Cargando, por favor espere...

Nacional
Vinculan a proceso al exgobernador Ernesto Ruffo por presunto huachicol fiscal
La FGR acusa al exgobernador de Baja California de formar parte de una red que habría introducido ilegalmente más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos al país; enfrentará el proceso en prisión preventiva.


El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, fue vinculado a proceso por un juez federal por su presunta participación en una red dedicada al llamado huachicol fiscal, relacionada con el contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos.

La resolución fue dictada durante la madrugada de este 23 de julio por la jueza Alejandra Ramírez de la Vega, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las operaciones investigadas habrían provocado un daño superior a 166 millones de pesos al erario federal y estarían vinculadas con la empresa Ingemar.

Además de Ruffo Appel, otras siete personas fueron vinculadas a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada, contrabando y violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Debido a que los delitos imputados contemplan prisión preventiva oficiosa, el exmandatario permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", mientras continúan las investigaciones y el proceso judicial.

La FGR sostiene que cuenta con elementos de prueba para acreditar la probable existencia de una organización criminal dedicada a la introducción ilegal de combustibles al país, así como la posible participación de los imputados en dichas operaciones.

Ernesto Ruffo Appel, quien fue el primer gobernador de oposición en la historia contemporánea de México al ganar la gubernatura de Baja California en 1989 bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), enfrentará el proceso penal mientras se determina su situación jurídica.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tigres de Bengala, jaguares, leones africanos, monos araña, bisontes búfalos y hasta un camello fueron encontrados durante un cateo contra el huachicol en un rancho de Tamaulipas.

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos

El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico

Producirá hasta 380 millones de litros diarios de agua potable del Pacífico para reducir la dependencia del río Colorado

La detención se realizó por presuntamente ocultar evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.

La iniciativa busca dar facultades a fiscalías locales para aplicar la ley federal, mientras expertos advierten riesgos por el uso de medidas excepcionales y la falta de capacidades institucionales.

La FGR estima un daño a la Hacienda Pública de más de cuatro mil millones de pesos.

FGR investiga una presunta red encabezada por Ingemar, empresa ligada al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, que habría introducido de forma ilegal casi 800 millones de litros de gasolina y diésel.

La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.

Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.

La Fiscalía General de la República abrió nuevas líneas de investigación para determinar si autoridades estadounidenses participaron en la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que podría representar una violación a la soberanía mexicana.

La automotriz invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas para trasladar gradualmente la producción de la Tacoma hasta 2030. Mantendrá operaciones en Guanajuato, mientras el futuro de la planta de Baja California sigue en evaluación.

Las indagatorias lo relacionan con esquemas de lavado de dinero, evasión fiscal y extracción ilegal de combustibles.

Acusan que la FGR busca construir una nueva versión de los hechos.