Cargando, por favor espere...

Nacional
Lluvias generan socavones y daños en viviendas de Xochimilco
Reportaron daños a la infraestructura y a viviendas en la zona.


Las intensas lluvias que han azotado la Ciudad de México (CDMX) provocaron la formación de dos socavones en la Colonia San Lucas Xochimanca en la alcaldía de Xochimilco, resultando en daños a la infraestructura y a viviendas en la zona.

La primera de las formaciones se ubicó en medio de la calle Guadalupe I. Ramírez, mientras que el segundo socavón se formó cerca de una barda que rodea varias casas. La situación se tornó crítica cuando los vecinos informaron sobre la inundación de la calle debido a fallas en el drenaje, lo que agravó la formación de los socavones.

Las familias afectadas han enfrentado pérdidas significativas. En uno de los casos, el socavón en la banqueta causó rupturas en una vivienda, dañando sus cimientos debido al reblandecimiento del terreno y al flujo continuo de agua. El pavimento levantado y las paredes agrietadas han generado un ambiente inhabitable para los residentes, quienes también han reportado daños en el área del estacionamiento.

Actualmente, las familias afectadas se han visto forzadas a buscar alojamiento alternativo mientras se realizan las reparaciones necesarias para restaurar la habitabilidad de sus viviendas. Los trabajos de emergencia se están llevando a cabo para mitigar los daños y prevenir futuros incidentes, pero la comunidad sigue en alerta ante posibles lluvias y su impacto en la infraestructura local.

Cabe destacar que las autoridades locales han comenzado a evaluar los daños y a coordinar con los equipos de emergencia para asegurar que las reparaciones se realicen con la mayor celeridad posible. Finalmente, recomendaron a los vecinos mantenerse informados y seguir las indicaciones para garantizar su seguridad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 936 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.

El imputado, de 19 años, enfrenta acusaciones por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Las recientes inundaciones dejaron sin actividades escolares a más de seis mil planteles en varios estados; Veracruz es la entidad más afectada, con más de 380 mil alumnos sin clases.

Uniformados acusan abandono y falta de protección tras las agresiones del 2 de octubre; exigen garantías laborales y la destitución de mandos.

El promedio mensual de lluvia en los meses pico alcanzó 155.5 milímetros, superando el récord histórico de 99.8 milímetros desde 1941.

El alumno perdió el conocimiento durante la clase, paramédicos acudieron al plantel y confirmaron el deceso.

Las nuevas disposiciones buscan prevenir accidentes y proteger a la población, informó la Semovi.

La UNAM y el INAH evalúan el daño y diseñan un plan para estabilizar la zona.

Entre 2019 y 2025 se abrieron 85 carpetas de investigación por homicidio doloso con un agresor adolescente.

CDMX, Edomex, Veracruz y Tamaulipas lideran contagios de conjuntivitis.

Hasta el momento, se han reconectado 18 mil 28 usuarios.

Amagan con realizar bloqueos en Viaducto y Reforma.

Este problema afecta seriamente al equipo técnico y electrónico, lo que genera en gran medida las constantes averías y fallas en esta línea.

La Fiscalía del Estado de México confirmó la detención de dos hombres presuntos responsables de privar de la libertad a la estudiante del CCH Naucalpan.