Cargando, por favor espere...

Brandon Moreno, el primer mexicano con máximo campeonato UFC
"¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.
Cargando...

El luchador de artes marciales mixtas, Brandon Moreno, derrotó la noche del sábado al brasileño Deiveson Figueiredo, con lo que se convirtió en el primer mexicano en lograr un título del campeonato Ultimate Fighting Championship (UFC). Las lágrimas de emoción y su entusiasmo contagiaron al brasileño, quien lo cargó para celebrar su triunfo.

“¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.

Ante un público conformado por 18 mil aficionados, el luchador originario de Tijuana aplicó a su rival, en el tercer asalto, un estrangulamiento por la espalda, hasta que el brasileño cedió. Pese a la destacada tradición mexicana en deportes de combate, ningún luchador mexicano había conquistado un campeonato de la UFC.

Moreno comentó muy orgulloso que viene de un país donde se utiliza el “sí se puede y a veces no se logra”, pero aclaró que “hoy sí se pudo”. Fue un momento tan increíble.

Cabe recordar que Moreno y Figueiredo se habían enfrentado en diciembre del año pasado, en Las Vegas, Nevada, y que el combate fue considerado como una de las grandes peleas de 2020, ya que durante cinco asaltos empataron en puntos.

Brandon Moreno empezó a pelear profesionalmente en México en abril de 2011; en los dos años siguientes acumuló seis victorias y tres derrotas. Debutó en la World Fighting Federation (WFF), en cuya promoción quedó invicto con una marca de cinco a cero y eventualmente ganó el campeonato de Peso Mosca, que lo llevó a participar en el torneo de Peso Mosca en la temporada 25 de The Ultimate Fighter.

En julio de 2016 se reveló que Moreno era participante de The Ultimate Fighter: Tournament of Champions y fue seleccionado como miembro del Equipo Benavidez. Se enfrentó a Alexandre Pantoja durante la etapa inicial y perdió la pelea por sumisión en la segunda ronda.

A finales de 2016 debutó en la UFC, ganó tres peleas, una de las cuales le valió su primer bono para la Performance of the Night.

Brandon recibió la oportunidad de estelarizar su primera cartelera el cinco de agosto de 2017, en la Ciudad de México. Enfrentó a Sergio Pettis y cayó derrotado por decisión unánime. Dio positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en el análisis de orina que se le hizo el seis de agosto de 2017, después de su pelea con Pettis.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) determinó que el clembuterol probablemente fue resultado de la carne contaminada que Moreno había consumido en México y decidió no castigarlo.

Tras salir de UFC, Brandon recibió la oportunidad de disputar el campeonato de Peso Mosca de la LFA, enfrentando al cubano Maikel Pérez, a quien se impuso por la vía del TKO durante el cuarto round, y se convirtió en campeón Mosca. Un mes más tarde dejó el título de LFA y firmó nuevamente con UFC.

En el evento UFC 255, se enfrentó a Brandon Royval, ganó la pelea por TKO en el primer round y este triunfó lo llevó a pelear por el título contra el campeón Deiverson Figueiredo durante el evento UFC 256 en 2020, combate que terminó en empate mayoritario.

El pasado 12 de junio ganó la pelea por sumisión (rear naked choke) en el tercer round, convirtiéndose en el campeón de la UFC Peso Mosca. Sin que pasaran siquiera 24 horas de la pelea, el artista callejero Mode Orozco pintó una imagen de Brandon, con la que sorprendió a los habitantes de Tijuana.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

La NBA reforzará su compromiso de promover el crecimiento del baloncesto en este país y en América Latina

Los Juegos BRICS son un evento multideportivo que reúne a los deportistas de los distintos países integrantes del BRICS.

Fue durante el minuto 111 cuando el delantero Lautaro Martínez goleó a los cafetaleros.

Los gimnastas mexicanos conquistaron sus primeras cinco medallas internacionales en este deporte

México buscará superar las 226 medallas obtenidas en los pasados Juegos Mundiales

Lo que Antorcha quiere para México en materia deportiva: queremos un mexicano deportista, fuerte, bien alimentado, disciplinado, entusiasta, capaz de ponerse al tú por tú con las grandes naciones del mundo y triunfar en todos los ángulos de la vida social

La Liga de Campeones de la Concacaf cambió su formato de competencia y se ha jugado con los seis mejores equipos de la Liga Concacaf 2021.

Los Juegos de París 2024 terminaron envueltos en una serie de polémicas mediáticas y políticas de la más diversa índole.

El próximo viernes 25 de este mes, se inaugurará en Morelia, en la Plaza Melchor Ocampo, el XIV Torneo Nacional de Basquetbol que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

El deporte universitario se encuentra sumergido en un profundo agujero desde hace varios años, donde no se ve ningún rayo de luz que ilumine su futuro incierto.

La gestión deportiva se remonta a las primeras civilizaciones.

Los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado ocho preseas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, el coloca al país en el segundo lugar del medallero general.

En México la educación deportiva es mala porque se educa con la idea de ganar a toda costa, evadiendo completamente los valores universales propios de las prácticas deportivas.

México es uno de los pocos países en el mundo en el que el derecho a la actividad física y al deporte se encuentran explícitamente reconocidos dentro de su Constitución Política.

El desinterés del gobierno en turno, próximo a culminar su gestión, por el fomento al deporte, es de conocimiento público.