Cargando, por favor espere...

Nacional
Tren Maya registra nuevo accidente en Campeche; 123 pasajeros salen ilesos
El incidente ocurrió a 50 metros de la estación San Francisco de Campeche en un tren de la ruta Cancún-Palenque.


El Tren Maya registró un nuevo percance de vía la tarde del lunes 31 de agosto, a unos 50 metros de la estación San Francisco de Campeche, cuando un convoy que cubría la ruta Cancún-Palenque inició su recorrido.

La empresa informó que el incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas y que los 123 pasajeros que viajaban en el tren resultaron ilesos.

De acuerdo con información extraoficial, una de las ruedas del último vagón habría salido del riel, por lo que el coche quedó parcialmente fuera de la vía. La empresa operadora no utilizó el término descarrilamiento para describir el hecho.

El maquinista detuvo de inmediato el tren conforme a los procedimientos establecidos, mientras el personal atendió a los pasajeros y les proporcionó alimentos e hidratación.

A partir de las 16:00 horas, los usuarios descendieron de manera ordenada en la estación San Francisco de Campeche y fueron trasladados por vía terrestre hasta Edzná, donde abordaron otro tren para continuar el recorrido hacia su destino.

El Tren Maya informó que activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios, encargada de realizar la investigación técnica para determinar las causas del percance y deslindar responsabilidades.

La empresa señaló que el resto de los servicios opera con normalidad, aunque advirtió que podrían realizarse ajustes de horarios o itinerarios debido a las maniobras técnicas en el lugar del incidente.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

Destinan hasta 32 mdp anuales por hotel para limpieza de playas y advierten panorama retador por caída de vuelos

Presuntamente la Unidad de Comunicación Social habría realizado pagos por 97 millones de pesos a Mayavisión.

Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.

El 43% de los reportes corresponde a supuestas ofertas de viajes a Cancún, Acapulco, Huatulco y Puerto Vallarta.

Operadores y pasajeros reportan cortes de energía, trenes varados y fallas de tracción en distintos tramos del Tren Maya. Fonatur atribuye los incidentes a ajustes técnicos y asegura que el servicio opera con normalidad.

En México, el 18 por ciento de la población adulta padece diabetes, aunque cerca de 1 de cada 3 afectados ignora su condición.

Artesanos y guías turísticos denuncian que el CATVI obliga a los visitantes a recorrer cerca de un kilómetro para ingresar a la zona arqueológica, lo que ha reducido la afluencia de clientes y provocado una fuerte caída en sus ingresos.

El terremoto en Filipinas provocó la muerte de 35 personas y 200 heridas, hasta el momento.

El Gobierno Federal destinará más de 30 mil millones de pesos en subsidios e inversiones para el ferrocarril

Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.

Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvieron desde el inicio que el origen era infraestructura defectuosa.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Las protestas comenzaron desde el inicio de las obras y arreciaron a medida que la destrucción del medio ambiente fue aumentando.