Cargando, por favor espere...

Nacional
México enfrentará presión energética por expansión industrial
La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.


Foto: Internet

Ana María Gómez, directora de energías renovables de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió que las empresas medianas, la instalación de centros de datos y el crecimiento de tendencias en electromovilidad, incrementarán el consumo eléctrico nacional, por lo que presionarán la infraestructura energética del país.

Durante su participación en el 1st Clean Firm Power Latam Summit, la funcionaria señaló que, debido a estos factores, México enfrentará un incremento sustancial en la demanda eléctrica, con una expansión estimada superior a 25 gigavatios hacia 2039.

Por ello, sostuvo que “el crecimiento económico requiere confiabilidad y firmeza en el suministro eléctrico” y señaló que la expansión industrial y tecnológica del país dependerá de la capacidad del sistema para ofrecer energía suficiente y estable.

Por su parte, Mark Roland Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del Banco Mundial, enfatizó que la demanda eléctrica podría duplicarse en la próxima década. Explicó que este aumento estará impulsado por el cambio climático, la mejora en los niveles de vida, la expansión de la manufactura, la entrada de nuevos usuarios al sistema eléctrico y el crecimiento de las economías digitales y la inteligencia artificial.

Ante este panorama, la Secretaría de Economía prevé desarrollar entre 20 y 30 proyectos relacionados con el sector energético, con una inversión privada de aproximadamente 200 mil millones de dólares, según Diana León, funcionaria de la dependencia.

Detalló que estas inversiones provendrán de corporativos franceses, canadienses y estadounidenses, con interés en diversos tipos de generación.

“Están muy interesadas en invertir en generación energética, renovables, hidrógeno, hidrocarburos y más. Hace poco logramos destrabar un proyecto de hidrógeno verde en Sonora de una empresa de Francia que estaba detenido; también existen otros proyectos de baterías de almacenamiento”, dijo.

Finalmente, comentó que estos desarrollos no se llevarán a cabo mediante esquemas mixtos de participación, sino que corresponderán a inversión directa de gran escala por parte de las empresas, pues requieren certidumbre en el suministro eléctrico para concretar sus planes de expansión, especialmente en sectores como el farmacéutico y los centros de datos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.