Cargando, por favor espere...
El pasado 13 de febrero, la adolescente Fátima Maite Zavala de 13 años de edad, fue arrojada desde el segundo piso de la Escuela Secundaria Diurna 236 en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX).
La menor fue trasladada de emergencia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su estado de salud se reporta como estable, pese a que sufrió fracturas de pelvis y su pronóstico es reservado.
Información proporcionada por familiares, apuntan que Fátima había denunciado en varias ocasiones ser víctima de acoso escolar, sin embargo, refirieron que la institución no tomó cartas en el asunto.
Los familiares agregaron que hasta el momento no han recibido atención por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y declararon que, pese a que Fátima se encuentran en el hospital, sus presuntos agresores continúan asistiendo a clases con normalidad.
Previo a este caso, padres de familia de la escuela primaria Bélgica bloquearon el pasado 29 de enero la circulación en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, para denunciar el caso de bullying por parte de un alumno, así como la destitución del director de la institución.
De acuerdo con los últimos datos reportados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el acoso escolar va en aumento en la CDMX. Durante 2023 se registraron más de 500 casos, mientras que en 2024 la cifra aumentó a 700.
Estudios del Instituto Nacional de Pediatría evidenciaron que el 32 por ciento de los menores de 15 años encuestados en la capital del país afirmaron haber sido víctimas de maltrato escolar, el 15 por ciento reportó haber sufrido insultos y el 13 por ciento aseguró haber golpeado a sus compañeros.
Información de la Consulta para niños, niñas y adolescentes 2024 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las principales causas de acoso escolar incluyen la apariencia física, color de piel y sobrepeso.
El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, pidió al gobierno de la Ciudad de México invertir en el Sistema de Aguas, dado que la sequía “no se soluciona con discursos ni promesas”.
La Oficialía Mayor proveerá lo necesario para el resguardo temporal de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran en las instalaciones del Congreso capitalino.
Como resultado de protestas antitaurinas, una jueza ordenó la suspensión, nuevamente, de las corridas de toros, de acuerdo con una resolución publicada el día de hoy, miércoles 31 de enero.
Por siente días la SSC ha realizado operativos de alcoholímetro en la CDMX
“Es increíble que el gobierno de la 4T no haya alertado a la población civil sobre la intensidad 5 del huracán; López Obrador y la 4T eliminaron el FONDEN dejando abandonados a los mexicanos a su suerte”, denunciaron diputados de oposición.
Con el inicio de la cuaresma, también comenzó el aumento anual en el precio de los pescados, que van desde 40, 60 o hasta en un 75 por ciento, reportó la Profeco.
Según el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, el cierre de 11 páginas de Facebook se debe a que éstas supuestamente fueron financiadas para ir contra la 4T y su candidata Claudia Sheinbaum.
Sólo habían subido a tribuna unos 15 diputados, en su mayoría Morena y aliados que, en una mala estrategia reventaron la sesión ordinaria de hoy. Legisladores de oposición advirtieron miedo en los morenistas de no tener votos suficientes para ratificar a la Fiscal.
Desde 2022 hasta el 5 de septiembre de 2024, este sistema de transporte público ha acumulado más de mil 200 filtraciones de agua y goteras.
Legisladores del PAN en el Congreso capitalino exigieron pruebas de que los restos óseos hallados por madres buscadoras no son humanos sino de animales.
Es el primer nombramiento que hace Brugada de su próximo Gabinete.
La remodelación de los mercados: Álamos, Postal Anexo, Portales y Moderna también figura entre los pendientes de su administración.
La iniciativa propone que el incremento de la renta se atenga a la inflación reportada por el Banco de México.
Consultados por buzos, diputados del PAN y PRI confirmaron que la noche del sábado sus dirigencias registraron el convenio, por lo que participarán en coalición en las 16 alcaldías, “es una decisión firme y contundente”, señalaron.
Organizaciones agrupadas en Unid@s pidieron al INE extender al menos dos semanas más el plazo para renovar u obtener la credencial de elector.
La 4T asfixia a bibliotecas de México
Remesas digitales: América Latina mira hacia las criptomonedas
Aumenta desempleo en México, informa INEGI
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
Doble golpe para el sector energético: Pemex no despega y Shell se retira
Mueren militares por explosión de artefacto en Jalisco
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.