Cargando, por favor espere...

Foco rojo por desempleo en estos tres municipios país
El Inegi reporta que estas ciudades encabezan las cifras de desocupación entre las 39 urbes más importantes del país.
Cargando...

Tapachula, Durango y Ciudad del Carmen registraron las mayores tasas anuales de desocupación durante los primeros tres meses de 2025, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al recopilar datos de las 39 ciudades más relevantes de México.

De acuerdo con el instituto, los niveles de empleo en Ciudad del Carmen, Campeche, se han visto afectados por el retraso en los pagos a empresas proveedoras relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que, al primer trimestre del año, la petrolera reportó una pérdida de 43 mil 328 millones de pesos.

Por su parte, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambas localidades en Chiapas, experimentaron las mayores tasas de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA), con 4.7 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente.

En Tapachula, los niveles de desempleo aumentaron en 1.54 puntos porcentuales, mientras que en Tuxtla el alza fue de 1.04 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por un ajuste de las tasas de desocupación inusualmente bajas, señaló.

En tanto, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se posicionó como la cuarta urbe con mayor crecimiento en el desempleo. De enero a marzo, los niveles de desocupación aumentaron en 0.92 puntos porcentuales, lo que equivale a aproximadamente 12 mil 48 habitantes de 15 años o más que buscaron empleo sin éxito.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

A López Obrador le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que los damnificados no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.

Hay un problema muy preocupante del sistema educativo mexicano, pero del que poco se habla: el bajo índice de absorción de las escuelas de nivel superior.

Alrededor de las 4:30 de la madrugada fue hallado con vida el periodista Alejandro Barrera, desaparecido desde la tarde del lunes en la zona metropolitana de Guadalajara.

La alcaldesa es acusada, junto a su hija y un elemento de policía por agresión física y sexual dentro de las instalaciones del DIF local.

Llaman ignorantes a diputados de oposición por no mantenerse actualizados.

La administración actual de Pemex no ha establecido una nueva meta de producción de combustibles.

La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.

Las tormentas tropicales causan inundaciones, deslaves, la muerte de varias personas, el derrumbe de casas, la suspensión de clases en escuelas y el bloqueo de vías de comunicación.

Con todas las funciones gratuitas, a partir de mañana 17 de enero, la Cineteca Nacional celebrará 50 años de servicio.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que será en la tercera semana de marzo cuando comience la época de calor; pero, será hasta mayo cuando terminen los fenómenos invernales.

A la fecha, pese a la extrema gravedad de la meningitis, las autoridades federales omiten u ocultan datos relevantes; y aunque la Coprised determinó medidas, los infectados continúan en aumento.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos se han incrementado de manera constante hasta llegar a más de 138 mil asesinatos a nivel nacional.

Ocho mexicanos, de las 96 personas provenientes de 12 países de Iberoamérica, ganaron una beca para participar en el Curso de Posgrado Internacional que se realiza en el campus virtual de la FLACSO-Argentina.

Nuestro Reporte Especial trata sobre la intensificación de los ataques desde Palacio Nacional a partir del momento en que la SCJN desaprobó el paquete de reformas denominado “plan B” propuesto por el titular del Ejecutivo Federal.

La inflación anual llegó a 4.41 por ciento en mayo, por encima del consenso del mercado.