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Agua y seguridad: la deuda de Sheinbaum y Batres en la CDMX
La nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, heredó graves rezagos en los servicios básicos de seguridad pública, agua potable, movilidad, contaminación, salud y educación de sus antecesores más inmediatos (Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama).
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Aunque el pasado cinco de octubre asumió el cargo en condiciones favorables, pues en 11 de las 16 alcaldías de la CDMX gobierna la coalición partidista liderada por Morena y tiene amplia mayoría en el Congreso; estos problemas sociales serán un lastre muy pesado para la administración de Clara Brugada.

Y lo serán porque, además, entre 2018 y 2022, Sheinbaum sólo redujo dos puntos porcentuales la pobreza (120 mil personas, según un estudio de la organización civil México Evalúa) y ni ella ni su sustituto (2022-2024) se ocuparon en atender a los miles de indigentes que deambulan por las calles de la CDMX, incluidas las del Centro Histórico y el Zócalo.

En la lista de pendientes turnados a Brugada figuran la falta de planeación urbana; el combate a la especulación inmobiliaria, propiciada por la corrupción de autoridades, empresas constructoras y notarios; el acelerado proceso de gentrificación y la ausencia de un sistema ecológico integral que mejore la calidad del aire y el control de los desechos sólidos.

Es por ello –añadieron irónicamente diputados y activistas– que Clara Brugada deberá entregar “una ciudad segura, pacífica, igualitaria, próspera, amable, democrática, libre, limpia y armónica, como prometieron Sheinbaum y Batres”, quien hoy es director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Brugada Molina fue alcaldesa de Iztapalapa en dos ocasiones, una de las alcaldías con mayores niveles de pobreza, falta de servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, recolección de basura y seguridad); y durante su gestión se centró en la denominada “construcción de 13 Utopías” (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social) y el establecimiento de “senderos seguros”.

 

¿Dónde está la “Transformación”?

Los alcaldes y legisladores de oposición advirtieron que, en los próximos seis años, los problemas que mayor atención deberán recibir del gobierno de Brugada Molina son la inseguridad y la falta del agua, los más desatendidos.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, recordó que las autoridades de la CDMX en el periodo 2018-2024 prometieron una ciudad de innovación y un transporte público de calidad, moderno, eficiente y sustentable.

El gobierno morenista también se comprometió a convertir a la capital de la República en una ciudad segura y en paz mediante el combate a las causas de la inseguridad con un enfoque más humano, social y respetuoso de los derechos ciudadanos.

Pero ninguna de estas promesas, apuntó Torres González, se cumplió; en el caso de la modernización actual del sistema de transporte en la CDMX, le falta movilidad; el legislador citó el ejemplo de la lentitud con que se mueve el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), recordando que la renovación de la Línea 1 cumple casi un año de retraso.

“Un año y no tenemos mayor explicación ni responsables por la inauguración de la segunda parte de la línea que fue la primera en iniciar su rehabilitación durante su primera etapa, hace dos años.

“Tenemos seis años acumulando muertes por incidentes viales sin que se haya tenido la capacidad de corregir el rumbo. Cada año del pasado sexenio, que en su última etapa encabezó Martí Batres Guadarrama, murieron más personas que el año previo y no sólo no hicieron nada para revertir estas cifras, sino que se sentían orgullosos de hacer públicos estos números”, agregó.

El diputado del MC apuntó que los problemas de movilidad tienen un impacto múltiple en los ciudadanos porque incrementan los tiempos de traslado a sus lugares de trabajo y residencia.

La anterior administración capitalina tampoco superó los rezagos en salud, educación, calidad del aire, recuperación del suelo de conservación y desarrollo urbano sustentable, y los compromisos “se quedaron en palabras, pues los ciudadanos siguen padeciendo los estragos de estas promesas no cumplidas”.

Con respecto al problema de la inseguridad pública, Torres González explicó: “el 92 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad siguen sin denunciarse y se ha normalizado la violencia que se vive en las calles: no hay una ciudad más segura para los jóvenes, para las mujeres, para nadie. En la capital del país es dos veces más probable que te asalten o te extorsionen que en cualquier otro lugar del país”.

Además, datos oficiales confirman que las desapariciones han aumentado en más de mil por ciento y en 43 por ciento los homicidios; cada cinco días, una mujer es víctima de feminicidio; los casos de violencia familiar se han duplicado y las violaciones han aumentado más de 90 por ciento en comparación con años anteriores al 2024.

“Hemos normalizado la violencia que se vive en las calles de la capital”, precisó; además, mencionó, la planeación urbana como otro de los grandes faltantes de la administración anterior que la nueva Jefa de Gobierno debe considerar: “vamos a ciegas, sin un plan de desarrollo para los próximos 20 años”.

El legislador señaló que incluso el propio exdirector del Instituto de Planeación del gobierno morenista de la CDMX reconoció que “lo hicieron mal, con prisas, sin consultas, alejados de la ciudadanía, con criterios políticos y no con una verdadera visión de futuro para la ciudad”.

Por su parte, la diputada panista Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Comisión de Planeación del Congreso de la Ciudad de México, añadió que la capital del país tiene muchos pendientes; y que uno de los problemas más importantes consiste en la inseguridad.

“Tenemos un gran problema de inseguridad. Los feminicidios subieron; están al alza, sobre todo en Iztapalapa. Son temas que deben atenderse, de lo contrario la inseguridad, seguirá creciendo… Vemos cárteles de droga, delincuencia organizada que en el pasado no veíamos; frecuentes balaceras, robos de vehículos, los dueños de los automóviles en avenidas principales de la CDMX sufriendo asaltos, cámaras de seguridad que no funcionan, simplemente que no sirven. Creo que tenemos un gran rezago, un gran problema de inseguridad”, lamentó.

Precisó que las cámaras de vigilancia sólo están físicamente; pero como no funcionan, no toman fotos ni registran los hechos. También hay muchas vialidades destruidas, entre ellas primarias, en las que carpeta asfáltica está totalmente destrozada, pero las autoridades ya no atienden.

Olivia Garza, quien es legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el gobierno capitalino anterior informó que realizó “ahorros” en la administración; pero que “al final del camino”, no le dejó un pavimento adecuado al Anillo Periférico y a otras vialidades igual de importantes; ya que sus pavimentos están colmados de baches.

Además reveló que, como habitante y concejal de la Sierra de Santa Catarina –que delimita a las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac–, le “tocaba llevar el carro Vactor a esa zona y hacer el desazolve de las fosas sépticas porque no hay drenaje. Ahí, los pobladores piden que se haga un desazolve; pero es una fosa séptica y estamos hablando de la CDMX y nadie podría creer que esto suceda en la capital del país”.

En Iztapalapa, además de fosas sépticas, la gente todavía recibe agua en tandeo y se pelean por el vital líquido, por lo que reprochó que el gobierno morenista de la CDMX presuma que “apoya a los más pobres, cuando no se les brindan los servicios más básicos”.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar García coincidió con sus colegas y alcaldes del bloque opositor en que el problema de la inseguridad pública no puede quedar pendiente y que debe enfrentarse estratégica y contundentemente.

La misma actitud debe asumirse frente a la falta de agua, porque representa un problema que aqueja a toda la ciudad, como se evidenció al principio de este año en la alcaldía Benito Juárez, con el agua contaminada o como lo ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por su parte, el también diputado panista Andrés Sánchez Miranda reportó que el Metro está en su “peor momento histórico. Sigue sin funcionar, teniendo retrasos, insuficiente; escaleras que tienen meses paradas, siguen sucias; eso no va a acabar si no se invierte más en ese medio de transporte”.

En entrevista con buzos, el legislador indicó que además de la inseguridad, “otro gran problema de la CDMX es el de la impunidad completa” y que de su sucesión, son corresponsables “la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía capitalina, el Poder Judicial, que también abona a la impunidad y donde, desafortunadamente, la mayoría de los diputados se niega a dotar de recursos a estas tres instancias para reducir la delincuencia a los niveles que esperamos”, denunció.

 

Puros paliativos, no soluciones

Un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) informa que Clara Brugada Molina recibe una ciudad con muchas desigualdades en los rubros de seguridad pública y otros servicios urbanos básicos en condiciones similares a las de otras entidades.

Advierte que la capital de la República tiene el menor nivel de movilidad de todas las regiones del país, con excepción de su región sur; donde todavía hay mucho por mejorar.

“Aun considerando la diversidad de facetas de la movilidad social, la CDMX presenta una movilidad social elevada, tanto en salud como en educación, pero menor a la que podría esperarse, comparándola con la del país y de la región centro”, apunta el análisis.

Nacionalmente, el índice educativo de las personas es, en promedio, 29 por ciento mayor que el de sus padres; mientras que en la CDMX, se reduce a 27 por ciento. Con respecto a la región centro, que obtuvo el 28 por ciento y del que forma parte la capital de la República; el sur reporta 32 por ciento y el noroccidente 30 por ciento.

Esta evaluación pone en desventaja a la capital del país con cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente, destaca la investigación.

Además, el 43 por ciento de los hijos de padres con menor nivel de escolaridad permanece en ese estrato; mientras únicamente el seis por ciento logra alcanzar un nivel más alto. La correlación padres-hijos en el rubro educativo por región no presenta diferencias significativas entre una zona y otra.

Los avances en la escolaridad de los habitantes de la capital reducen sus desigualdades educativas y “el indicador de movilidad igualadora sirve para conocer el avance en la reducción de la desigualdad educativa”, refiere el reporte.

En el caso de la movilidad educativa y con base en el índice de movilidad, la CDMX presenta 14.4 por ciento; pero el porcentaje más alto se observa en la región sur (17.2 por ciento), seguida de la norte-occidente (15.6 por ciento) y la región norte (15.8 por ciento).

Sin embargo, la región centro es la que más contribuye a la movilidad educativa nacional ascendente y a la movilidad igualadora nacional debido a que concentra la mayor población del país. El estudio destaca que la movilidad educativa en la CDMX se asocia al predominio de la educación pública sobre la educación privada.

Con respecto a la salud en la capital, el reporte precisa que prácticamente la totalidad de los hijos (99.7 por ciento) superan a sus padres en el índice de salud; es decir, los hijos tienen mayor acceso a los servicios de salud.

En promedio, los hijos en la capital de la República superan a sus padres 16.81 por ciento en acceso a la atención sanitaria, la que es cercana al 16.6 por ciento a nivel nacional; aunque se halla por debajo de los indicadores de las regiones norte occidente (17.14 por ciento) y centro-norte (17 por ciento), resalta el estudio del CEEY.

En palabras del legislador de Acción Nacional Andrés Sánchez Miranda, los dirigentes de la supuesta izquierda que ha gobernado la capital en el último cuarto de siglo “creen que con paliativos se resuelve todo; pero nosotros creemos que la transformación se debe dar mucho más profunda”. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


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