Cargando, por favor espere...

A un mes del asesinato de antorchistas, ¡no hay justicia en Guerrero!
Ante tantos problemas sociales, políticos y económicos, los mexicanos debemos estar muy atentos y prestos a tomar decisiones orientadas a cambiar la situación y a evitar a toda costa que Morena siga gobernando.
Cargando...

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha clasificado a Guerrero como uno de los 13 estados de la República con aumento considerable de homicidios dolosos entre enero y abril de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. En ese cuatrimestre, la entidad sureña reportó 535 asesinatos dolosos; 114 más que en el mismo periodo de 2022, cuando hubo 421 con un alza de 27 por ciento, que además la situó como la segunda entidad con mayor incremento de casos, solo después de Guanajuato, que registró 152 homicidios.

Guerrero, estado que gobierna la morenista Evelyn Salgado Pineda, es una de las entidades más afectadas por la inseguridad, la violencia criminal y los homicidios dolosos, razón por la que su población sale diariamente a las calles “con el Jesús en la boca”, y las familias tienen que llevar de la mano a sus hijos a la escuela; además de que los maestros son amenazados, secuestrados y, en muchas ocasiones, asesinados. En esa entidad, todos los sectores sociales se sienten inseguros.

Frente a esta situación de violencia e inseguridad generalizadas, ¿es suficiente lo que hacen el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado? ¿Están trabajando coordinadamente con una misma estrategia para evitar que en Guerrero sigan ocurriendo tantos homicidios comunes y dolosos? ¿Qué deben hacer los guerrerenses para frenar la ola de violencia, impunidad e injusticia?, porque en Guerrero todo indica que no hay justicia y que los criminales se sienten a gusto por la incapacidad de quienes gobiernan el estado.

Al cumplirse 36 días del crimen cometido contra los líderes antorchistas Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo Vladi, los avances en la investigación resultan nulos; la gobernadora Evelyn Salgado ha incumplido el compromiso de esclarecer los hechos. Ante semejante conducta dilatoria, una comisión formada por mil antorchistas realizó, el pasado 18 de mayo, una manifestación pública frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

La violencia e inseguridad en Guerrero y en la República han aumentado en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que hasta ahora se han registrado 154 mil homicidios dolosos; y se estima que al terminar el gobierno morenista habrá 210 mil 906 homicidios, cifra que supera a los expresados durante los gobiernos presidenciales de 2006-2012 y 2012-2018. La política de “abrazos no balazos” no funcionó, y el pueblo de México ahora llora a sus muertos sin que las autoridades federales, estatales y municipales hayan hecho nada para detener la violencia.

Guerrero se encuentra en la octava posición nacional de homicidios dolosos, de la cifra general de 154 mil, siete mil 38 asesinatos ocurrieron en la entidad; pero lo más grave es que tanto su gobierno estatal morenista como su Fiscalía General del Estado (FGE) hacen muy poco para investigar los crímenes cometidos contra gente inocente, como es el caso de los tres antorchistas antes mencionados. La protesta realizada en abril debe verse como el inicio de un gran movimiento popular en demanda de justicia para que se castigue a quienes asesinaron a personas buenas y nobles como Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo; que quienes les quitaron la vida sean detenidos, castigados y que declaren cuál fue el móvil de su crimen.

Hoy, ante tantos problemas sociales, políticos y económicos, los mexicanos debemos estar muy atentos y prestos a tomar decisiones orientadas a cambiar la situación y a evitar a toda costa que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siga gobernando el país y los estados, porque ha demostrado que únicamente genera más pobreza, corrupción, inseguridad, violencia, homicidios, insalubridad y pésima educación.

Ya es hora de que los 130 millones de mexicanos unamos nuestra voz y nuestro voto para que las cosas empiecen a cambiar; que evitemos más destrucción de nuestra patria y que sigamos otro rumbo. Por lo pronto, llamo a todos a unirnos a la exigencia de que, en Guerrero, las autoridades cumplan con su obligación, aceleren las investigaciones, esclarezcan el crimen cometido contra los antorchistas y se castigue a los autores físicos, intelectuales y a sus “cómplices” por omisión. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

La Rosca de 500 gramos tiene un precio mínimo de 69 pesos y el tamaño extra grande alcanza un costo mínimo de 170 pesos.

Lla población en situación de pobreza laboral puede cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria.

La Secretaría de Bienestar emitió una alerta sobre un nuevo fraude que se está propagando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Este año, el monitoreo abarca 584 juguetes y 197 productos más comunes en las fiestas decembrinas.

La dependencia detectó varios defectos en juguetes relacionados con problemas de acabado y ensamblaje.

La Profeco destacó diferencias entre establecimientos y regiones del país.

El 90 por ciento de los decesos se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10 por ciento restante correspondió a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.

Adrián Fernando Novelo, juez de distrito de Yucatán, otorgó una suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que atendió 368 quejas y proporcionó siete mil 588 asesorías.

La Profeco dio a conocer su Monitoreo de Tiendas Virtuales, una guía para identificar establecimientos en línea que cumplen o incumplen con la lista de requerimientos mínimos para ofrecer servicios.

Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vino, sidra, aceite de oliva, chiles güeros y aceituna.

La dependencia busca constatar que no haya incrementos injustificados en los precios.

Los consumidores ahora pagan 1.50 pesos adicionales por litro debido a impuestos y costos de refinación.

La Secretaría de la Función Pública inició una investigación contra David Aguilar Romero tras denuncias de acoso presentadas por su exsecretaria Giovanna Salem.

Ciudad de México. - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto, y algunas de ellas han solicitado “racionar” el combustible por la demanda.