Cargando, por favor espere...

Nacional
Senado aprueba registro nacional para combatir el incumplimiento de pensiones alimenticias
El nuevo padrón permitirá concentrar datos de deudores y acreedores para garantizar la manutención de niñas, niños y adolescentes en todo el país.


La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que busca fortalecer el cumplimiento de la pensión alimenticia mediante la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el fin de proteger de manera más amplia los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta plantea concentrar en un solo sistema la información de deudores y acreedores alimentarios, así como reforzar los mecanismos de ejecución para garantizar que las resoluciones judiciales se cumplan en todo el territorio nacional. Además, establece lineamientos para priorizar el interés superior de la niñez en el acceso a programas sociales y apoyos gubernamentales.

El dictamen se sustenta en datos que indican que siete de cada diez madres solteras no reciben pensión alimenticia, lo que coloca a miles de menores en situación de vulnerabilidad. La iniciativa también busca cerrar espacios a la evasión de responsabilidades y evitar la impunidad de quienes incumplen con esta obligación legal.

Con este registro nacional, el Senado pretende convertir la pensión alimenticia en un derecho efectivo y no sólo en una disposición legal, al crear un instrumento que permita identificar a los deudores y asegurar el acceso de la niñez a condiciones mínimas de bienestar y desarrollo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.

Tal parece que el gobierno actual está más preocupado por el futbol que por la educación de los niños y jóvenes.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.

Los niños de México ya no corren ni juegan ni socializan porque están expuestos a celulares y tabletas, cuyo uso excesivo les causa problemas de atención, concentración y desarrollo físico y mental, según los expertos.

Por estos días, al menos 11 mil niños, ciudadanos de EE. UU., lo cual significa que nacieron en ese país mientras sus padres se partían el alma para enriquecer escandalosamente a sus patrones, están abandonados porque sus progenitores están encarcelados o fueron deportados.

Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.

La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.

La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.

La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

La iniciativa pretende proteger a la infancia sin impedir el acceso a herramientas con fines educativos y sociales.