Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Cargando, por favor espere...
Ante este panorama, Mexicanos Primero, Fondo Alternativa, el Laboratorio de Innovación para la Educación y otras 30 organizaciones presentaron este lunes 31 de agosto el Compromiso por la Comprensión Lectora y la campaña nacional “Comprender lo Cambia Todo”, con el objetivo de que todos los niños y niñas de 10 años comprendan lo que leen para 2030.
La iniciativa fue presentada en el Centro Cultural Elena Garro y plantea convertir la comprensión lectora en una prioridad nacional mediante acciones dirigidas a escuelas, docentes, familias, empresas y autoridades educativas.
México enfrenta rezago en comprensión lectora
Los resultados de PISA 2022 muestran la dimensión del problema. De acuerdo con la OCDE, 47 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no alcanzó el nivel básico de competencia en lectura. En matemáticas, la proporción llegó a 66 por ciento y en ciencias a 51 por ciento.
El Banco Mundial estima que alrededor de ocho de cada 10 niños de 10 años en México y América Latina no pueden leer y comprender un texto sencillo adecuado para su edad. Antes de la pandemia, la estimación era de aproximadamente cinco de cada 10.
A este panorama se suma que dos de cada tres estudiantes de sexto grado de primaria no alcanzaron los aprendizajes considerados indispensables en Lenguaje y Comunicación en Planea 2018, última evaluación censal de este tipo disponible.
Desde entonces, México no cuenta con una evaluación nacional censal equivalente que permita conocer de manera periódica el nivel de aprendizaje de los estudiantes, luego de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 6.1 millones de niñas, niños y adolescentes de entre seis y 17 años se encuentran fuera de la escuela o presentan rezagos relacionados con la lectura y escritura funcional.
“El no comprender lo que se lee tiene un daño exponencial en la educación de cada mexicano y en la vida de todos a nivel país. No es un problema de calificaciones, es de autoestima, de ingresos y de capacidad para decidir”, advirtió Georgina López Guerra, presidenta de Fondo Alternativa.
Las organizaciones participantes sostienen que las consecuencias del rezago lector trascienden el ámbito escolar, debido a que la comprensión de textos constituye una herramienta para continuar aprendiendo en otras áreas como matemáticas, ciencias y formación cívica.
Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, señaló que la falta de comprensión lectora puede relacionarse con mayores dificultades para continuar los estudios y con menores oportunidades de aprendizaje.
El diagnóstico también ocurre en un contexto de retrocesos en algunos indicadores de cobertura educativa. Datos de la Secretaría de Educación Pública muestran que la cobertura de primaria pasó de 103.7 por ciento en el ciclo 2015-2016 a 98 por ciento en 2025-2026.
Buscan que todos los niños comprendan lo que leen antes de los 10 años
El Compromiso por la Comprensión Lectora establece como meta que todas las niñas y niños de 10 años en México comprendan lo que leen para 2030.
La campaña “Comprender lo Cambia Todo” propone incorporar la lectura como una actividad cotidiana mediante tres ejercicios de 20 minutos:
La estrategia contempla brigadas de lectura en escuelas, capacitación para 50 mil docentes, materiales para las familias y mediciones bimestrales mediante herramientas desarrolladas por el Laboratorio de Innovación para la Educación.
También contempla un tablero público para dar seguimiento a los avances de la campaña.
Las organizaciones convocaron a madres y padres de familia, empresas, fundaciones y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a participar en la iniciativa, además de plantear la necesidad de recuperar un sistema sólido de evaluación educativa que permita conocer periódicamente los aprendizajes de los estudiantes.
Actualmente México participa en PISA 2025, cuyos resultados serán publicados en diciembre de 2026. Sin embargo, el país no cuenta con una evaluación nacional anual con las características de las evaluaciones censales que anteriormente permitían identificar los niveles de aprendizaje de los alumnos.
“Comprender lo cambia todo porque es el cimiento. Sin comprensión lectora, no hay Nueva Escuela Mexicana que funcione”, sostuvo Patricia Vázquez.
Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.
La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.
Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual
La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.
El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.
Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.
Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.
Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.
El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.
En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.
Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.
Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.
El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.
El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera