Economía
Alza de exportaciones chinas no se debe a aranceles de EE. UU., aclara Banco Europeo
El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos
Las exportaciones chinas aumentaron en 5.5 por ciento durante 2025, casi un punto porcentual respecto a lo observado un año atrás, en gran medida por un debilitamiento de la demanda interna que obligó a las empresas de China a explorar mercados en el exterior.
De acuerdo con analistas del Banco Central Europeo (BCE), el incremento en las exportaciones del gigante asiático no está relacionado con la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, sino con el comportamiento del consumo y producción al interior del país.
“Cualquier desviación relacionada con los aranceles parece modesta y limitada a un conjunto reducido de productos, lo que indica efectos indirectos limitados de los aranceles estadounidenses a terceros…”, afirmaron los investigadores del BCE Julien Le Roux y Tajda Spital.
Asimismo, explicaron que: “la débil demanda interna ha impulsado a las empresas chinas a canalizar su exceso de capacidad en el extranjero, impulsada por la caída de los precios de exportación; las ganancias de competitividad reforzadas por una moneda débil, y la expansión de la capacidad manufacturera liderada por el Estado”.
En este sentido, el BCE estimó que las empresas de la región experimentarán mayores presiones debido a que China podría enviar productos hacia la zona del euro, pero aclaró que este escenario representaría riesgos inflacionarios a la baja.
Por su parte, François Villeroy de Galhau, Gobernador del Banco de Francia señaló que el aumento de las importaciones procedentes de China y la reducción de los costos de esos productos podrían generar un “efecto desinflacionario bastante fuerte”.
Finalmente, el banco de la Eurozona advirtió que podría ser demasiado pronto para tener una visión completa del impacto de los aranceles estadounidenses, principalmente por “comportamientos anticipatorios, retrasos en la implementación en aduanas, demoras en el transporte marítimo y otros factores”.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410