Cargando, por favor espere...

Nacional
Ministros de la SCJN triplican viajes al extranjero
Superan en gastos a la anterior administración encabezada por Arturo Zaldívar.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron 18 viajes internacionales durante los últimos dos años y tres meses, con un gasto total que alcanzó los 694 mil 313 pesos, cifra que triplica la cantidad de viajes efectuados en el mismo periodo bajo la gestión del exministro Arturo Zaldívar.

Entre los ministros con salidas al extranjero durante la administración de Norma Piña figuran: Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Ana Margarita Ríos Farjat.

Entre los viajes al exterior que se realizaron destacan: Madrid, España; Cali, Colombia; Lima, Perú; Boston y Nueva York, Estados Unidos y Oxfordshire, Inglaterra, por mencionar algunos.

Estos ministros, quienes saldrán del cargo dentro de dos meses tras la elección que el Poder Judicial celebrará por primera vez el 1 de junio, rebasaron los registros de la gestión anterior, la cual sólo acumuló seis viajes, con un gasto de 221 mil 156 pesos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Pleno analiza cinco proyectos que mantienen la consulta como obligatoria y la reconocen como un derecho autónomo; está pendiente la propuesta de Lenia Batres para evitar invalidar leyes que resulten benéficas

Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.

Siete ministros pidieron retirar un párrafo del proyecto presentado por Batres; la mayoría consideró que el planteamiento no correspondía al fondo del asunto y podía afectar el principio de cosa juzgada.

La Corte determinó que es una medida cautelar administrativa para investigaciones nacionales.

La medida enfrenta cuestionamientos sobre el uso de recursos no reclamados y la sostenibilidad financiera a largo plazo.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Advierten que crear un nuevo mecanismo retrasaría las investigaciones y el acceso a la justicia.

La Corte validó la reducción de 60 a 30 días de aguinaldo para quienes se jubilen bajo el nuevo régimen del ISSSTEZAC.

La SCJN invalidó una revisión de la Auditoría Superior de Guerrero sobre recursos federales destinados a la reconstrucción tras el huracán Otis.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.

La ministra sostuvo que los impuestos son una herramienta para redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad, aunque subrayó que la SCJN no tiene facultades para crear nuevos gravámenes.

La SCJN otorgó un amparo a una madre víctima de violencia vicaria y ordenó resolver temas de guarda, custodia, convivencias y pensión alimenticia con perspectiva de género y protección al interés superior de la niñez.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

El análisis de mil 218 resoluciones muestra una Corte más reducida y enfocada en temas que favorecen a autoridades federales.