CDMX
Protestan policías frente a Palacio Nacional por compañeros lesionados el 2 de octubre
"No somos carne de cañón", señalan luego de que la marcha dejara 94 policías hospitalizados
Policías de la Ciudad de México marcharon este lunes 6 de octubre frente a Palacio Nacional para denunciar la violencia y el acoso laboral que sufrieron durante la manifestación del 2 de octubre.
Ese día, una marcha para conmemorar el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco se tornó violenta cuando un grupo conocido como el "bloque negro" comenzó a lanzar piedras y bombas incendiarias contra los uniformados. Los policías también fueron golpeados por varios minutos, sin que nadie los apoyara, por lo que exigieron la destitución de los mandos involucrados en la represión y denunciaron que han sido objeto de violencia y acoso laboral.
El enfrentamiento entre los integrantes del llamado bloque negro y los policías dejó como saldo 94 policías lesionados, tres de gravedad, 29 civiles y siete reporteros. Los uniformados denunciaron que hubo actos de vandalismo y saqueos en locales del Centro Histórico.
El secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, destacó que los policías capitalinos no respondieron a la agresión ni cayeron en provocaciones, pues "no queremos que pasara lo que ocurrió hace 57 años", con la matanza de estudiantes en Tlatelolco. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos violentos y cuestionó el objetivo del "bloque negro" al cometer este tipo de actos y se sumó a lo dicho por Cravioto.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera