Cargando, por favor espere...

Internacional
Terremotos en Venezuela causan daños superiores a 19 mmd: Banco Mundial
El desastre dejó cinco mil 398 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 907 más que perdieron sus viviendas.


De acuerdo con una evaluación del Grupo Banco Mundial, los terremotos registrados el 24 de junio en Venezuela ocasionaron daños directos por más de 19 mil 600 millones de dólares. Asimismo, autoridades venezolanas informaron que el desastre dejó cinco mil 398 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 907 más que perdieron sus viviendas.

La estimación fue elaborada mediante la metodología de Estimación Rápida Global de Daños (GRADE), un análisis preliminar que busca ofrecer al Gobierno venezolano y a los organismos de cooperación una base técnica para planificar las labores de recuperación y definir prioridades tras uno de los desastres naturales más severos registrados en el país en los últimos años.

En este contexto, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro Guerra, manifestó en un comunicado que "una recuperación eficaz comienza con información fidedigna", lo cual, aseguró, permite reducir las consecuencias económicas y sociales del desastre.

Además, el organismo indicó que el 47 por ciento de las pérdidas corresponde a viviendas, mientras que la infraestructura concentra el 27 por ciento y los edificios no residenciales el 26 por ciento. Las entidades más afectadas fueron el estado de La Guaira y el Distrito Capital, que en conjunto acumulan cerca de la mitad de los daños estimados.

Asimismo, el Banco Mundial evaluó las posibles repercusiones económicas del desastre y concluyó que la velocidad de la reconstrucción será clave para el futuro del país. Si las inversiones públicas y privadas permanecen en los niveles actuales, gran parte de las obras tendría que financiarse mediante la reasignación de recursos, lo que impediría completar la reconstrucción incluso en un plazo de diez años.

En contraste, una estrategia respaldada por mayores inversiones permitiría reducir las afectaciones sobre la actividad económica, acelerar la recuperación de los servicios esenciales y mejorar las condiciones de vida de la población afectada.

Por último, señaló que mantiene coordinación con el Gobierno de Venezuela, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para analizar opciones de apoyo técnico y financiero destinadas a las siguientes etapas de evaluación, recuperación y reconstrucción.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Coparmex reportó ocupaciones hoteleras de entre 40 y 80 por ciento, una caída de 30 por ciento en las ventas de restaurantes y recortes de personal. Empresarios impulsarán el consumo local para enfrentar la temporada baja.

Un juez federal de Nueva York fijó para el 1 de junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores. La Fiscalía estadounidense los acusa de narcotráfico, narcoterrorismo y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Irán defenderá plenamente sus derechos e intereses durante las negociaciones con Estados Unidos": Masoud Pezeshkian

Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.

La movilización pacífica se realizará el próximo 22 de julio a las 9:00 horas, en la avenida Máximo Gómez, frente a la Plaza Simón Bolívar.

El desempeño del país se verá afectado por la incertidumbre en torno al T-MEC.

Gracias al exhaustivo trabajo realizado, la autora logra dibujar el clima de la época y las grandes fuerzas que dieron origen a las políticas de austeridad, políticas que han azotado a la clase trabajadora durante más de un siglo.

La organización pidió establecer un sistema abierto de monitoreo para ponderar los efectos de la justa deportiva.

Suman 101 fallecidos más en tres semanas, hay 856 edificios afectados y 190 colapsaron por completo.

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.

Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.

Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.

Los buques ARM Isla Holbox y Huasteco arribaron a La Guaira con 388.42 toneladas de alimentos, medicinas y cuatro plantas potabilizadoras.