Cargando, por favor espere...

CDMX
Marcha del 2 de octubre deja 90 heridos y un solo detenido
La Secretaría de Seguridad de la CDMX detectó a 350 encapuchados y se comprometió a identificar a agresores.


Foto: Internet

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) informaron que la marcha del 2 de octubre, por el 57 aniversario de la represión de estudiantes en Tlatelolco, dejó 94 policías y 29 civiles lesionados, además de una persona detenida por el robo de una joyería y por agresiones en el Zócalo.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que desplegaron 500 elementos de la Policía Preventiva, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, junto con personal de Tránsito y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Reportó que durante la manifestación varios encapuchados portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos con los que agredieron a los uniformados; razón por la que se incorporaron mil efectivos más; asimismo, anunció que este viernes 3 de octubre presentarán un informe detallado.

Con relación a la persona detenida, adelantó que la policía lo sorprendió dentro de una joyería abierta, mientras sustraía artículos de los aparadores; por lo que la dependencia abrió carpetas de investigación contra quienes cometieron delitos durante la manifestación.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, afirmó que los encapuchados buscaron provocar represión, como ocurrió hace 57 años, pero no lo consiguieron. “En marchas anteriores aparecían 40 o 50 encapuchados; hoy fueron 350”, declaró.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.

Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.