Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno anuncia plan de 2 mil mdp para combatir sargazo
Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.


El Gobierno de México puso en marcha una estrategia integral para contener y recolectar el sargazo que afecta las playas del Caribe mexicano, con una inversión de 2 mil millones de pesos que será aplicada en dos etapas durante 2026 y 2027.

Durante la conferencia matutina de este jueves 30 de julio, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, explicó que el fenómeno comenzó a intensificarse desde 2011, cuando grandes acumulaciones de esta macroalga comenzaron a desplazarse desde el Atlántico tropical hacia el Caribe debido a las corrientes marinas y los vientos.

Señaló que la reproducción masiva del sargazo en la región ubicada entre África y Brasil ha provocado que grandes cantidades lleguen cada año a las costas del Caribe mexicano, generando afectaciones ambientales y económicas, principalmente en la actividad turística.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el plan se concentrará en las zonas turísticas con mayor presencia de sargazo en Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y la zona sur del estado, donde se atenderán entre 40 y 50 kilómetros de litoral.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que la estrategia contempla cuatro líneas de acción: la recolección en aguas abiertas mediante buques sargaceros oceánicos y barreras dinámicas; la extracción en aguas someras con barreras costeras de contención y embarcaciones especializadas; la limpieza de playas con recolectores, sargaceras anfibias y maquinaria diseñada para reducir daños al ecosistema; así como el manejo y disposición final del material recolectado.

La inversión se dividirá en dos fases. En 2026, el Gobierno federal destinará 768.7 millones de pesos para alcanzar una capacidad de recolección de mil 870 toneladas diarias. Para 2027, se prevé incrementar la capacidad operativa hasta 4 mil toneladas diarias mediante la incorporación de más infraestructura y equipo especializado.

Sheinbaum destacó que la llegada masiva de sargazo es un fenómeno regional que también afecta a otros puntos del Caribe y a Florida, por lo que la estrategia busca proteger los principales destinos turísticos del país ante una problemática que se ha intensificado en los últimos años.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El incidente ocurrió a 50 metros de la estación San Francisco de Campeche en un tren de la ruta Cancún-Palenque.

El Departamento de Estado coordina con DHS la identificación de titulares de visas de turismo y negocios emitidas entre 2016 y 2026 que pidieron asilo.

Los 20 felinos fueron autorizados para salir de México en dos operaciones pese a ser una especie en peligro de extinción.

Un área de unos 500 mil kilómetros cuadrados frente a Texas y Louisiana concentra 4.2 millones de toneladas de la macroalga; especialistas advierten posibles recales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.

Destinan hasta 32 mdp anuales por hotel para limpieza de playas y advierten panorama retador por caída de vuelos

La invasión de la macroalga podría alcanzar las 130 mil toneladas, lo que representaría un récord para el Caribe mexicano.

Muestreos detectaron arsénico, cadmio, plomo y otros metales por encima de límites agrícolas.

David Kershenobich informó que se han confirmado 33 casos y continúan las investigaciones en hoteles de Quintana Roo y una empacadora de Guanajuato.

La cifra cuadruplica el volumen registrado en 2025 y Tulum concentra la mayor afectación; el Gobierno federal anunció una estrategia con inversión inicial de 768.7 millones de pesos para aumentar la capacidad de contención y recolección.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

Hasta el momento no se ha identificado la presencia de ciclosporiasis en las muestras analizadas tanto por autoridades mexicanas como de Estados Unidos.

Semarnat analiza un megaproyecto turístico que contempla 559 lotes, un hotel y un campo de golf en El Saltito; ambientalistas advierten que desaparecerían más de 110 mil plantas nativas, entre ellas 17 mil cardones y 880 biznagas protegidas.

Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.

Vulcan Materials Company sólo obtuvo una indemnización menor al 1 por ciento del monto exigido.