Cargando, por favor espere...

Brandon Moreno, el primer mexicano con máximo campeonato UFC
"¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.
Cargando...

El luchador de artes marciales mixtas, Brandon Moreno, derrotó la noche del sábado al brasileño Deiveson Figueiredo, con lo que se convirtió en el primer mexicano en lograr un título del campeonato Ultimate Fighting Championship (UFC). Las lágrimas de emoción y su entusiasmo contagiaron al brasileño, quien lo cargó para celebrar su triunfo.

“¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.

Ante un público conformado por 18 mil aficionados, el luchador originario de Tijuana aplicó a su rival, en el tercer asalto, un estrangulamiento por la espalda, hasta que el brasileño cedió. Pese a la destacada tradición mexicana en deportes de combate, ningún luchador mexicano había conquistado un campeonato de la UFC.

Moreno comentó muy orgulloso que viene de un país donde se utiliza el “sí se puede y a veces no se logra”, pero aclaró que “hoy sí se pudo”. Fue un momento tan increíble.

Cabe recordar que Moreno y Figueiredo se habían enfrentado en diciembre del año pasado, en Las Vegas, Nevada, y que el combate fue considerado como una de las grandes peleas de 2020, ya que durante cinco asaltos empataron en puntos.

Brandon Moreno empezó a pelear profesionalmente en México en abril de 2011; en los dos años siguientes acumuló seis victorias y tres derrotas. Debutó en la World Fighting Federation (WFF), en cuya promoción quedó invicto con una marca de cinco a cero y eventualmente ganó el campeonato de Peso Mosca, que lo llevó a participar en el torneo de Peso Mosca en la temporada 25 de The Ultimate Fighter.

En julio de 2016 se reveló que Moreno era participante de The Ultimate Fighter: Tournament of Champions y fue seleccionado como miembro del Equipo Benavidez. Se enfrentó a Alexandre Pantoja durante la etapa inicial y perdió la pelea por sumisión en la segunda ronda.

A finales de 2016 debutó en la UFC, ganó tres peleas, una de las cuales le valió su primer bono para la Performance of the Night.

Brandon recibió la oportunidad de estelarizar su primera cartelera el cinco de agosto de 2017, en la Ciudad de México. Enfrentó a Sergio Pettis y cayó derrotado por decisión unánime. Dio positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en el análisis de orina que se le hizo el seis de agosto de 2017, después de su pelea con Pettis.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) determinó que el clembuterol probablemente fue resultado de la carne contaminada que Moreno había consumido en México y decidió no castigarlo.

Tras salir de UFC, Brandon recibió la oportunidad de disputar el campeonato de Peso Mosca de la LFA, enfrentando al cubano Maikel Pérez, a quien se impuso por la vía del TKO durante el cuarto round, y se convirtió en campeón Mosca. Un mes más tarde dejó el título de LFA y firmó nuevamente con UFC.

En el evento UFC 255, se enfrentó a Brandon Royval, ganó la pelea por TKO en el primer round y este triunfó lo llevó a pelear por el título contra el campeón Deiverson Figueiredo durante el evento UFC 256 en 2020, combate que terminó en empate mayoritario.

El pasado 12 de junio ganó la pelea por sumisión (rear naked choke) en el tercer round, convirtiéndose en el campeón de la UFC Peso Mosca. Sin que pasaran siquiera 24 horas de la pelea, el artista callejero Mode Orozco pintó una imagen de Brandon, con la que sorprendió a los habitantes de Tijuana.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades en la aplicación de recursos, las acusaciones por la mala administración actual recaen directamente sobre ella.

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

La Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA, ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Concacaf.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, nombró a Armando Archundia Téllez como responsable de la Comisión de Árbitros.

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

A lo largo de su trayectoria profesional de casi 25 años, el gran campeón mexicano enfrentó a 115 rivales, a 107 de los cuales venció, a 86 de ellos por nocaut. Solo sufrió seis derrotas y empató dos combates.

Tras las desafortunadas declaraciones de la titular de la Conade, empresarios y la Escuela de Natación Acuática Nelson Vargas asegurarán recursos para las mejores nadadores de México rumbo a las Olimpiadas de París 2024.

En Espartaqueada Deportiva, Gaby Alarcón invitó a los diversos equipos a participar, ya que el nivel del deporte es bueno  y es excelente escaparate para la formación de los deportistas.

La final se jugará en el Estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia. Este partido estaba programado en Alemania; pero, debido a la pandemia de Covid-19, fue pospuesto y reubicado a San Petersburgo en 2022.

El encuentro fue televisado a nivel nacional por la cadena de televisión NBC. Con una dramática remontada final, los Rams vencieron 23-20 a los Bengals y conquistaron el segundo título de Super Bowl de su historia.

La votación comenzó esta semana en el sitio oficial del Comité Olímpico Mexicano y cerrará el próximo 21 de abril, con el anuncio del diseño ganador. 

la Liga MX contempla ascenso, pero no descenso en próximos torneos; podría haber ascenso de equipos de la Liga de Expansión MX a la Liga MX.

El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

La marca hará 120 trajes que estarán a disposición de los deportistas que desfilen en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138