Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Traición disfrazada de estrategia! Ambientalistas rechazan plan de Sheinbaum para Pemex
El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es una técnica para extraer petróleo y gas natural del subsuelo.


Foto: Internet

El nuevo plan de negocios para salvar a Pemex, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado martes 5 de agosto, contradice de manera abierta los principios de sustentabilidad ambiental prometidos por la mandataria, denunció la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

La Alianza puntualizó que la presidenta de México colocó al fracking como un eje prioritario de la estrategia.

El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es una técnica para extraer petróleo y gas natural del subsuelo.  Consiste en inyectar a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos en la roca subterránea para crear fracturas y liberar los hidrocarburos atrapados, pero provoca problemas ambientales como la contaminación del agua y del aire, fugas de gases de efecto invernadero y pequeños terremotos.

Mediante un posicionamiento, la Alianza expuso que la estrategia presentada por el Gobierno Federal para salvar a Pemex utiliza un lenguaje “tramposo” para ocultar que la fractura hidráulica será uno de los pilares del nuevo modelo de exploración y extracción de gas en el país.

“De forma tramposa omiten nombrarlo diciendo que estimularán yacimientos de geología compleja, en una estrategia para confundir y escudarse frente a la ciudadanía que hemos exigido por más de una década la prohibición de esta técnica que contamina y atenta contra todas las formas de vida”, afirmó.

Asimismo, explicaron que esta práctica conlleva efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana, pues la exposición a contaminantes liberados durante el fracking, como metales pesados, hidrocarburos aromáticos, partículas finas, sustancias radioactivas y disruptores endocrinos, potencia la ocurrencia de enfermedades crónicas.

Señalaron que estas toxinas se han vinculado con malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, daños neurológicos y enfermedades respiratorias crónicas.

Finalmente, sentenciaron que la política energética de Sheinbaum ignora peticiones de organismos internacionales como la Agencia internacional de Energía y la Organización de las Naciones Unidas, que han urgido dejar atrás los combustibles fósiles para evitar un colapso climático.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.