El líder general es el italiano Antonio Tiberi, seguido por el mexicano Isaac Del Toro en segundo lugar y en tercera posición el colombiano Harold Tejada.
Cargando, por favor espere...
La firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América (EE. UU.) ocurrió en 1776, cuando las trece colonias se separaron del Imperio Británico; sin embargo, desde ese periodo histórico hasta la actualidad se han registrado cientos de operaciones militares, con estimaciones que superan las 469 intervenciones hasta 2022, incluyendo ocupaciones, golpes de Estado y bombardeos.
Ahora, a mucha honra y dentro del marco de sus celebraciones por el 250 aniversario de Independencia de EE. UU., denominado Freedom 250, el presidente Donald Trump anunció los llamados “Patriots Games” como una forma de celebrar el patriotismo y la historia estadounidense. El evento será una competencia deportiva juvenil de cuatro días en la que participarán un hombre y una mujer por cada estado, con énfasis en que no habrá hombres en competencias femeninas; tal evento se realizará en Washington D.C. durante el otoño de 2026.
Se difundió un anuncio del presidente Donald Trump sobre el programa Freedom 250, del que es razonable asumir que el evento tiene carácter oficial y cuya ejecución se efectuará cabalmente conforme a lo expuesto en el discurso presidencial.
Siendo congruentes, celebrar un evento deportivo que parece más bien una sátira de Los Juegos del Hambre, después de bombardear un país y secuestrar a un presidente, constituye una burla directa a la esencia deportiva; pero aún más: los organismos participantes de esta farsa, como el Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíbe la integración de países que actualmente ejecutan ocupaciones o intervenciones extranjeras, como ocurrió con Rusia, o como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que también lo excluye de todas sus competiciones internacionales desde 2022 y que se muestran omisas al tratarse de EE. UU. a pesar de su historial de intervenciones bélicas, el país no sólo evade las sanciones, sino que figura entre las naciones con más medallas olímpicas en la historia y será sede del Mundial de 2026 aunque, en justicia, no lo merezca; es más que evidente que estos organismos actúan como títeres bajo los intereses de la burguesía.
Aquí, la práctica del sportswashing, se muestra notoriamente: aparentar reputación positiva utilizando el deporte, como la reciente visita del jugador Cristiano Ronaldo a la Casa Blanca, que exhibió la indolencia y la mercancía que representa; es el caso contrario al mítico Maradona, quien se pronunciaba contra el imperialismo; quienes nos asumimos como conocedores y amantes del deporte debemos hacer lo propio contra esta mofa que mancha y degrada el verdadero espíritu libertario del deporte.
A esto se suma una política fascista dirigida contra nuestros hermanos de clase nacidos fuera de EE. UU., que se aleja completamente de cualquier discurso de paz o hermandad internacional, arrasa con cualquier idea de respeto a los derechos humanos, incluso afectando a sus propios compatriotas; el cúmulo de atropellos cometidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) quiebra severamente cualquier intento legítimo de concretar un evento deportivo con los ideales olímpicos.
La inmundicia alcanza niveles mayores cuando se rumoran redadas contra latinos durante los eventos del Mundial de 2026, por lo que resulta pertinente reconocer a las personas que se pronuncian contra estas políticas.
En conclusión, los organismos deportivos internacionales también actúan como marionetas que escupen hacia arriba, sin una pizca de dignidad ni honor; EE. UU. no merece el Mundial, insistir en ello es necesario, se trata de una estrategia de sportswashing para inflarse el pecho y obtener una bocanada económica mientras sus líderes aparecen manchados en los archivos de Epstein, situación que se configura como una ofensa directa a la historia de la humanidad.
Debemos aclarar que este señalamiento no está dirigido a los deportistas ni a quienes promueven la actividad física o competencias. No. Va directamente contra las políticas del gobierno estadounidense y contra los directivos manipulables, incompetentes y pusilánimes de los organismos deportivos internacionales, que trabajan para servir a los intereses de la burguesía, ofendiendo y dañando todo espíritu deportivo.
El líder general es el italiano Antonio Tiberi, seguido por el mexicano Isaac Del Toro en segundo lugar y en tercera posición el colombiano Harold Tejada.
La palabra “atletismo” proviene del vocablo griego athlos, que significa “competencia” o “contienda”; es considerado un deporte natural, ya que implica movimientos básicos del cuerpo relacionados al desarrollo humano.
El deportista mexicano se posicionó en el lugar 22 de la tabla olímpica con un puntaje total de 219.06.
Completó el recorrido en un tiempo de 34:05.4 minutos en el Tesero Cross-Country Skiing Stadium, uno de los circuitos más exigentes del programa.
Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Kazajistán lideran la clasificación.
En el primer lugar se posicionó Rusia, seguido de Estados Unidos, México, España y Suecia.
Dicho evento tendrá lugar del siete al 15 de marzo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo nacional
El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.
La flexibilidad representa una condición de la capacidad física para la actividad deportiva, ya que se enfoca en la movilidad articular y elasticidad muscular, necesarias para los diversos fundamentos técnicos que determinan la práctica de cualquier disciplina deportiva.
A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.
La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.
Los seres humanos procuran el aprendizaje de otras destrezas mediante el contacto directo con un objeto móvil o cualquier otro aditamento.
El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.
La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.
El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.
La marimba, de Roberto Obregón
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Ciclista mexicano termina etapa 5 del UAE Tour 2026; conserva 2ª posición en la tabla
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Periodismo en México: entre agresiones e impunidad
Escrito por Juan Pablo Morgado Cano
Entrenador en la Escuela Nacional del Deporte