De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.
Cargando, por favor espere...
Con la consigna de “no es una guerra, sino un genocidio”, integrantes del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) marcharon esta mañana del Ángel de la Independencia y Reforma en la Ciudad de México, para exigir “un alto inmediato a los bombardeos contra Palestina de parte de Israel, así como la devolución de sus territorios y su total libertad”.
Luego de varias vueltas alrededor del Ángel de la Independencia, donde se unieron ciudadanos de Palestina, Argentina, México y otras nacionalidades, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del MAN, reveló que desde el 7 de octubre 2.3 millones de palestinos fueron privados de alimentos, medicamentos, agua potable, electricidad y combustible.
Además, agregó, más de 12 millones de explosivos se han lanzado contra Gaza, dejando un saldo de más de 8 mil palestinos asesinados.
“No nos acostumbremos, no volvamos normal que maten a los niños, a las señoras y a los hombres; en Palestina, en tres semanas han asesinado a más niños que los que han sido asesinados en todas las guerras del mundo desde 2019 a la fecha. Eso no se puede normalizar porque nos estaríamos volviendo inhumanos”, demandó Aguirre Enríquez.
Por esa razón, anunció que a partir de hoy el MAN inicia una jornada nacional de protesta, exigiendo que “cese el avasallamiento que comete Israel, el genocidio de Israel con apoyo de los Estados Unidos, contra Palestina. Este grito se repite desde Tijuana hasta Chiapas y Yucatán en todo el país, esperamos que este grito sea escuchado por los hombres y mujeres que avocan de buena voluntad en nuestro país”.
En el transcurso de la manifestación, los antorchistas mostraron mantas y pancartas en repudio a la masacre que Israel, apoyado por Estados Unidos, viene cometiendo en contra del pueblo palestino. Homero Aguirre Enríquez destacó que diariamente 100 niños son asesinados con bombas.
“El llamado de Antorcha es el llamado de una parte del pueblo que México para que protestemos por esos hechos, aunque estén ocurriendo a 13 mil kilómetros de nuestro país”, señaló.
En su oportunidad, Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo en la Ciudad de México, también exigió alto al genocidio en Palestina, “a la matanza de niños inocentes, alto a la matanza de mujeres, alto al genocidio de Israel contra palestinos”.
Más de 75 años sufriendo hostilidades de Israel
Palestina lleva 75 años sufriendo la ocupación y desplazamiento del régimen sionista del Estado de Israel respaldado por Estados Unidos.
Brito Nájera afirmó que esta organización social, como millones de seres humanos, condenan el bloqueo genocida, los crímenes de Israel y exigen paz.
Por su parte, Aguirre Enríquez sostuvo: “somos solidarios con Palestina, somos solidarios con Guerrero, por lo que estamos recolectando desde hace varios días víveres para nuestros hermanos en desgracia y seremos solidarios con cualquier pueblo perseguido, explotado, avasallado por los poderosos; somos parte del gran movimiento internacional de los pobres del mundo y lo venimos a decir con orgullo y a reclamar con nuestra denuncia que detengan la masacre de los niños de Palestina. Que triunfen los pueblos que exigen un mundo mejor”.
Por último, invitó a todos los luchadores sociales a unirse en esta cruzada que es por bien de la humanidad que sufre, que es perseguida, que es asesinada.
“No hay duda de que estamos respaldando una causa justa, no hay duda de que los invadidos son los habitantes de Palestina, que los despojados de su territorio son los palestinos que los que están siendo arrinconados en el centro de su país son los palestinos, que esa tierra les pertenecía a ellos, y que llegaron a colonizarlos a punto de soldados lo que estamos viendo es solo un episodio, de una larga lucha de ese pueblo por su liberación, su libertad, su derecho a vivir lo que era su patria”, concluyó el antorchista.
De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.
El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.
Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.
La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.
La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.
El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.
La marimba, de Roberto Obregón
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
La edad de oro de la burguesía
Ataque a autobús con estudiantes de secundaria deja dos víctimas mortales en Acapulco
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Rechaza SCJN amparo de Elba Esther Gordillo por adeudo fiscal
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera