Cargando, por favor espere...

CICG Américas organiza foro virtual para analizar las Dos Sesiones
El Foro se dio en torno a tres temas: el intercambio de experiencia de gobernación y administración del Estado en China y México, la cooperación entre China y México en la pospandemia, y la gobernanza mundial y desarrollo común.
Cargando...

En el marco del 50.o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés), al cual pertenece la revista China Hoy, llevó a cabo el Foro Virtual: “Dos Sesiones 2022: la cooperación y el futuro”.

En el evento que se realizó hoy por la mañana dialogaron políticos, diplomáticos, académicos y empresarios chinos y mexicanos, en torno a tres temas fundamentales: el intercambio de experiencia de gobernación y administración del Estado en China y México, la cooperación entre China y México en la pospandemia, y la gobernanza mundial y desarrollo común.

Jesús Seade, embajador de México en China, destacó que es alentador que en las Dos Sesiones China haya fijado una expectativa de crecimiento económico para 2022 del 5.5%, superior a lo pronosticado por instituciones financieras. Esto, dijo, será de gran apoyo para la recuperación económica mundial y la estabilidad de las cadenas globales de valor.

“En este contexto, debemos esforzarnos más por facilitar el acceso al mercado chino e incrementar los flujos de productos agrícolas mexicanos que, además de ser internacionalmente reconocidos por su calidad, cumplen con los requisitos fitosanitarios más exigentes a nivel mundial”, expresó Seade.

En su intervención, Zhu Qingqiao, embajador de China en México, señaló que las Dos Sesiones de este año han transmitido dos mensajes: Primero, China será el estabilizador de la economía mundial. Continuará promoviendo la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, profundizando la cooperación económica y comercial multilateral y bilateral con el fin de trabajar como una fuerza firme en la recuperación económica mundial.

Segundo, China fomentará la construcción de una comunidad de futuro compartido y trabajará con firmeza como constructora de la paz mundial, contribuyente al desarrollo mundial y defensora del orden internacional.

En cuanto a la relación bilateral, concluyó que tanto China y México son importantes países en desarrollo y se brindan mutuamente importantes oportunidades de desarrollo. Por otro lado, deben continuar apoyándose firmemente uno al otro en el camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones y fortalecer el intercambio de experiencias en la gobernación y administración del país.

Por su parte, Gao Anming, vicepresidente y redactor jefe del CICG, recordó las palabras del presidente Xi Jinping en su mensaje de felicitación por el 50.o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en el que Xi destacó la profundización de la confianza política entre ambas naciones y el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación amistosos en diversos ámbitos.

Gao señaló la necesidad de continuar enriqueciendo y ampliando la connotación de Asociación Estratégica Integral que existe entre los dos países a fin de avanzar hacia la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

 

Intercambio de experiencias

Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno Chino para Asuntos de América Latina, destacó que tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el Partido Comunista de China (PCCh), coinciden en poner al pueblo en el centro de sus acciones de gobierno, por lo que el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento del intercambio de las ideas y las prácticas en la gobernación y administración son muy relevantes para que ambos países puedan tomar un buen camino y lograr un mayor desarrollo.

En su discurso, el diplomático compartió con los invitados la exitosa experiencia de China en el combate a la pobreza, que se logró, de acuerdo con Qiu, gracias a un firme liderazgo del PCCh; un propósito claro en cuanto a cómo mejorar la vida del pueblo para lograr la prosperidad; una estrategia de acción precisa que se implementó según las necesidades de cada grupo y región, y finalmente, una movilización amplia.

El diputado federal Alberto Villa, expresidente del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, recordó que, en medio siglo de amistad, en el que México ha aprendido mucho de China, la relación diplomática ha sido “abierta, propositiva y ampliamente enriquecida”.

Celebró que exista un “equilibrio comercial” y que, tras la pandemia, se hayan profundizado la cooperación y las experiencias en beneficio de ambos países. Como legislador, dijo, su deber es “procurar, fortalecer y ampliar” el desarrollo, siempre priorizando la recuperación financiera y el libre comercio.

 

Cooperación bilateral

Chen Yuanting, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que, tras la pandemia, se abrió una “mejor perspectiva de cooperación” para China y México.

Para lograrlo, explicó, ambas naciones deben participar en iniciativas de desarrollo global y crear una nueva cooperación con la economía digital y la nueva infraestructura como sustento. Además, dijo, “es necesario establecer un sistema que promueva el conocimiento mutuo entre ambas sociedades y pueblos”.

En su turno, Sergio Ley López, ex embajador de México en China y presidente para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, señaló que ante los desafíos comunes que enfrentan China y México, en temas muy concretos como el medio ambiente, las crisis sanitarias, la gobernanza financiera y la economía internacional, es necesario articular una política bilateral de mayores alcances que tenga el consenso de las principales fuerzas políticas nacionales, así como de los sectores empresarial y académico.

“Debemos trabajar con miras a lograr una relación con China que no sólo sea armoniosa, sino que tenga un verdadero carácter estratégico”, consideró Ley. Mencionó que el objetivo es construir una política nacional “para evitar los vaivenes naturales del quehacer gubernamental”.

Por esta razón, dijo, la relación bilateral debe responder a temas clave que definirán el futuro que se construirá hacia mediados del siglo XXI, como la participación activa o no en la Iniciativa de la Franja y la Ruta o el sistema de 5G que adoptará México.

 

Retos para el futuro

Yu Yunquan, director de la Academia de Estudios de China y el Mundo Contemporáneos, estimó necesario que, tras la pandemia, ambas naciones trabajen de la mano en tres temas específicos: la defensa del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y el desarrollo de la economía digital.

Indicó que es necesario cumplir con “los objetivos del pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono”, para lo cual debe haber intercambios en el desarrollo de las tecnologías de las energías limpias. Además, precisó, se deben implementar proyectos para aliviar la pobreza e impulsar la economía digital, luego que este rubro sufrió una desaceleración con la pandemia.

Finalmente, Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, recordó las muchas ventajas que tiene México para convertirse en un socio clave de China en el escenario actual de recuperación económica.

De acuerdo con Grijalva, México puede sumarse a las metas de desarrollo de China acordadas durante las Dos Sesiones, como establecer normas aceptables en lo general y efectivas para la inteligencia artificial y la economía digital, y cerrar la brecha del desarrollo y revitalizar el desarrollo mundial.


Escrito por Carmen González /Juan Carlos Aguilar

Colaboradores


Notas relacionadas

Los semiconductores son el cerebro de la modernidad y están en el centro de la competencia económica entre EE. UU. y China. El capitalismo de Occidente se juega su dominio global con base en el uso de esta tecnología de quinta generación (5G).

China instó a los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido a respetar la soberanía de China y a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong.

Los pueblos del mundo deben ver en China un ejemplo de desarrollo, modernidad y progreso; y China está dispuesta a compartir su experiencia con aquellos países que así lo deseen.

21 economías mundiales participan en APEC

Si Estados Unidos insiste en la teoría de la ´fuga de laboratorio´, en primer lugar debería invitar a la Organización Mundial de la Salud a investigar los laboratorios de Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, en concordancia con la tendencia de nuestro tiempo marcada por la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, se dedica a defender el multilateralismo y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

La caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría significó la ruptura de la alianza estratégica entre China y EE. UU.: al desaparecer el enemigo común, la alianza se volvió innecesaria.

Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento.

"Debemos combatir las actividades separatistas de la independencia de Taiwán con la más firme determinación y tomar las medidas más enérgicas para oponernos a la injerencia externa", sostuvo Wang Yi.

Este 3 de noviembre, el Embajador Zhang Run entregó a la Cruz Roja Mexicana la donación urgente humanitaria por giro de cien mil dólares de parte de la Sociedad de la Cruz Roja de China.

China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad en respuesta a los "peligrosos actos de provocación" por parte de Washington.

Ha publicado más de 30 libros, incluidos 21 de poesía, entre ellos, La espesa arboleda

En la Tercera Edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, el Embajador de China en México, Zhang Run, destacó que las cooperaciones sino-mexicanas son cada vez más estrechas y fructíferas.

Entre las distintas civilizaciones, creencias y costumbres, ¿es mejor encerrarse en sí mismo o abrazar la apertura y la inclusión? China responde: tender puentes de intercambio y aprendizaje mutuo para hacer de la Franja y la Ruta un camino de civilización.

La cooperación internacional de China en cuanto a las vacunas tiene como objetivo hacer de su inyección un bien público mundial, enfatizó el portavoz chino.