Cargando, por favor espere...

Celebran el Día de la Cultura China en México con muestra de Kung Fu
El embajador Zhang Run indicó que el Kung Fu tiene tres características que la convierten en una de las expresiones que más reflejan la Diplomacia de China y su amplia riqueza cultural.
Cargando...

FOTO CHINA HOY 

 

Con una presentación de Kung Fu tradicional, la Embajada de China en México conmemoró el Día de la Cultura China en suelo mexicano, uno de los eventos que buscan promover las relaciones entre México y China aprovechando la difusión de la rica cultura china en expresiones artísticas. 

 

Durante la presentación, el embajador Zhang Run indicó que el Kung Fu tiene tres características que la convierten en una de las expresiones que más reflejan la Diplomacia de China y su amplia riqueza cultural. 

 

“El Kung Fu Chino tiene tres características fundamentales: benevolencia con los demás, defensa de la justicia, y la sinergia entre el cielo y la humanidad. No solo forman parte de lo fundamental de la excelente cultura tradicional china, sino que también coinciden con el objetivo de la diplomacia china de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad” dijo el diplomático. 

 

La presentación de Shaolin Kungfu Monk Corps trajo a exponentes de este arte marcial provenientes directamente de China, en donde cuenta con mil 500 años de historia, es un estilo de kungfu desarrollado en el Monasterio de Shaolin. 

 

Al respecto, el embajador, destacó que Primero, la benevolencia con los demás es algo distintivo de este arte ya que un verdadero maestro del Kung Fu Chino no lo aprende para usarlo, sino para no tener que usarlo. “El aprendizaje del Kung Fu Chino venera la virtud marcial y valora la idea de que el benevolente es invencible”, una visión que en la diplomacia indica que la cercanía con los países vecinos y la armonía entre las naciones también debe buscar la coexistencia pacífica. “China aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva. Las dos propuestas establecerán una base más sólida para la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad” aseveró. 

Un segundo aspecto que destaca este milenario arte es la defensa de la justicia, ya que “el espíritu del Kung Fu Chino de no temer a los poderosos y defender la justicia ha sido un verdadero reflejo de la nación china durante miles de años y también es la esencia de la diplomacia china. China insiste en que todos los países, sean grandes y pequeños, son iguales, y se opone al hegemonismo y la política de fuerza. En cuestiones de gran importancia para el destino y la dirección del desarrollo mundial, China siempre ha valorado la confianza, la amistad, la justicia y la moralidad, y se ha mantenido firmemente con los países del sur global” apuntó.

 

El Día de la Cultura China es un evento importante organizado en el marco del Año de Intercambio Cultural China-CELAC y una marca cultural de la Embajada de China en México. Agregó que, en más de tres años, el Día de la Cultura China presenta actividades cada vez más variadas y formas distintas y es cada vez más acogido por el público mexicano para convertirse en una importante ventana que permite a los mexicanos conocer la cultura china sin necesidad de visitar personalmente el país asiático.

 

FOTO CHINA HOY 

 

La embajada en México espera con esta convocatoria que más mexicanos puedan aprovechar el Día de la Cultura China para profundizar su conocimiento mutuo y su amistad entre ambos países, a fin de sentar una sólida base de opinión pública para el desarrollo a largo plazo de los lazos binacionales y enriquecer sin cesar el contenido de la Asociación Estratégica Integral China-México.

 

Los invitados consideraron que el evento les ha permitido mejorar su conocimiento sobre la cultura china y tener mayor interés por ella y también contribuirá a acercar aún más a los dos pueblos. Al mismo tiempo ciudadanos chinos radicados en México pudieron revivir la riqueza cultural de su país en la sede diplomática. 

 

El evento contó con la participación de Sr. Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en representación de la Subsecretaria Emb. María Teresa Mercado, el Excmo. Emb. Qiu Xiaoqi, Representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Este martes la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) firmaron un convenio de colaboración en Culiacán, Sinaloa.

21 economías mundiales participan en APEC

La profesora de Economía de la UNAM, Hilda Rodríguez, aseguró que el mayor reto en materia de Derechos Humanos es la igualdad de género; es necesario que se invierta en las mujeres.

Mujeres con cáncer y aquellas que han superado la enfermedad se manifestaron esta tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para visibilizar la violencia que sufren por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente y secretario general del PCCh, Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión de apertura de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh.

Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, afirmó el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano.

Oceanía es objeto de una implacable apetencia económica y política de EE. UU., a la que China se opone para evitar que las islas-Estado geoestratégicas se alineen por completo al líder del imperialismo occidental.

La Sedena mantiene retenidos los contratos de adquisición de Pegasus a pesar de que el INAI le ordenó entregar los datos solicitados vía transparencia desde abril 2023.

México mantuvo por cuarto año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

Con 17 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención diputados en el Congreso CDMX se opusieron a la propuesta presentada en tribuna que llamaba al Gobierno de México a condenar los ataques del grupo Hamás.

La disminución en los ingresos tributarios, como parte proporcional del PIB, fue consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Mientras no se reviertan las deformaciones de la estructura productiva no podrá alcanzarse la soberanía alimentaria. Y ello no se logra formando dependencias decorativas o comprando votos, sino con transformaciones profundas.

El jitomate, el chile serrano y la naranja son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

Entre 12 y 15 millones de personas carecen de acceso al servicio de suministro de manera cotidiana, según datos el Coneval. Además, las mujeres y la población indígena enfrentan mayores dificultades para acceder al vital líquido.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133