Cargando, por favor espere...

CDMX
Muros de concreto bloquean accesos del Zócalo capitalino
Además de instalar vallas metálicas, el gobierno capitalino recurrió a los muros de concreto para contener la marcha anunciada para el 15 de noviembre.


Foto: Internet

En su discurso, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostiene una relación cercana con la ciudadanía y promete atención directa al “pueblo”; sin embargo, la escena de este viernes en el Zócalo capitalino muestra lo contrario; se trata de un operativo de “seguridad”, a través del cual se colocaron muros de concreto en los accesos principales de la plancha ante la marcha convocada por la Generación Z para el 15 de noviembre.

Las barreras avanzan por vialidades como 16 de Septiembre y se suman a las vallas metálicas que ya rodean las inmediaciones de la plancha y de Palacio Nacional, con el objetivo de impedir cualquier intento de ingreso, ruptura del cerco o acercamiento de contingentes a los accesos del recinto presidencial.

El dispositivo incluye un amplio número de policías y agrupaciones tácticas de élite. Entre ellas destaca la unidad “Zorros”, reconocida por su intervención en escenarios de tensión y protestas con alto nivel de confrontación.

Cabe destacar que la autoridad capitalina elevó las medidas después de los hechos del jueves 13 de noviembre, cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron abrir paso hacia Palacio Nacional durante una protesta en calles cercanas.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.

Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.