI
El artículo 54 de la Constitución plantea que ningún partido político puede sobrepasar la representación en el Legislativo, más allá del ocho por ciento.
Cargando...

Con la sobrerrepresentación que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se quieren adjudicar con “trampas” en la Cámara de Diputados, se corre “el peligro” de que, con una mayoría artificial, podrán cambiar la Constitución “como se les dé la gana”, advirtió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

La bancada de ese instituto político, a través de su coordinador y el vicecoordinador, Rubén Moreira y Marco Antonio Mendoza, respectivamente, señalaron que la oposición también podría quedarse sin la posibilidad de impugnar leyes y decisiones gubernamentales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Moreira señaló que los argumentos del bloque oficialista, para justificar su intento de quedarse con más del 74 por ciento de la Cámara de Diputados, son una trampa, cuando la votación que obtuvieron en las urnas el 2 de junio fue más del 50 por ciento, no del 70 por ciento.

En una transmisión especial de su programa en la plataforma YouTube, “con peras, manzanas y naranjas”, Moreira Valdez fue enfático en advertir sobre los efectos que podría tener la sobrerrepresentación morenista en el Congreso.

“La primera consecuencia es que Morena sin tener la voluntad popular puede cambiar la Constitución, ahí se está equivocando Morena, eh, por eso luego pasan cosas muy graves. Quiere apropiarse de unos diputados, pero no tiene el soporte de la voluntad de la gente, con esos diputados va a querer cambiar la Constitución como lo quiere hacer ahorita, pero México no les autorizó eso”, remarcó.

Pidió tener muy presente que si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tienen en sus manos la asignación final de diputaciones y senadurías plurinominales o de representación proporcional, avalan las exigencias del morenismo, también estarán en riesgo.

Recordaron que el Ejecutivo Federal y la mayoría en el Legislativo están sobre la reforma al Poder Judicial para adueñarse de éste y en ello, va involucrado el Tribunal Electoral.

Los priistas señalaron que en el caso de que los magistrados electorales dejan pasar la sobrerrepresentación, ellos también “van a desaparecer”, les advirtió.
Moreira Valdez agregó que permitir a grupos políticos que hagan “lo que quieran” con las leyes, la minoría en el Legislativo no podría promover acciones legales para revertir reformas regresivas y la ciudadanía quedaría indefensa con la aplicación de leyes arbitrarias que atropellan derechos, pero no se han dado cuenta de ello.

Los legisladores señalaron que las minorías al no estar representadas no se pueden oponer a leyes inconstitucionales. Por ello, el artículo 54 de la Constitución plantea que ningún partido político puede sobrepasar la representación en el Legislativo, más allá del ocho por ciento.

Sin embargo, se está planteando una interpretación “tramposa” de esa norma, en el intento de que, a cada partido de su coalición, se le conceda la sobrerrepresentación señalada, dijo el priista.

Aunque reconocieron que las reformas electorales del 2014 tuvieron un mal diseño y el bloque mayoritario pretende aprovechar eso para adjudicarse curules que no ganaron en las urnas, recalcaron que, en ese momento, los cambios aprobados tenían otro fin.

Se pretendía evitar que aliados se “traspasaran” los votos obtenidos con el fin de evitar la desaparición de los partidos que no pudieran mantener su registro oficial, al no obtener la votación mínima reglamentaria.

El “fraude” de la sobrerrepresentación, agregaron, se comenzó a fraguar al hacer pasar como integrantes de los partidos aliados a sus candidatos, para reclamar como suyo el porcentaje de votación involucrado y así, acceder a más espacios plurinominales en el Congreso, dijeron.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los líderes priistas anticiparon que harán otras impugnaciones contra las reformas que se han hecho a los documentos básicos del partido.

Se había rechazado en tres ocasiones el proyecto de la Junta de Coordinación Política para la nueva Mesa Directiva

Dirigente nacional del PRI justificó la decisión del grupo parlamentario de su partido en el Senado de la República de no aceptar a Manlio Fabio Beltrones en su bancada.

La Sala Superior se dividió entre dos propuestas, una que apoyaba la legalidad de la reelección y otra que la consideraba indebida.

Son 4 mil 768 personas contratadas bajo el régimen de honorarios los que podrían perder su empleo.

Francisco Huacus dijo que los perredistas deben retomar las causas sociales y la organización territorial, como principales motores de acción.

Entre los cambios efectuados se encuentra entre otros, la reelección del actual presidente nacional Alejandro Moreno.

Se necesita sangre nueva, ideas nuevas, gente nueva. La realidad reclama una estrategia que tire por la borda un proyecto de nación que no nació con el morenismo, sino que viene siendo el lastre de México desde al menos hace 50 años: el neoliberalismo.

El próximo domingo se discutirán modificaciones a los estatutos del PRI.

La reasignación de recursos, le guste o no a los priistas y todos los grupos políticos, fue gracias la jornada de lucha que dio Antorcha

"No vayan a empezar con sus cuentos de por qué no me atendí en una clínica del IMSS- Bienestar": exigió la legisladora federal.

Los proveedores de bienes, productos o servicios no podrán cobrar comisiones a los consumidores por realizar sus pagos con tarjetas bancarias.

De 33.1 millones de pesos asignados para Cepropie, organismo que se encarga de las mañaneras, terminó ejerciendo 82.5 millones de pesos.

La suma representa la extracción de recursos de alrededor de 3.5 y cuatro millones de cuentas inactivas

Con el 97.3 por cien to de los votos, Alejandro Moreno va de nuevo a la presidencia del tricolor.