Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.
Cargando, por favor espere...
Cifras oficiales presentadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) alertan que, al cierre de enero pasado, México acumuló 19 meses consecutivos de contracción en el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el empleo formal creció apenas 0.9 por ciento anual.
De acuerdo con el organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó 22 millones 508 mil 972 puestos de trabajo, lo que representó una caída mensual de ocho mil 104 empleos, lo que representó -0.04 por ciento y un aumento anual de 197 mil 426 plazas.
En contraste, al 31 de enero se registraron un millón 23 mil 438 patrones, cifra que implicó una baja mensual de cinco mil 842 registros, un -0.6 por ciento y una disminución anual de 2.5 por ciento.
Se revirtió el periodo de expansión que se observó entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2023 cuando había 917 mil 680 y un millón 72 mil 858 registros patronales respectivamente, lo que significó un crecimiento cercano al 17 por ciento.
En contraste, en julio de 2024 comenzó una fase descendente: en diciembre de dicho año el padrón bajó 1.7 por ciento anual; mientras que, para diciembre de 2025, fue de 2.4 por ciento y en enero de este año la caída fue de 2.48 por ciento.
Para Concanaco Servytur, aunque el empleo formal se mantiene, la reducción en el número de empleadores puede convertirse en una señal temprana de menor dinamismo empresarial, particularmente en comercio y servicios.
Por último, el organismo advirtió que menos patrones implican mayores obstáculos para la creación y formalización de nuevas empresas, así como para la expansión de negocios existentes.
Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.
Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios
Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.
México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.
Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.
A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.
La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.
Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.
De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.
Trabajadores reportan por lo menos siete afectados y exigen mejores condiciones laborales.
El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.
La empresa también pretender cerrar cuatro plantas en territorio germano.
El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.
CRT urge a registrar líneas telefónicas para conservar servicios bancarios
Repunta en México casos de COVID-19
Morena ocultó casi 46 mdp en publicidad de Facebook: 25 mil anuncios en 6 años
Medios públicos piden restablecer el diálogo con estudiantes para liberar Canal Once
Los detectives salvajes en La Guerra de Galio
Empresas favorecidas por Pemex acumulan contratos por más de 12 mil mdp
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.