Cargando, por favor espere...

CDMX
Sedesa invita a capitalinos a donar órganos
En México, 19 mil 542 pacientes están a la espera de recibir un trasplante.


En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México invitó a la población capitalina mayor de 18 años a donar órganos y tejidos de forma voluntaria y altruista.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, actualmente están registrados en el país 19 mil 542 pacientes en espera de recibir un trasplante, de los cuales 4 mil 287 están inscritos en un hospital ubicado en la Ciudad de México.

En referencia a los pacientes activos, en la Ciudad de México hay 3 mil 653 en espera de algún riñón; mil 204 de córnea; 121 de hígado y 18 de corazón, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Trasplantes al 18 de septiembre del presente año. 

De acuerdo con datos de la independencia, en el primer trimestre de 2024 se concretaron 42 donaciones multiorgánicas y 223 de tejido. En este mismo lapso, se llevaron a cabo 871 trasplantes en hospitales públicos, privados y de seguridad social en la Ciudad de México.

La Sedesa reiteró que la donación de órganos y tejidos es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos. Actualmente existe un número importante de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, por lo que la única forma de contribuir es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan.

Hay que recordar que el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuito. Se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Autoridades universitarias y policiales acudieron al plantel para investigar presuntas agresiones cometidas por un guardia de seguridad contra una estudiante y su madre.

Un tribunal ordenó a la alcaldía limpiar un tiradero en la colonia Santiago Acahualtepec y establecer un programa formal de recolección de residuos.

La agresora es denunciada por lesiones dolosas, robo, amenazas, violencia de género y las autoridades por omisión de auxilio y discriminación.

En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.

El gobierno capitalino pondrá en marcha brigadas multidisciplinarias integradas por personal del DIF

En esta ocasión, la jornada se realizó en el predio Ecoguardas, a fin de localizar a personas desaparecidas e identificar patrones y áreas de concentración de casos.

La capital del país registra 54 mil 473 delitos por cada 100 mil habitantes.

Las 16 alcaldías contarán con programación artística en plazas públicas.

Por fallas de la semana pasada, el Metro emitió cinco mil 346 constancias a usuarios.

Se inaugurará el Centrobús con 11 vehículos eléctricos que recorrerán el Centro Histórico.

El alza de 1.50 pesos en las tarifas del transporte concesionado indigna a usuarios, que denuncian el deterioro del servicio y el impacto directo en su economía familiar.

Entre las recomendaciones para evitar estos fraudes destacan: confirmar entregas, verificar visitantes y no entregar objetos de valor a desconocidos.

El Metrobús, segundo transporte más usado en la CDMX con más de 22 millones de usuarios al año, reporta cierres en sus líneas 1, 2, 3 y 6.