Cargando, por favor espere...
El PAN en el Congreso local exigió a la Secretaría de Obras capitalina acatar la decisión del INFO CDMX que obliga al gobierno de la Ciudad de México transparentar los apoyos económicos hacia las familias y negocios afectados por las obras de la Línea 12 del Metro.
“Es importante la transparencia para poder ver el tamaño del apoyo o del abandono a la economía de todas las personas afectadas por las obras de rehabilitación que se han venido presentando y retrasando también”, manifestó el diputado local Federico Döring Casar.
También confío en que se entregue la información y no se le niegue al INFO CDMX. “Si el gobierno de la Ciudad hubiese apoyado a las familias de manera justa, correcta y oportuna, no estuviera persistiendo la negativa a informar sobre los apoyos para los negocios y familias víctimas no sólo del desplome, sino también de las obras de rehabilitación”, criticó.
Döring precisó que, por mucho tiempo, se le regateó, les negó y condicionó el apoyo. “Luego se los arrebataron, el tiempo nos volverá a dar la razón en este caso como lo ha hecho en otros anteriores”.
Héctor Saúl Téllez Hernández, legislador federal del mismo partido, lamentó que deba ser un órgano autónomo quien solicite esta información, cuando se supone que el Gobierno local tiene “apertura y diálogo” con todos los sectores de la sociedad.
Recordó que no es la primera vez que el GCDMX recibe una notificación de transparencia sobre la Línea 12: en abril la comisionada María del Carmen Nava determinó que, al ser del interés público, era necesario que se transparentaran los apoyos económicos a víctimas de la desgracia.
Critican poco apoyo del gobierno a familiares de L12
“Una burla los 64 mil y luego casi 90 mil pesos como indemnización, cuando mucha gente perdió a un ser querido, quedó inmovilizada para seguir trabajando o perdió su patrimonio, nosotros vamos a seguir luchando por una reparación del daño justa y no las migajas que sigue ofreciendo el gobierno de la 4T”.
Ambos legisladores indicaron que desde el Legislativo tanto local como federal exhortarán al gobierno central a que informe los criterios para asignar cantidades “flacas” a las acciones de apoyo económico para víctimas directas e indirectas de la Línea 12.
La institución educativa suspendió labores, mientras tanto, personal de la SSC y del cuerpo de bomberos inspeccionó cada rincón del plantel.
Los maestros rompieron la cortina metálica y puertas del edificio con marros, barretas y piedras; saquearon mobiliario, papelería y fotografías oficiales a las que les prendieron fuego.
La precandidata presidencial “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó al Gobierno Federal por aplicar el “borrón y cuenta nueva” en el número de personas desaparecidas en México, sin importar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos.
Expertos coinciden en que PEMEX está en quiebra y que el gobierno de la 4T legará este grave problema a la siguiente administración; es decir, no podrá salvar a la empresa.
“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.
El 63 por ciento de los detenidos, es decir 197 extranjeros, cometieron delitos como la extorsión.
“Esto es nuestra vida y de ello dependemos, es una labor honrosa y nos da coraje y tristeza el ver que nuestras abejas poco a poco se están muriendo sin que el gobierno no haga nada", dijo Manuel Poot Chan.
La democracia occidental nunca fue concebida como el mundo feliz, el régimen de las libertades plenas. Siempre fue y siempre ha sido, una forma de Estado, una forma de dominación.
El informe del Inegi presentó un análisis comparativo entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.
Por segundo día consecutivo vecinos en la colonia Molino del Rey protestaron y bloquearon avenidas principales. Las zonas más afectadas hasta el momento son Polanco y Las Lomas, quienes no reciben agua desde hace seis días.
A pesar de las advertencias internacionales sobre el cambio climático, ni el Gobierno Federal ni los gobiernos estatales han adoptado medidas para evitar el impacto del intenso calor que agobia a los mexicanos.
Se tiene previsto que Reino Unidos abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero, según lo dio a conocer el ministro en su cuenta de Twitter.
La propuesta surgió a petición de más de mil 500 vecinos que habitan 300 departamentos en la Unidad Habitacional Diconsa 1, quienes enfrentan una grave escasez de agua durante más de una década.
La nueva funcionaria, actualmente diputada federal, solicitará licencia para asumir el cargo.
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la eliminación de la Reforma Judicial.
Congelan reforma de salario digno
Proveedores quebrados: Pemex no les paga y el SAT los embarga
Bancos investigados por nexos con el narco podrán seguir operando: ABM
Entregan 14 millones de pesos de programas sociales a personas fallecidas
Crece 68% la deuda pública durante el sexenio de AMLO
Protesta de recolectores de basura evidencia abandono en Ixtapaluca
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera