Cargando, por favor espere...

Nacional
Veracruz carece de seguro contra desastres naturales desde junio
La falta de claridad sobre el funcionamiento y operatividad de la aseguradora genera incertidumbre, especialmente tras las lluvias del 9 de octubre.


Foto: Internet

Desde el pasado 1 de junio, el estado de Veracruz carece de un seguro contra desastres naturales, tras la decisión de la gobernadora Rocío Nahle de no renovar la póliza con Seguros BX+, contratada en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. En su lugar, el gobierno estatal creó la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI) y modificó el Fideicomiso de Protección Civil, según lo publicado el 10 de octubre en la Gaceta Oficial.

La falta de claridad sobre el funcionamiento y operatividad de la AVSI ha generado incertidumbre entre los pobladores, especialmente tras las lluvias del 9 de octubre que provocaron el desbordaron el río Cazones y afectaron gravemente al estado.

El desastre dejó un saldo preliminar en la entidad de 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas, con más de 40 municipios impactados, incluyendo Álamo Temapache, Poza Rica y Cazones, según informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Las inundaciones destruyeron viviendas, infraestructura pública y cultivos, dejando a miles de familias en situación vulnerable.

De acuerdo con el medio, Imagen de Veracruz, la póliza anterior, gestionada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con Seguros BX+, cubría eventos como huracanes, tormentas e inundaciones, pero expiró sin renovación. Ante lo cual, la AVSI, en teoría, debería financiar reparaciones, obras emergentes, reconstrucción de infraestructura y vivienda, además de acciones preventivas basadas en evaluaciones de riesgo.

Asimismo, indicó que prevalece la opacidad sobre la AVSI y el fideicomiso, lo cual ha generado críticas entre la población y expertos, quienes temen que la falta de un respaldo financiero inmediato agrave las consecuencias de desastres como el reciente desborde del río Cazones. Mientras las familias afectadas buscan ayuda, el gobierno estatal enfrenta el reto de aclarar cómo garantizará la protección y recuperación de Veracruz ante fenómenos naturales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.

La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.

Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios

El objetivo es reparar tramos críticos de una tubería, en el acueducto El Florido-Aguaje.

Existen irregularidades desde 2019 y hasta la última auditoría realizada en febrero de 2025: ASF

Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina

Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.