Cargando, por favor espere...

Internacional
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca con el que EE. UU. asumirá el control de Groenlandia
El mandatario estadounidense afirmó que el pacto permitirá a Washington asumir el control de la seguridad de la isla y desarrollar infraestructura militar de manera inmediata.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo entre Washington, Dinamarca y Groenlandia que permitirá ampliar la presencia militar estadounidense en la isla.

De acuerdo con el mandatario, el pacto contempla que Estados Unidos asuma el control de la seguridad en Groenlandia y desarrolle infraestructura para establecer una presencia militar en distintos puntos del territorio.

Trump aseguró que el acuerdo no tendrá costo para Washington y establece que países considerados adversarios de Estados Unidos no podrán instalar bases, mantener presencia militar ni realizar inversiones sensibles en Groenlandia sin autorización estadounidense.

El presidente estadounidense señaló que el pacto tendrá una duración indefinida y que el desarrollo de la presencia militar comenzará de manera inmediata.

Añadió que Estados Unidos trabajará con los habitantes de Groenlandia para definir y construir las instalaciones contempladas en el acuerdo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.

La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.

La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.

Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

Los legisladores pidieron a Marco Rubio que el gobierno de Donald Trump respete el proceso electoral brasileño y reconozca el resultado oficial de las urnas, sin importar quién gane la elección del 4 de octubre.

Estados Unidos concluyó el retiro de sus últimas fuerzas de Irak; el contingente restante se trasladó a Jordania.

Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.