Cargando, por favor espere...

2021: pandemia, crisis económica y feminicidios
Este año que termina ha sido marcado por sucesos desgraciados por el gobierno en turno, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde perdieron la vida miles de personas debido a la negligencia e ineptitud gubernamental.
Cargando...

Enero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió el año poniendo al servicio de la maquinaria electoral de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todo el aparato del Estado, recursos económicos incluidos, a fin de garantizar el triunfo en las elecciones de junio de 2021.

Y aunque en la historia política de México no faltan acciones similares, la intervención ilegal y los atropellos a la legislación electoral de parte de las más altas autoridades alcanzaron un nivel de intromisión tan descarada que difícilmente pueden compararse con las suscitadas en las últimas décadas. AMLO se aprovechó de su inmunidad presidencial, de las ventajas presupuestales del Estado y de la incondicionalidad de algunos medios de comunicación para atropellar varios artículos de la legislación electoral y la Constitución de la República. Estos abusos de poder fueron muy similares a los que el titular del Poder Ejecutivo ha criticado a gobiernos federales del pasado y con los que a cada paso bombardea mediáticamente al electorado mexicano para que no vote por ningún otro partido más que por el suyo porque según él “está transformando de raíz la situación social mexicana”.

El Presidente ha sido caracterizado por los especialistas como un personaje que no tolera contrapesos y es por esta razón que de inmediato enfila sus ataques contra cualquier funcionario público, dirigente partidista o de organización empresarial o social que se atreva a criticarlo, contradecirlo o simplemente que no esté de acuerdo con sus opiniones o políticas o su forma de gobernar. 

 

Febrero

En el segundo mes del año sobresalió la crítica situación del sector eléctrico del país. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró en emergencia operativa el 16 de febrero luego de los grandes apagones que un día antes habían afectado a por lo menos cinco millones de personas en Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; esto se sumó a la decena de cortes de energía de diversa magnitud registrados en abril de 2019. En ese momento se informó que los corporativos texanos, a los que México compra el 80 por ciento del gas que consume para producir electricidad, suspendieron su envío por presuntas causas climáticas.

Pero la verdadera causa de la crisis fue la incorrecta política federal que se empeñó en rechazar la producción de energías limpias (eólica y solar) y prefirió la quema de los caros y contaminantes combustibles fósiles como el carbón. El martes 23 de febrero los legisladores de Morena y aliados aprobaron sin modificar un ápice la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Presidente, altamente lesiva para los intereses populares porque no alentará la generación de energías limpias y se obstina en comprar energéticos baratos en Texas que agudizan la dependencia de México hacia empresas trasnacionales. Esto se evidenció cuando se suspendió el envío de gas texano y quedaron expuestos tanto la fragilidad del sistema eléctrico mexicano como la falta de un plan energético serio en el actual Gobierno Federal.

Presidencia se escudó argumentando que se busca salvaguardar la soberanía nacional; sin embargo, esta “patriótica defensa” cierra los ojos ante un hecho incuestionable: el gas del que depende la producción de electricidad en México viene de capital privado extranjero y de no subsanarse esta dependencia se repetirán los apagones como los de diciembre de 2020 y febrero de 2021, que afectaron a millones de usuarios en todo el país.

 

Marzo

Uno de los acontecimientos sociales más relevantes de este año fue la mala atención que el gobierno brindó a las demandas feministas, pese a que se ha vendido como el más feminista de la historia de México. No solo no ha cumplido su palabra, sino que mantiene la misma indiferencia y hostilidad que ha caracterizado al sistema mexicano en la última centuria.

En 2021, miles de féminas y colectivos feministas se volvieron a manifestar en el marco del mes de la mujer, pero a diferencia de otros años, en este periodo las mujeres exigieron al Presidente y a su gobierno que “no se hiciera de la vista gorda” ante las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, entonces candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por violación y agresiones sexuales. “¡Un violador no será gobernador! Presidente, rompa el pacto”.

Dos semanas antes, en una gira que AMLO realizó por Guerrero, las integrantes del Colectivo Nacional Feminista (CNF), encabezadas por Yolitzin Jaimes, le exigieron la destitución de Salgado Macedonio como candidato: “Acudimos a la visita del Presidente con la esperanza de que nos oyera, de que nos escuchara; pero una de las mujeres que coordina, Zulma Carvajal, me golpeó con el megáfono en la cara”. La violencia fue la respuesta, por lo que el ocho de marzo, las manifestaciones se hicieron todavía más radicales en todo el país. Denunciaron no solo que Morena y el Presidente solapaban a un violador y le permitían ser candidato, sino que su administración ha resultado ser la que más violenta contra la mujer.

En 2019, el primer año de gobierno de AMLO, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) evidenciaron que las mujeres mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana. El total de horas de trabajo semanal de las mujeres de 12 años y más fue de 59.5 horas, mientras que el de los hombres fue 53.3 horas. Además, desde 2018, la persistencia de los altos niveles de inseguridad, violencia y delincuencia organizada, así como los problemas asociados a las deficientes estrategias de seguridad pública, estaban afectando negativamente el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró un promedio de 10 asesinatos de mujeres al día en 2020. En total fueron tres mil 752 mujeres fallecidas violentamente, lo que equivale a dos mil 746 feminicidios más que en 2019, cuando se documentaron mil seis víctimas. Es decir, el feminicidio va al alza y las promesas del Presidente siguen pendientes de cumplir.

 

Abril

Dos meses antes de las elecciones intermedias, las presiones del titular del Ejecutivo y de su partido se endurecieron contra los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), a dos de cuyos consejeros amenazaron incluso con desaparecerlos. El presidente acusó al INE de despilfarrar recursos públicos, atentar contra la democracia y apoyar a los grupos y partidos neoliberales; las rencillas del excandidato guerrerense a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, fue la fachada perfecta para reavivar el fuego y el presidente volvió a la carga en su guerra contra el INE y su titular, Lorenzo Córdova. 

La intimidación más directa se dio el 12 de abril, a las afueras del INE, durante un mitin encabezado por el presidente del partido Morena, Mario Delgado, en el que el excandidato Salgado Macedonio espetó: “Que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo (…). si no se reivindican, se los decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete (consejeros del INE), los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría saber al pueblo de México dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo?… cabroncito, no sabe por qué estamos luchando”.

Pero los diversos ataques contra esta institución se registraron desde antes, desde el inicio del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) y han ido desde los recortes presupuestales, los ataques mediáticos y las reformas jurídicas, hasta las persecuciones políticas con amenazas de destitución, cárcel y el bloqueo de cuentas bancarias efectuados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El primer zarpazo fue la reducción del presupuesto. El INE pasó de tener un gasto de 15.5 millones de pesos (mdp) en 2018 a 8.9 y 8.5 mdp en los primeros dos años del gobierno morenista. Este año de elecciones, las más grandes de la historia de México, el Congreso de la Unión apenas le incrementó el presupuesto en uno por ciento con respecto al que tuvo en 2018. A este hecho se sumaron varias descalificaciones del Presidente, con las que dejaron entrever sus intenciones de desaparecer a los organismos constitucionales autónomos, en primer lugar el INE.

 

Mayo

El desplome de un tramo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el tres de mayo conmocionó al país. Esa noche fallecieron 26 personas y 79 más resultaron heridas cuando la trabe de la Línea 12 del Metro –la cual corre de Mixcoac a Tláhuac– colapsó, provocando el descarrilamiento y el desplome de dos vagones del tren que en ese momento circulaba sobre sus vías. Las investigaciones sobre el accidente apuntan a que sus causas se debieron a la corrupción de los funcionarios públicos y las empresas privadas que han participado en su construcción, funcionamiento, remodelación y mantenimiento de 2012 a la fecha; entre los señalados destacan el actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

Pocos días después del trágico desplome se acumuló información sobre el origen de las fallas técnicas y se conocieron serias advertencias ante las autoridades correspondientes –como la jefa de gobierno de la CDMX– sobre el peligro, precisamente en el tramo donde ocurrió el colapso. Surgieron voces que repasan los antecedentes del caso y testimonios que ponen en entredicho al gobierno de la 4T en general y al de la CDMX en particular.

Hace un mes, la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) acusó formalmente a 10 personas por el colapso, entre los imputados se encuentran servidores públicos, personas físicas y representantes legales. Los presuntos autores fueron acusados ​​de homicidio intencional, lesiones y daños a la propiedad. Sin embargo, Ebrard Casaubón, responsable de la defectuosa construcción de la Línea 12, y Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno, no fueron enjuiciados.

 

Junio

Morena volvió a ganar en las elecciones intermedias celebradas el seis de junio pasado. Su triunfo, sin embargo, no fue de la contundencia que esperaban AMLO y su partido. Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en disputa, pero perdieron nueve de 16 alcaldías en la CDMX, bastión de la “izquierda” desde hace 25 años. Las elecciones intermedias evidenciaron que el partido del Presidente sufrió un descalabro por la disminución de su número de electores, el rechazo a la política del gobierno de la 4T en la mayoría de las entidades del país y la pérdida de bastiones tan importantes como la CDMX, donde la población le cobró caros sus errores, retirándole su apoyo y votando por sus contrincantes, los alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En su mañanera, AMLO se negó a reconocer abiertamente “el descalabro” morenista en la CDMX y justificó la derrota argumentando: “en el caso de la ciudad hay más bombardeo de medios de información, es aquí donde se resiente más la guerra sucia, aquí se puede leer la revista The Economist, aquí está todo”. Precisamente criticó a la revista The Economist, que días previos a la elección escribió una crítica a su administración y demostró que el gobierno de AMLO no era el que se esperaba: “Su plan de plantación de árboles ha animado a los agricultores a talar árboles viejos para que se les pague por plantar otros nuevos. Su política de ‘abrazos, no balas’ para los gánsteres no ha logrado reducir una tasa estratosférica de asesinatos (la más alta de la historia reciente)”, publicó el medio.

Desde las páginas de este semanario, varios especialistas aseguraron que, a pesar de sus críticas a la corrupción, ésta no ha parado en su gobierno; y con respecto a su mala conducción de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 le criticó, en especial, que hasta ahora haya gastado muy poco para amortiguar sus efectos económicos. A pesar de eso, el Presidente se dijo satisfecho con los resultados de la elección y aseguró que los proyectos de la 4T seguirán adelante en los tres años que restan de su gobierno. 

 

Julio

A partir del primero de julio se agudizó la escasez de medicamentos, sobre todo para niños y pacientes con cáncer, tanto que los propios padres de familia y familiares salieron a las calles y se manifestaron frente a Palacio Nacional. Esta protesta tuvo eco en diversas ciudades del país, ya que la falta de medicamentos es generalizada. El Gobierno Federal, en voz del propio Presidente, hizo nuevas promesas.

A la mitad de sexenio, el gobierno de México recibió menos ingresos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La Secretaría de Hacienda, en su informe Finanzas y deuda pública a mayo de 2021, reportó la captación por este impuesto de 185 mil 583 millones de pesos, muy por debajo de lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 194 mil 94 millones de pesos. Ante la escasez de medicamentos, el gobierno de México se vio obligado a comprar medicinas a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que durante los últimos 30 días hubo retraso en la adquisición de las medicinas. En total se iniciaron 892 procesos de licitación de fármacos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó a mitad de mes que la tercera ola de Covid-19 había llegado al país cuatro semanas antes; sin embargo, hasta esa fecha el 28 por ciento de los mexicanos tenía apenas una vacuna, confirmando la presunción de los especialistas de que la vacunación contra el Covid-19 era lenta.

 

Agosto

El tres de agosto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNDPNL) dio a conocer que, de enero de 2018 al 31 de julio de 2021, 29 mil 182 personas de entre 10 y 29 años se encuentran desaparecidas en México. Jalisco ocupa el primer lugar, seguido por el Estado de México, la CDMX y Nuevo León, según el reporte.

El 12 de agosto, las tormentas tropicales Linda y Kevin afectaron severamente a entidades del Pacífico como Guerrero, Nayarit, Sonora y Baja California Sur, donde causaron estragos a miles de familias; los más afectados, como siempre, fueron los más pobres. 

A mitad del mes, padres de familia abarrotaron los centros de las capitales, papelerías y mercados para buscar los mejores precios en la compra de los útiles escolares, ante el anuncio de AMLO y de la Secretaria de Educación Pública del inminente regreso a clases presenciales. En este año, el precio promedio de los útiles escolares tuvo un incremento considerable, pues de 600 a 800 pesos que era el costo aproximado hace un año, ahora sumó más de mil pesos. La dependencia que dirige Delfina Gómez, solicitó también productos de higiene personal como jabón y gel antibacterial, todo con cargo a los padres.

El 30 de agosto fue la fecha en la que el Presidente ordenó el regreso a clases presenciales, lo hizo a pesar de fuertes reclamos de estudiantes, padres de familia y maestros, que argumentaron que no había condiciones adecuadas. Luego de casi año y medio de mantener las aulas cerradas, miles sufrieron vandalismo. No hubo recursos para el mantenimiento y fue evidenciado el kit de salud de apenas unos cuantos productos para varios alumnos. En estas condiciones, entre 25 y 30 millones de estudiantes iniciaron el regreso parcial a las aulas.

 

Septiembre

El tres de septiembre, las escuelas de seis entidades cerraron sus puertas debido a que varios alumnos se infectaron con Covid-19. Estos casos se reportaron en Puebla, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Morelos.

En la tarde del seis de septiembre, una intensa lluvia cayó en el Valle de México, ocasionando que calles de Ecatepec se convirtieran en ríos que, a su paso, arrastraron automóviles y basura. Al menos hubo dos personas muertas, daños en viviendas y casi 100 mil personas resultaron afectadas. Con el paso de los días, los damnificados padecieron el olvido de las autoridades y hasta hoy muchos no han recibido ayuda.

La madrugada del martes siete de septiembre, la ciudad de Tula quedó bajo el agua tras el desbordamiento del río con el mismo nombre, que traviesa el Valle del Mezquital. El desastre alcanzó a 31 mil viviendas de la zona y 17 personas fallecieron en el Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que la inundación ocasionó cortes de energía en el inmueble.

El 10 de septiembre hubo un desprendimiento del cerro del Chiquihuite, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, dejando un saldo de dos personas muertas, dos desaparecidas y 141 casas afectadas. Los damnificados denunciaron por semanas la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales.

 

Octubre

Científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alzaron la voz en demanda de mejores condiciones de trabajo. Con el lema “Ciencia bajo protesta” y “Somos pueblo haciendo ciencia”, una decena de científicos adscritos al Conacyt protestó frente a las oficinas de este organismo, luego de que el Presidente recortara los recursos para la ciencia con el argumento de que en esa institución hay corrupción.

El primero de octubre, 16 nuevos alcaldes tomaron protesta para el periodo 2021-2024. Destacan los de oposición, integrados en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), son nueve alcaldes de los partidos PRI, PRD y PAN y gobiernan a casi la mitad de los capitalinos tras su triunfo electoral del seis de junio, el mayor descalabro para Morena.

El 14 de octubre, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador descartó vacunar a los menores de 18 años, como lo estableció un juzgado al resolver un amparo. Tras estas declaraciones fueron interpuestos varios amparos, sobre todo de menores con comorbilidades. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hasta el 10 de octubre se habían reportado 77 mil 913 menores de edad contagiados con Covid-19, de los cuales 750 habían perdido la vida hasta esa fecha.

El 19 de octubre, la mayoría de Morena en San Lázaro se impuso, tras una discusión de más de 10 horas, para aprobar la Miscelánea Fiscal 2022, con apenas tres cambios.

El sábado 23 de octubre partió de Chiapas una de las caravanas de migrantes más grandes; la formaban más de cinco mil centroamericanos. El gobierno de la 4T radicalizó su política migratoria; desde entonces, miles de migrantes han sido víctimas de violencia, retenidos y enviados a centros de detención, para posteriormente ser deportados a sus países de origen.

 

Noviembre

El cuatro de noviembre hubo un enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional. En Pijijiapan, municipio de Chiapas, decenas de elementos de la GN intentaron frenar a miles de migrantes que avanzaban en caravana, éstos respondieron y varios resultaron agredidos. Esta caravana de migrantes centroamericanos, formada por alrededor de cuatro mil personas, huyen de sus países y buscan llegar a Ciudad de México para posteriormente seguir su camino hacia Estados Unidos. Se incrementó la detención de migrantes en México al pasar de 154 mil 617 de enero a septiembre de 2019 a 190 mil 476 en el mismo periodo de 2021.

El ocho de este mes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó su renuncia luego de la polémica generada por la suntuosa boda que tuvo lugar en Antigua, Guatemala. Su lugar fue ocupado por Pablo Gómez, quien es diputado federal de Morena.

En la madrugada del domingo 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El documento, que se desahogó en una sesión diferida que duró más de 42 horas, se avaló con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. El gasto neto total para 2022 será de 7.08 billones de pesos.

En Washington, el 18 de noviembre, López Obrador se reunió con el presidente estadounidense Jospeh Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Entre los temas sobre la mesa destacó la recuperación económica y la pandemia. Sin embargo, para el mandatario mexicano, uno de los temas prioritarios fue ofrecer al gobierno de Estados Unidos el programa Sembrando vida, que desde su perspectiva ayudará a disminuir la migración y la pobreza en Centroamérica.

En el cierre del mes, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomaron las instalaciones en demanda de que se abrieran canales de diálogo con las autoridades y tengan voz en las decisiones de la institución. Su nuevo director, José Antonio Romero, fue ratificado en el cargo por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a pesar del rechazo de la comunidad estudiantil.

 

Diciembre

El 1º de diciembre, AMLO convocó a sus seguidores al Zócalo de la capital en el marco de su III Informe de Gobierno. En esa concentración, el cubrebocas no fue obligatorio, pues a decir del mandatario, en su gobierno está “prohibido prohibir”. Tres días después, México registró el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19. Por ello, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) llevó a cabo la secuenciación de casos de Covid-19 para detectar la variante Ómicron en México, cuya presencia fue confirmada por la Secretaría de Salud (SS); la afectada fue una persona procedente de Sudáfrica.

Los precios de la canasta básica aumentaron considerablemente, disminuyendo drásticamente el poder adquisitivo de la población; autoridades en la materia, como el subgobernador del Banco de México y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) coincidieron en que, al finalizar este año, el incremento de la inflación alcanzará el ocho por ciento; los especialistas calificaron la inflación en 2021 como la mayor en 20 años.

El nueve de diciembre, al menos 57 migrantes, entre ellos menores de edad, murieron en un trágico accidente registrado en Chiapas. Los migrantes viajaban en un tráiler. Los hechos tuvieron lugar en la carretera Panamericana a las 15:30 horas, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE); además de las 57 víctimas mortales hubo al menos 105 heridos. En el tráiler viajaban 160 personas.

Ese mismo día murió la actriz mexicana Carmen Salinas a los 82 años. Trabajó en varias películas del cine que la catapultaron a nivel nacional. Días después, el 12 de diciembre, otro grande de la música mexicana murió: Vicente Fernández, considerado el último gran intérprete de la música regional mexicana y una de las voces más reconocidas de Hispanoamérica. Falleció el domingo en un hospital de Guadalajara a los 81 años.



Notas relacionadas

Hay fiesta en los tres países de Norteamérica (México, EE. UU. y Canadá)

Los resultados indiscutibles del gobierno de la 4T son, por un lado, la acumulación insultante de riqueza y, por el otro, como correlato obligado, más pobres que ahora sufren más.

El déficit de la oferta de cacao continuará, ya que el cacao no es una materia prima en la que se pueda aumentar la producción con rapidez.

Ciudad de México. – El Banco Mundial (BM) responsabilizó directamente a varios países de Latinoamérica por su bajo crecimiento, en incluso del tropiezo que provoca en la economía de toda la región. En su mas reciente informe, dio a conocer que en lo que r

Aunque se dice que, en México, 81% de los cibernautas encontró́ trabajo a través de Internet, de los cuales 68% son hombres y 32% mujeres, esto de acuerdo a los resultados del estudio: Búsqueda de Empleo por Internet 2018, elaborado por la Asociación de I

Todo verdadero cambio educativo debe ser, pues, parte de una transformación general del modelo económico, que incluya, indefectiblemente, el combate a la pobreza. 

Dentro de los productos de la canasta básica, el huevo comenzó a mostrar una disminución de precio durante abril.

Lo evidente es que el capital imperialista, asfixiado localmente por la saturación de capitales y mercancías, busca desesperadamente elevar su tasa de rendimiento, conquistar nuevos mercados y fuentes de materias primas y energéticos.

Este año que termina ha sido marcado por sucesos desgraciados por el gobierno en turno, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde perdieron la vida miles de personas debido a la negligencia e ineptitud gubernamental.

Buenos Aires, Argentina.- La semana pasada el dólar batió un récord en Argentina al ubicarse por encima de los 23 pesos y el martes 8 volvió a superarse, llegando a los 23,66. La situación generó inquietud en la población y el propio gobierno, ya que apen

Ciudad de México. - China cuenta con el mayor número de turistas al extranjero del mundo, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El mejor para Estados Unidos, como asegura el presidente Donald Trump; o mejor dicho, para él y para los corporativos estadounidenses quienes sirve

Se acerca el “Buen Fin”; y una vez más se busca convencer de que se trata del periodo de ventas comerciales más barato del año; pero su objetivo de fondo consiste en estimular el consumismo irresponsable para beneficiar a los empresarios.

Las mujeres campesinas no necesitamos limosnas ni programas asistenciales, requerimos herramientas para impulsar nuestro trabajo y que éste satisfaga las necesidades de nuestras familias, afirmaron dirigentes de organizaciones campesinas.

A partir de 1982, en México, la política económica sufrió un viraje total, con la adopción de un modelo según el cual las necesidades sociales

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134