Cargando, por favor espere...

Ciencia
Uso de dispositivos móviles reduce hasta en un 25% rendimiento de estudiantes universitarios
El estudio destacó que el uso del lápiz tiene una ventaja, ya que al ser manual es más lento, lo cual “obliga” al cerebro a realizar un esfuerzo de síntesis, parafraseo y organización jerárquica de las ideas en tiempo real


Foto: Pexels

El uso de laptops y dispositivos electrónicos en el aula reduce hasta en un 25 por ciento el rendimiento de estudiantes universitarios en comparación con quienes utilizan papel y lápiz, así lo reveló el estudio “¿Es el lápiz más fuerte que el teclado? Un metaanálisis comparativo de los resultados según el método de toma de notas”, publicado en el Southern Communication Journal.

La investigación sintetizó los hallazgos de 14 estudios independientes y una muestra de tres mil 75 participantes, revelando que la tecnología actúa como una barrera cognitiva, en términos pedagógicos.

Destacó que, aunque el teclado permite una captura de la información más rápida, esta velocidad se traduce en un procesamiento superficial.

Asimismo, el estudio señaló que, el problema reside en el método de registro, ya que quienes utilizan laptops tienen a transcribir las lecciones de forma literal, funcionando como receptores de información sin procesarla.

En cambio, apuntó que el uso del lápiz tiene una ventaja, ya que al ser manual es más lento, lo cual “obliga” al cerebro a realizar un esfuerzo de síntesis, parafraseo y organización jerárquica de las ideas en tiempo real, consolidando la memoria a largo plazo.

Por lo cual, los autores del análisis sugirieron que la presencia de dispositivos electrónicos no es un factor neutro y recomendaron a las instituciones educativas revaluar las políticas de uso de la tecnología.

Concluyeron que la distracción y la falta de “codificación profunda” de los datos son los principales “responsables” de que, en la era digital, el método tradicional de escritura siga siendo más efectivo para el éxito académico.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La Unión Nacional de Padres de Familia respaldó la regulación del uso de celulares en las escuelas, pero cuestionó que el acuerdo se elaborara sin una participación estructurada de madres y padres. La medida entrará en vigor el 3 de noviembre de 2026.

La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

El adeudo del estado ya está comprometiendo la educación de los universitarios, el pago a los trabajadores y la infraestructura de la institución.

En Chihuahua, miles de jóvenes están dejando la escuela porque no alcanza el dinero en sus casas.

El problema para los padres de familia consiste en sostener los estudios de los hijos, pero con trabajos precarios e inestables en el mercado laboral, poco se puede hacer.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.